Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



La Plataforma por la Paz y los Derecho Humanos en Colombia del Estado español expresa su solidaridad, con DANILO RUEDA miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y Secretario Técnico de Colombianas y Colombiano por la Paz,ante amenazas e intimidaciones.



Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, a los gobiernos y a instancias de protección de los derechos humanos


De la manera más enérgica expresamos con indignación y preocupación nuestra repulsa y denuncia de un nuevo hecho amenazante, una operación de intimidación realizada contra el destacado defensor de Derechos Humanos DANILO RUEDA RODRÍGUEZ, miembro de la organización colombiana Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y Secretario Técnico de Colombianas y Colombiano por la Paz, iniciativa ciudadana conformada por diferentes sectores y representantes de espacios de la sociedad civil que busca una salida política al conflicto armado y la humanización del mismo.
El pasado viernes 13 de mayo de 2011, la residencia de DANILO RUEDA fue objeto de un registro ilegal efectuado por desconocidos, quienes allanaron toda la vivienda, inspeccionaron información en papel y en soportes informáticos, documentos de trabajo así como personales, y sustrajeron memorias USB.
Este acto se suma gravemente a otros de hostigamiento reciente, a amenazas de muerte proferidas por hombres motorizados, seguimientos efectuados a su residencia y lugar de trabajo. En más de una década, ha sufrido otras amenazas de muerte con sufragios y escritos, intentos de desaparición, atentados fallidos, así como operaciones de difamación orquestada por el DAS, acusaciones infundadas, montajes judiciales y una prolongada campaña de desprestigio.
La Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español) recuerda que DANILO RUEDA junto con PIEDAD CÓRDOBA, fueron quienes recibieron a las seis personas liberadas por las FARC-EP el pasado mes de febrero. Además de este compromiso público y otros atinentes a su condición de Secretario Técnico de Colombianas y Colombianos por la Paz, DANILO RUEDA trabaja sobre casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos, siendo depositario de información acerca de crímenes de lesa humanidad, como integrante y miembro del Equipo Coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, entre otros espacios donde desarrolla su digna y eficaz labor por un país más justo. Por ello, nos preocupa la sustracción de documentos de uso exclusivo de este defensor, como los relacionados con procesos de diálogo e iniciativas humanitarias, así como en relación con la situación carcelaria y de presos políticos, o entregados por jefes paramilitares extraditados en los Estados Unidos.
A raíz de este hecho, tememos fundadamente por la seguridad e integridad de DANILO RUEDA, objetivo de estas operaciones de persecución por unidades militares, paramilitares y del DAS, sobre cuya autoría tenemos la convicción ética que han sido decididas y orientadas por la dirección de organismos de seguridad del Estado, en connivencia con empresarios paramilitares y ejecutores de crímenes de lesa humanidad.
Hasta el momento, por ninguno de esos hechos ha existido una investigación en forma a fin de fijar responsabilidades, ni desde autoridades judiciales, de control o del poder ejecutivo, pese a contar con numerosas pruebas de esta sistemática persecución.
Tal y como lo ha mandado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde hace años, DANILO RUEDA debe gozar de medidas cautelares, por lo cual es responsabilidad del Estado colombiano lo que le suceda, y en ese sentido demandamos se establezcan sin dilación alguna las órdenes de protección y respeto a su vida, seguridad, integridad y labor.

El Estado colombiano no puede vulnerar o desconocer esta situación de vulnerabilidad. Es su obligación tomar las medidas que atañen a su responsabilidad internacional.
La Plataforma por la Paz y los Derecho Humanos en Colombia (Estado español)* expresa su entera solidaridad, su reconocimiento y cercanía a DANILO RUEDA, así como su decisión de acompañarle en su trabajo por un país con justicia.

*La Plataforma está integrada por 50 organizaciones del Estado español agrupadas en las siguientes entidades: Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Justicia por Colombia, Kolektiba Colombia, Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia, Plataforma Asturiana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia.