Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


 
CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa


Toxo y Méndez expresaron a Rajoy
el rechazo sindical a los recortes

·         En una entrevista celebrada ayer, los secretarios generales de CCOO y UGT pidieron al presidente que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas y confirmaron el calendario de movilizaciones


27 de julio de 2012

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mantuvieron ayer un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, por petición expresa del jefe del Ejecutivo, se desarrolló con la mayor discreción. La reunión, celebrada a iniciativa de Mariano Rajoy, fue revelada por algunos medios de comunicación en la tarde ayer, como también lo fue el encuentro que los dirigentes sindicales mantuvieron a primeros de julio con la canciller alemana Ángela Merkel. Parece evidente constatar la relación entre una y otra reunión. Tanto Toxo como Méndez recordaron que estas reuniones deberían normalizarse en el futuro al igual que las relaciones del Gobierno con los sindicatos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT escucharon con atención los comentarios del presidente sobre la gravedad de la crisis y la delicada situación de la economía española, en muchos casos directamente relacionada con las políticas en el ámbito europeo, pero insistieron en que es imprescindible, antes que nada,  solucionar la crisis del euro y de las deudas soberanas, porque de lo contrario todos los esfuerzos resultarían infructuosos. Los dirigentes sindicales aprovecharon la ocasión para transmitirle al presidente del Gobierno su radical desacuerdo con los recortes sociales y laborales que agravarán la situación económica, empobrecerán a la mayoría de la población asalariada y a los pensionistas y suponen un duro golpe al Estado de bienestar y los servicios públicos. Por ello, pidieron al presidente que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas económicas aprobadas, al no figurar en el programa electoral que el PP presentó el 20 de noviembre de 2011. De no hacerlo el Gobierno, Toxo y Méndez reiteraron su voluntad de organizar en el marco de la Cumbre Social, recientemente constituida, una consulta popular sobre los citados recortes, manteniendo el calendario de movilizaciones. Toxo y Méndez pidieron también a Rajoy que intervenga para encontrar una rápida solución al conflicto de la minería, a la vez que se dirigieron al presidente para que retome la senda del diálogo social, que en sus siete meses de mandato ha sido arrinconado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno invitó a los secretarios generales de CCOO y UGT a participar en la Cumbre Hispano-alemana que tendrá lugar el próximo mes de septiembre

La reunión con Ángela Mérkel a primeros de julio pudo materializarse gracias a la gestión de los sindicatos alemanes y la Confederación Europea de Sindicatos. En ella, Toxo y Méndez trasladaron a la canciller alemana su oposición a las políticas activadas por la UE y las instituciones financieras, que quiebran el modelo social  y no contribuyen a reactivar la economía y el empleo. Los secretarios generales de CCOO y UGT insistieron ante Mérkel en la necesidad de un nuevo Contrato Social para Europa, que se asiente en el restablecimiento del derecho laboral y la recuperación de los derechos sociales y el Estado de bienestar como signos de identidad europea.