Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


EUROPAPRESS (9 de enero)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido este lunes que las negociaciones entre sindicatos y patronal para acordar la reforma laboral no están siendo fáciles, y más ahora que "se acerca el momento final", aunque no ha querido ponerse en lo peor y sigue confiando en un pacto, pero "equilibrado".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Toxo aseguró que las partes están trabajando con la hipótesis de un acuerdo, aunque ha reconocido la dificultad del mismo porque las posiciones de ambas partes deben equilibrarse para conseguirlo.

Aunque en principio el viernes finaliza el plazo dado por el presidente, Mariano Rajoy, para que sindicatos y empresarios cierren la reforma laboral, Toxo ha recordado al Gobierno que esta semana "no se acaba el mundo" y que "debe ser consciente de ello".
 
"Las cosas de las que estamos hablando son muy importantes y no son de un día ni de una semana. Una reforma laboral no genera cinco millones de empleos mientras la economía no crezca", ha advertido.

Aunque hay materias que dificultan el acuerdo, Toxo ha subrayado que ambas partes ya han alcanzado pactos en determinados temas, como en la solución extrajudicial de conflictos y en los festivos.

Respecto al coste del despido, el líder de CC.OO. ha asegurado que que reducir al indemnización por despido a 20 días "no está sobre la mesa de negociación", ni tampoco los 'minijobs', al tiempo que ha avisado a la patronal de que no está por la labor de recortar los salarios.

"Siete millones de personas tienen un salario muy por debajo de mil euros, por eso hablar de forma generalizada de crecimiento de los salarios por debajo de la inflación, no es adecuado. Es un error y además es injusto", ha asegurado.

"LOS SALARIOS SE VAN A DEPRIMIR UN 5% ESTE AÑO".

En este sentido, ha explicado que, "en momentos excepcionales, igual que hay disposición de ayudar a los bancos, también tendría que haber disposición para ayudar a las familias que tienen problemas para llegar a final de mes".

Por eso, ha dicho, tiene que actuarse también sobre los precios, de tal forma que determinados sectores empresariales, entre ellos el de la distribución comercial, deberían adoptar un comportamiento "más responsable" y ajustar los precios a la realidad. En ausencia de ello, ha dicho Toxo, aún hay precios que están regulados y sobre los que el Gobierno tiene capacidad de intervenir.

El secretario general de CC.OO. ha advertido además de que la subida del IRPF sólo carga sobre los salarios y ha comentado que entre la congelación del salario mínimo y la subida de los precios, "este año los sueldos se deprimirán un 5%".

Por otro lado, Toxo ha insistido en que la reforma del sistema financiero es una asignatura pendiente en España y ha apuntado que, a la vista de que el crédito no fluye, el ICO debería jugar un papel fundamental y los bancos deberían solucionar "parte del desastre que han generado".

Respecto al recorte de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, Toxo ha pedido que sea igualitario. "Si hay que ajustar, que se haga a todos por igual. No tienen el mismo trato partidos políticos, sindicatos y patronal que otras organizaciones. Me gustaría saber, por ejemplo, si la Iglesia paga el IBI", ha dicho.

Etiquetes de comentaris: , ,