Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Organizaciones sociales de Colombia inician Marcha Patriótica en Bogotá




Abril 23 de 2012 | 12:04 PM. | Noticias
La Marcha Patriótica aspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas del pueblo; esperan demostrar toda la diversidad, la composición y presencia de todos los sectores sociales. La movilización partió de tres puntos diferentes de Bogotá.
Organizaciones sociales y políticas de Colombia estiman que alrededor de cien mil personas participen este lunes en la denominada Marcha Patriótica, que se desarrolla en Bogotá (la capital), como iniciativa para apoyar una nueva alternativa basada en los derechos civiles y democráticos en el país.

Para la movilización fueron convocados movimientos campesinos, indígenas, urbanos, culturales, sindicalistas, desplazados, defensores de los derechos humanos, estudiantes y otras organizaciones populares.

“La Marcha Patriótica aspira ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de hombres y mujeres del común que en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana”, indicó una vocera de la actividad identificada como Carmen Villalba.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que delegados de 15 países empiezan a llegar como garantes y observadores de la Marcha Patriótica que se desarrolla de manera pacífica.

La movilización partió de tres puntos diferentes de la ciudad y terminará su recorrido en la céntrica plaza Bolívar, en la que se esperan que lleguen personas de todas partes del país a través de los dos mil 500 autobuses habilitados para la ocasión.

Los organizadores de la Marcha Patriótica manifestaron que esperan demostrar toda la diversidad, la composición y presencia de todos los sectores sociales. Acotaron que las banderas serán la paz, la educación gratuita, la salud, la tierra y el derecho a una ciudad democrática.

Por su parte el secretario de Gobierno, Jorge Rojas Rodríguez, indicó que la Alcaldía ofrece garantías para resguardar el orden público y para ello ha concertado con el Gobierno Nacional, las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares un puesto de mando unificado.

Tres mil funcionarios de la policía fueron desplegados para vigilar el desarrollo de la marcha y fue restringida la circulación de motorizados con acompañantes, transportes de escombros y cilindros de gas desde las 06H00 locales del domingo (11H00 GMT) hasta las 18H00 de la tarde de este lunes (23H00 GMT).

Según apuntó Rojas, el incumplimiento de las medidas tendrá como consecuencia las sanciones de la ley prevista para casos similares, porque “la administración distrital respeta la protesta pública y ofrece garantías necesarias para que la ciudadanía se exprese de manera libre como lo establece la Constitución”.

La Administración Distrital de Bogotá expidió el Decreto 182 del 20 de abril de 2012, por medio del cual se adoptan parámetros para brindar garantías durante la Marcha Patriótica.

La activista por los derechos humanos, Piedad Córdoba, denunció en la víspera que las fuerzas gubernamentales están infiltrando la Marcha Patriótica e instó al presidente de la nación suramericana, Juan Manuel Santos, a evitar que hostigamiento pueda interferir con una marcha que desde hace muchos años, como la Marcha del Silencio, no se hacía en Colombia.

“Somos cien mil ciudadanos y ciudadanas pacíficos que queremos decirle a Colombia que estamos buscando la paz y que queremos que se pare la guerra”, expresó.

teleSUR-ElUniversal-RadioSantaFe