Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.






Flotillas a Gaza, innovando sinergias


31/08/2012 por Manuel Tapial






Son tres años ya desde que las misiones naúticas con destino a Gaza transcendieron a la opinión pública, no porque las misiones en si mismas no fueran merecedoras de ser noticia por si mismas fruto del trabajo de cientos de personas en todo el mundo de manera altruista, sino por la crueldad con la que Israel atacó a los activistas solidarios en el abordaje de los barcos asesinando a nueve de ellos, e hiriendo a mas de cincuenta en el año 2010.

En todo este proceso hay demasiados sucesos desagradables que no han trascendido a la opinión pública o que si lo han hecho han sido como sucesos aislados que nada tuviesen que ver con nuestras misiones. A modo de ejemplo y de recuerdo cabe citar el caso del activista palestino Riad Hamad, colaborador necesario en la primera misión que tuvo como objetivo romper el bloqueo a la franja de Gaza por mar, quién aparecio muerto, con sus manos y pies atados y sus ojos vendados, en un lago de Austin, EE.UU, en el año 2008. Riad Hamad, viajo hasta en dos ocasiones a Turquía con el objetivo de identificar embarcaciones que pudieran ser utiles para la misión y no tuvo una tercera oportunidad. Otro caso mas reciente podría ser el del activista italiano Vittorio Arrigoni, asesinado en la franja de Gaza en el año 2011.

Desde el año 2008 han sido decenas de miles las personas que se han enterado de la situación que vive el pueblo palestino en general y la población de la franja de Gaza en particular. Cada misión de la Flotilla desde su inicio no solo se ha venido manifestando de manera diferente adecuandose a las nuevas circunstancias y sorteando las trabas que tanto Israel como los gobiernos complices han venido creando, también ha sumando apoyos y desarrollado una creatividad efectiva como se está demostrando en esta nueva misión con el velero Estelle, que desde hace mas de un mes viene recorriendo las costas de diferentes paises europeos recogiendo la solidaridad de los pueblos allá por donde pasa.

El velero Estelle es la respuesta a los incovenientes que tuvimos que sufrir el año pasado en Grecia cuando nuestras doce embarcaciones fueron secuestradas por la armada griega bajo ordenes israelíes, demostrando con ello, la complicidad europea en el bloqueo a la franja de Gaza y el poder de Israel de extender sus fronteras mas allá de su territorio reconocido por la ONU, de hecho, ha día de hoy, Israel es el único Estado del mundo que no tiene fronteras definidas.

En el 2010 el símbolo de la misión fue el Mavi Marmara, que hacia referencia al mar que une Oriente y Occidente, y que en su seno llevaba a ciudadanos de 32 paises diferentes. En el 2011 el símbolo fue la embarcación francesa Dignité, que consiguio romper el cerco griego y llegar hasta las aguas de Gaza representandonos a toda la humanidad cuando fue apresado por el ejército hebreo. En este 2012, el Estelle, un velero con bandera finlandesa, esta recogiendo por cada puerto no solo la solidaridad de pueblos enteros sino también un mensaje claro de que sus velas llevan escritas los nombres de cada uno de los seres humanos que alguna vez han sentido el sufrimiento palestino como si fuera propio. Este año, el Estelle, es nuestro símbolo, el de una ciudadania universal dispuesta a decir basta a la injusticia que vive el pueblo palestino desde hace 65 años y al que desde hace mas de un mes, lleva el espiritu de la humanidad soplando sus velas.






Publicado originalmente en www.activistak.com