Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


DESTACAT
Abril 25 de 2012 | 05:04 AM. | Noticias
Hacia las 11 de la mañana, en el Hotel Tequendama de Bogotá, la Marcha Patriótica realizó una rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En esta rueda de prensa  se dio a conocer la conformación de la Junta Patriótica Nacional y la declaración política de la Marcha Patriótica.

Este Movimiento Social y Político constituyó espacios propios de organización y dirección nacional el pasado fin de semana, con la presencia de más de 4.000 delegados y delegadas de las organizaciones sociales y populares y  cerca de 1700 organizaciones nacionales, además de contar con el acompañamiento de una nutrida delegación internacional.

Quienes constituyen la Dirección Nacional de la Marcha Patriótica hacen  parte de la más diversas organizaciones y sectores sociales de todo el país: Jairo Rivera,  Carlos Lozano, Andrés Gil, David Flórez, Carlos García, Javier Cuadros,  Gloria Cuartas, Gustavo Gallardo, Mauricio Ramos, Hubert Ballesteros, Jairo Estrada, Jael Quiroga, Joaquín Romero, Ángel Torres, Heriberto Flor, Diego Angulo, Carolina Bautista, William Monsalve, Patricia Ariza, Francisco Tolosa, Nidia Quintero y Gloria Cuartas, son parte del sector estudiantil, campesino, sindical, académico, indígena, cívico comunitario, de artistas y comunicadores, entre otros.

Tal como lo expone la declaración Política “En Marcha hemos llegado a Bogotá las y los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”.

La Marcha Patriótica se constituye como la opción para miles de colombianos y colombianas que han sido marginados durante décadas por quienes ostentan el poder. Es un movimiento amplio, donde caben todas las personas y organizaciones que creen en la necesidad de transformación del país.

Además de la Junta Patriótica Nacional esta rueda de prensa estuvo acompañada por los delegados y delegadas del equipo de apoyó internacional, conformado por 130 invitados, quienes en voz de José Schulman, defensor de los derechos humanos en Argentina, afirmaron haber sido testigos de amedrantamiento contra los participantes de las organizaciones  que componen marcha y también de sus voceros nacionales. En la declaración presentada por Schulman, los invitados internacionales hicieron un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos a atender las claras señales de paz que ha enviado la insurgencia colombiana en los últimos años, e invitaron a la comunidad internacional a constituir un proceso de amigos y amigas de la paz en Colombia. Schulman resaltó el apoyo solidario de la delegación internacional a la propuesta organizativa y democrática que representa la Marcha Patriótica.

En nombre de la Junta Patriótica Nacional, intervinieron Carlos Lozano, Gloria Cuartas, Andrés Gil y Piedad Córdoba. Los voceros expresaron que este es un día de esperanza para Colombia, para América Latina y el mundo, pues nace un movimiento político cuya principal intensión es alcanzar la paz con democracia y justicia social mediante la apropiación de los sectores sociales y populares del campo político. La discusión en torno a las necesidades más sentidas del  pueblo colombiano, y la construcción de una propuesta programática para alcanzarlos es el camino para alcanzar la paz en nuestro país. Invitaron al conjunto del pueblo colombiano a construir esta propuesta, y rechazar la paz de los cementerios que no ha solucionado el conflicto político, económico, social y armado que existe en Colombia hace más de 60 años. “No deben tenernos miedo”, señaló Carlos Lozano, “la propuesta de Marcha Patriótica es una propuesta para la paz”.

“Nosotros somos el humanismo social de este país” resaltó por su parte Gloria Cuartas, al identificar el papel central que tiene la dignificación del pueblo en este proceso político y social. Los puntos de la plataforma política de la Marcha Patriótica incluyen preocupaciones sobre la relación de hombres y mujeres con el medio ambiente, el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, el trabajo y la vivienda; los derechos de los pueblos indígenas y afrodecendientes, las reivindicaciones en torno a la problemática de género, entre otras. “Buscamos construir una historia y un lenguaje propios, el lenguaje de las realidades de lo que ocurre en todos los lugares del territorio nacional. El país debe entender que el pueblo colombiano es el artífice de su destino”.

Andrés Gil, dirigente campesino, destacó el carácter de este Movimiento Social y político. En este momento, no es una prioridad para la Marcha Patriótica ser una propuesta electoral, nuestra intención es poner en el debate nacional los temas de interés de la población colombiana, y generar los espacios para el empoderamiento de los espacios políticos.

Finalmente, Piedad Córdoba enfatizó en el carácter amplio del Movimiento Social y Político. “aquí caben todas las organizaciones, corrientes, movimientos y partidos políticos que quieran hacer parte de este proceso de construcción y transformación”.

Al finalizar la rueda de prensa, la junta Patriótica Nacional abandonó el Hotel Tequendama para sumarse a la primera marcha que llegó al centro de la ciudad. En este momento, los 3 bloques de marcha que partieron desde diferentes puntos de la ciudad (Parque Olaya, Estadio El Campin y Parque Nacional) han llegado al centro de la ciudad, concentrándose en la plaza de Bolívar en completa tranquilidad. Todos los y las participantes de la marcha están debidamente identificados con manillas, camisetas y gorras para evitar cualquier tipo de inconveniente que pudieran generar agentes externos al proceso. La multitudinaria participación del pueblo colombiano desborda la Plaza, y los ríos de personas de todo el país se ubican a lo largo de la carrera 7ma y la carrera 8va, en las que hay ubicadas pantallas gigantes que transmiten el concierto que se está desarrollando en la tarima principal de la Plaza de Bolívar.


Oficina de Prensa - Marcha Patriótica

Bogotá Colombia, Abril del 2012