Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTINÚAN GRAVES VIOLACIONES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la ola de amenazas de la que vienen siendo víctimas nuestros dirigentes sindicales colombianos:

1. El 16 de noviembre, el compañero Héctor Domínguez, trabajador de la empresa Aluminio Reynolds y Vicepresidente de Sintrametal Seccional Barranquilla, recibió amenazas vía telefónica, donde le advierten que se aleje de la actividad sindical, que tenían ubicada a su familia, y según el hombre que llamó, se identificó como el ‘Comandante Moncholo de los Paisas’.

2. El 20 de noviembre, se recibió en el correo de Sintraunicol Seccional Atlántico, un señalamiento contra el compañero Javier Fernández Palis, directivo de la organización, como un informante de los organismos de seguridad del Estado. El comunicado está firmado por un grupo que se hace llamar: ‘Consejo Estudiantil Activista Uniatlántico CEAU.

3. El 22 de noviembre a las 3:30 p.m., fue dejado en la sede del sindicato Anthoc un sobre de manila que contenía un panfleto de las “Autodefensas Unidas de Colombia” con amenazas contra los miembros de la Junta Directiva de la organización. Advierten a los compañeros Euclides Sandoval y Fabián Palacio. Les advierten que “si no se quedan quietos les pasaría los mismo que al Gordito y al Cachaco”, haciendo referencia a los compañeros Ricardo Orozco y Jorge Barrero, vilmente asesinados. En el panfleto venían también plasmadas fotos de los compañeros amenazados junto con sus familias.

4. El 23 de noviembre de 2011, fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica, el Presidente Nacional de Sintramienergética Raúl Sosa Avellaneda. El hecho ocurrió cuando el compañero se desplazaba de la Localidad de Loca de Calenturas hacía la ciudad de Valledupar (Cesar), en dicha llamada le manifestaron: “Sosa Sosa estás en la lista te vas a morir”.

5. El 25 de noviembre, circuló en la ciudad de Barrancabermeja un comunicado de los Rastrojos en el cual se señala a defensores de derechos humanos de tener vínculos con la guerrilla, y se declara objetivo militar a los compañeros de CREDHOS, USO, OFP, ANDAS, SINTRAINQUIGAS, Comunidad LGTB, entre otros.

6. El pasado viernes 25 de noviembre a las 10:45 a.m., varios delincuentes que se movilizaban en un vehículo Chevrolet Optra de color gris oscuro con placas falsas, intentaron ingresar violentamente a la residencia del compañero Álvaro José Vega, Presidente de la Subdirectiva CUT Valle, afortunadamente no lo lograron. Además esta subdirectiva ha sido víctima de amenazas a través de llamadas telefónicas, persecuciones y hostigamientos contra los integrantes de este comité ejecutivo.


 La CUT rechaza y denuncia el hostigamiento criminal de los victimarios, quienes con atentados y amenazas contra la vida e integridad física de compañeros dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos, buscan arrasar con lo poco que queda de libertad sindical. Denunciamos que el movimiento sindical ha recibido más de 319 amenazas individuales y colectivas en el presente año, en medio de la omisión y una impunidad del 100% por parte de las autoridades nacionales, frente a lo cual le exigimos al gobierno nacional cumplir sus obligaciones constitucionales y ofrecer las garantías necesarias para desarrollar la actividad sindical, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la protesta social. Clamamos a la comunidad internacional su intervención ante el gobierno de Juan Manuel Santos para que cese el genocidio sindical en Colombia.


TARSICIO MORA GODOY, Presidente
DOMINGO TOVAR ARRIETA Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z. Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad Bogotá, 28 de noviembre de 2011