Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


La Comissió de RRII de la Joventut Comunista Paraguaiana ens envia un pronunciament de diferents joventuts organitzades de Paraguai, amb motiu del dia de la joventut que se celebra avui a Paraguai. Aquest comunicat de la Joventut reflecteix correctament, segun el comunicat, les sensacions que està vivint a gairebé 3 mesos del cop d'estat.




Juventudes democráticas ante el día de la juventud

Nosotras y nosotros, jóvenes organizados en lucha por la democracia, trabajadores/as, campesinos/as, indígenas, estudiantes, del campo y la ciudad, en este 21 de setiembre en el que se conmemora a la juventud de nuestro país, alzamos nuestras voces para expresar el sentimiento de las y los jóvenes democráticos de nuestro país:
1.       Repudiamos profundamente el golpe de Estado Parlamentario perpetrado en nuestro país el 22 de junio de este año, impulsado por los sectores tradicionales de poder económico y político, quienes ante el avance del pueblo despierto y organizado en lucha por un nuevo Paraguay, no supieron hacer otra cosa que quebrar el orden democrático e instalar un gobierno de facto para asegurar su permanencia en el poder y su enriquecimiento ilimitado.
2.       Reivindicamos la democracia y luchamos por su inmediata restitución en el país, que permita terminar este gobierno de facto instalado el 22 de junio, el cual sistemáticamente viola los Derechos Humanos, persigue a la ciudadanía, entrega nuestra soberanía nacional e instala un régimen de facto, autoritario, nepotista y corrupto.
3.       Nos pronunciamos enérgicamente contra un parlamento dictatorial y regido por intereses propios,  y reivindicamos la  construcción de una democracia verdadera, participativa e inclusiva. Exigimos la restitución de la democracia que fue víctima de un golpe de estado parlamentario artero e ilegítimo, y apoyamos a la figura del juicio ético al parlamento como voz popular.
4.       Repudiamos las acciones de este parlamento vende patria y corrupto, como el no desbloqueo de listas sábanas,  el rechazo y archivo del proyecto del Metrobus,  el bochornoso auto aumento de sueldos, y la manera desvergonzada como los parlamentarios hacen declaraciones públicas vanagloriándose de sus actos de corrupción de la manera más desfachatada y caradura, como si estuviesen en su derecho.
5.        Exigimos el urgente proceso de renovación total del sistema judicial para ponerlo al servicio de la mayoría de la población. El Poder Judicial, preso de los poderes económicos y de cuoteos políticos es un actor fundamental en la criminalización y persecución a los luchadores y las luchadoras por la democracia. Innumerables son los casos de compatriotas detenidos de manera arbitraria, procesados violando garantías constitucionales básicas y presos sin proceso. Un Poder Judicial encabezado por una Corte Suprema corrupta que además se toma la inconstitucional atribución de declararse inamovible y que ha tenido nulo avance en la recuperación de las 7.851.295 has. de tierras mal habidas.
6.        Rechazamos la violación de los derechos laborales por parte del gobierno golpista. La explotación laboral en el sector privado, la precarización en el sector público, sub-empleo, trabajo informal y desempleo son las realidades que cruzan a la gran mayoría de jóvenes en nuestro país. Ante esto, asistimos a propuestas que vienen a profundizar estas problemáticas como la Ley de “Primer Empleo” y la Ley de MIPYMES.
Posterior al golpe de estado parlamentario, se puso en marcha un plan del gobierno de despidos masivos de trabajadores y trabajadoras que accedieron a cargos públicos en la gestión democrática, en su mayoría estos, agentes de desarrollo de políticas sociales favorables a los sectores populares. Ya suman más de 2.500 los trabajadores y trabajadoras despedidos en violación flagrante del código laboral y contratos colectivos vigentes. 
7.       Repudiamos todo tipo de censura a la libertad de opinión, de ideología, de lucha. En este marco, acompañamos la lucha que día a día llevan a cabo compañeros y compañeras de las radios comunitarias, quienes tienen la dura tarea de romper con el cerco mediático creado por los medios comerciales que defienden, a través de sus líneas editoriales, los intereses de unos pocos. Así también, nos reafirmamos en que los medios públicos deben estar abiertos a toda la ciudadanía paraguaya, como garantía de la libertad de expresión en el marco de un modelo de comunicación excluyente y mercantilizador que prioriza los intereses económicos y comerciales frente a los intereses de la mayoría de la población.
