Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


 Madrid, 22 feb (PL) La coalición Izquierda Unida (IU) emplazó hoy al gobierno conservador español a apoyar los procesos de integración en Latinoamérica y exigir a Estados Unidos el cese del bloqueo de más de medio siglo contra Cuba.

En esos términos se pronunció este miércoles Joan Josep Nuet, portavoz de IU en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara baja), al responder una intervención previa del canciller José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores expuso en la citada comisión las líneas generales de la política exterior que desarrollará el gobernante Partido Popular (PP), tras su triunfo en las elecciones generales de noviembre último.

Pensamos que la singularidad de nuestras relaciones con América Latina y el Caribe debe concretarse en el respaldo a su integración regional, en especial a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unasur, opinó Nuet.

El diputado del grupo parlamentario La Izquierda Plural pidió a la administración de Mariano Rajoy respetar los procesos plurales en la citada área geográfica, sin injerencias y manteniendo un intercambio basado en las asimetrías, la complementariedad y el comercio justo.

Sobre el asedio estadounidense contra Cuba, reclamó su levantamiento y recordó una declaración de condena a esa medida unilateral, aprobada en diciembre último en Caracas durante una cumbre de la Celac, bloque integrado por 33 naciones.

Nuet solicitó a García-Margallo que no intente recomponer la llamada Posición Común respecto a la isla caribeña, sancionada por la Unión Europea (UE) en 1996 a instancias del entonces jefe del gobierno español José María Aznar, también del PP.

A juicio de la coalición de izquierda, en la actualidad no existe una postura unitaria frente a Cuba dentro de la UE, sino distintas posiciones.

Recomendó al jefe de la diplomacia española no secundar actitudes de algunos países del bloque comunitario, y puso el ejemplo del gobierno de Hungría, cuyas ideas no deberían liderar la posición de Madrid respecto a La Habana, porque sería muy negativo, advirtió.

En otro tramo de su réplica al titular de Exteriores, el representante de IU manifestó la profunda preocupación de su agrupación, tercera fuerza política en votos de España, por la situación de los derechos humanos en Colombia y México.

Sobre ese mismo tema calificó de denigrante la existencia de la base norteamericana de Guantánamo, en territorio cubano.

Respecto a Europa, mostró su coincidencia con el ministro en que está inmersa en una crisis política, agravada, denunció, por una economía fracasada y decidida de forma no democrática.

Alertó que la salida del llamado Viejo Continente no pasa por la imposición de gobiernos tecnócratas como los de Italia y Grecia.

Criticó la actual política exterior de la UE, a la que consideró desorientada y sometida a las directrices de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya disolución demandó.


Ver noticia en Prensa Latina