Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Discurso del Secretario General de la FSM-Federación Sindical Mundial en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Atenas 10 de Diciembre de 2011

Saludo del Secretario General camarada George Mavrikos

“Estimados camaradas:

Para la FSM es una gran oportunidad para saludar a los líderes de los Partidos Comunistas en un momento en el que nuestra organización sindical durante los últimos 6 años sigue una trayectoria ascendente constante, sigue un camino de fortalecimiento de las características internacionalistas y de clase. En los últimos 6 años hemos logrado afiliar a la Federación Sindical Mundial importantes organizaciones sindicales que han aportado 16 millones de nuevos miembros y así ahora nuestra fuerza organizada cuenta con 82 millones de miembros en 120 países. En estos seis años, hemos construido cuatro nuevas organizaciones sectoriales internacionales en sectores de importancia estratégica y hemos fortalecido la voz de la FSM en los cuatro organismos internacionales en los que participa con representantes permanentes, ante la ONU en Nueva York, la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, la FAO en Roma y la UNESCO en París.

Resultado de este curso positivo de seis años fue la realización del XVI Congreso Sindical Mundial celebrado en abril de 2011 en Atenas con la participación de 828 representantes de 101 países. Fue un Congreso militante, abierto y democrático, un Congreso en el que se tomaron decisiones importantes sobre las posiciones del movimiento sindical internacional clasista para las reivindicaciones actuales de la clase obrera y todas capas populares.

Fue decisiva para el curso positivo de los últimos seis años la ayuda del Partido Comunista de Grecia, del PAME y de los Partidos Comunistas de todo el mundo. Por ello, queremos agradecer a la gran mayoría de los Partidos Comunistas que apoyaron, ayudaron y asistieron a este nuevo curso de la FSM. Permítanme hacer un llamado a los partidos que aún no han prestado atención a su apoyo a la FSM y les pedimos que lo discutan, que lo evalúen de forma positiva y que contemos con su ayuda eficaz y práctica para acelerar el crecimiento y el camino de reconstrucción con la afiliación de nuevos miembros de sus países y el desarrollo de acciones e iniciativas específicas también en sus países.

Estimados camaradas:

Creemos que hoy en día la actitud de todos nosotros hacia la FSM es un CRITERIO FUNDAMENTAL para todos nosotros, en todos los niveles. No es correcto ni mantenerse neutral, ni independiente, ni indiferente. Todo el mundo sabe que en la escena sindical internacional existen dos organizaciones sindicales en la actualidad. Por un lado, la FSM que tiene por principios fundamentales a la línea de la lucha de clases, del internacionalismo proletario, de la unidad de la Clase Obrera Internacional con base de clase, de la lucha por la abolición del sistema de explotación.

Y por otro lado, la CSI que incluso hoy ha apoyado la intervención imperialista contra Libia, es un socio del FMI y del Banco Mundial, calumnia a Cuba, a Venezuela y apoya la política de los Gobiernos de Israel. Esta es la realidad.

Entonces, ¿cómo se justifica que algunos, unos pocos, muy pocos permanezcan neutrales o independientes, o indiferentes?
Camaradas, somos camaradas y la FSM nos necesita a todos nosotros con nuestras posiciones, con nuestra crítica, con nuestras características especiales, pero con la bandera común de la lucha de clases contra el capital y el imperialismo. Es por eso que creemos que hoy es un criterio importante nuestra actitud hacia la FSM. Hablamos de una actitud con actos concretos, con acciones e iniciativas. Así pues, sigamos todos el buen ejemplo de la inmensa mayoría de los Partidos en todo el mundo.

Estimados camaradas:

“El segundo y último punto que quiero destacar es que en las actuales circunstancias, en las condiciones de crisis y de ataque generalizado en contra de nuestras conquistas, se crean las condiciones para que la clase obrera pueda comprender mejor y darse cuenta de su papel VANGUARDISTA como clase. Que comprenda a través de sus luchas diarias que es la clase la que conquistando y construyendo su propia unidad, puede llevar a los campesinos pobres, los trabajadores por cuenta propia, los intelectuales progresistas a la lucha por su liberación. Sobre todo ahora que la Clase Obrera actual tiene más experiencia, mayor educación, mayores necesidades y por lo tanto es más capaz.

Hace veinte días, a mediados de noviembre estuvimos en Perú, en un congreso muy importante de la CGTP y organizamos en Lima con éxito una Conferencia Internacional sobre la crisis del sistema capitalista y agradecemos a los dos Partidos Comunistas en el Perú por la gran ayuda que nos brindaron. Asimismo, hace cinco días en Sudáfrica con la ayuda del Partido Comunista de Sudáfrica, tres grandes federaciones sectoriales, NUMSA del metal, NEHAWU de los Empleados Públicos y CEPPWAWU de la Industria Química, los tres están affiliados a la FSM, organizaron dos reuniones sindicales internacionales.
Tanto en el Perú como en Sudáfrica no encontramos con algunas ONG, organizaciones no gubernamentales que invitan a los sindicatos, invitan a la clase obrera a seguirlos.

Anteriormente, hace algunos años se había presentado el mismo fenómeno con varios “Foros”. Creemos que la teoría marxista ha dado pronta respuesta a estos fenómenos, que por cierto no son nada nuevo. Nuestra teoría sostiene que sólo la lucha de la Clase Obrera por el socialismo puede dar respuesta y luchar por la solución de los problemas ambientales y ecológicos, etc. Se trata de un grave error de los sindicatos de clase el andar detrás de las ONGs.

Para conseguir mejores resultados en la organización de la lucha necesitamos una dirección ideológica, política y organizativa que ayude a la clase obrera en la vida cotidiana, que la ayude de forma práctica en las luchas que lleva a cabo. Creemos que en este objetivo podemos ayudar a la FSM, a los sindicatos afiliados y amigos, si nos mantenemos firmes en la capacitación de los trabajadores para ligar sus luchas por los salarios, las libertades sindicales, la salud y la educación públicas y gratuitas, por las medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, con la lucha por el derrocamiento de la explotación capitalista. Para que esta lucha tenga lugar al mismo tiempo, de forma paralela y superpuesta. La experiencia del movimiento obrero enseña que la principal tarea de los sindicatos de clase es la de politizar las luchas, darles cada vez características políticas radicales a las reivindicaciones para levantar la conciencia de la Clase Obrera, para que se comprenda la necesidad de organización y de lucha organizada. Así, con la organización y la radicalización de la lucha, la lucha será más masiva y más eficaz.

Con estas reflexiones, estimados camaradas,

Permítanme una vez más pedir en nombre de la FSM, la ayuda continua y práctica de todos ustedes, necesitamos sus sugerencias, sus comentarios y por supuesto su crítica. De esta forma avanzaremos. Nosotros, por nuestra parte, como dirigentes de la FSM continuaremos como combatientes en los lugares de trabajo, en todos los sectores, en todos los rincones de del planeta para dar a nuestra lucha común contra la barbarie capitalista para la liberación social de la Clase Obrera.”

Gracias

Etiquetes de comentaris: , ,