8.       Luchamos por la democratización del conocimiento, que hoy se encuentra concentrado en manos de intereses corporativos, lo cual se refleja en este modelo educativo mercantilista, excluyente, elitista y autoritario, direccionado hacia la concentración de riquezas de unos pocos, de aquellos que quieren a un pueblo sometido y sin herramientas emancipadoras. Luchamos por una educación liberadora y transformadora, pública, gratuita, de calidad y para el pueblo, sin exclusiones.
9.       Rechazamos todo intento de legalizar la mercantilización de la educación con las avanzadas de los sectores corporativos y golpistas a través de elementos como el Proyecto de Ley de Educación Superior, con más endeudamientos, sostenimiento del sistema arancelario, gobiernos  autoritarios, el ingreso de las empresas transnacionales a la dirección de la educación y la no democratización del conocimiento. Y rechazamos asimismo el intento de derogación del boleto estudiantil secundario, una conquista histórica y un derecho fundamental de los y las estudiantes, que los sectores golpistas en compañía de la mafia del transporte buscan despojar, a costillas del derecho al acceso a la educación y en beneficio de sus intereses económicos.
10.   Los jóvenes paraguayos estamos conscientes de que las 7.851.295 has. de tierras mal habidas representan el más claro ejemplo de corrupción existente dentro de nuestro país, por eso exigimos la recuperación inmediata de dichas tierras y reafirmamos nuestro derecho de acceso a ella para cuidarla y trabajarla, y nos comprometemos a defenderla en todas sus formas.
11.   Exigimos el acceso a la tierra, el trabajo y la vivienda digna para todo el pueblo, frente al alto nivel de precariedad, hacinamiento y falta de techo para muchas familias en nuestro país, producto de la expulsión campesina por el modelo del monocultivo agroexportador y concentrador de la tierra, y la ausencia de una política real de vivienda y trabajo digno en las ciudades y en todo el país. 
12.   Reivindicamos la soberanía alimentaria, entendiéndola como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras y agua, garantizando a través de una producción culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos.
13.   Defendemos las semillas nativas y criollas amenazadas por el agronegocio y condenamos el abuso de las transnacionales que buscan someter a nuestro pueblo, destruyendo o apropiándose de los recursos naturales como de las fuentes de alimentación, con el único fin de acumular más fortuna en pocas manos sin importarles la humanidad
14.   Luchamos por la soberanía nacional de nuestro país y de Nuestra América, y rechazamos la descarada entrega de soberanía que está realizando el gobierno golpista a través de la cesión de nuestros recursos estratégicos a empresas extranjeras y transnacionales: la cesión de nuestra energía a la empresa Río Tinto Alcan por 30 años, lo que solamente en 20 años representa un subsidio de 14.000 millones US$, la cesión de la exploración y explotación de petróleo a la norteamericana Dahava Petróleos, la liberación de las semillas transgénicas y la aceleración de la mayor instalación de las transnacionales del agronegocio como Monsanto y Cargill, la explotación de nuestros recursos minerales –oro, uranio, titanio, diamante- por empresas extranjeras y la implantación de mega proyectos excluyentes como el parque industrial de maquila en Bañado Sur, que despojan a la gente de su vivienda y su territorio, beneficiando a una minoría a costas del trabajo del pueblo.
15.   Rechazamos enérgicamente la criminalización y represión de la lucha del pueblo, así como la militarización de nuestro territorio nacional por parte de fuerzas ya sea nacionales o extranjeras. Exigimos la inmediata derogación de la ley denominada anti terrorista, cuya verdadera función es perseguir y criminalizar a las organizaciones sociales y políticas que luchan pacíficamente por cambiar las injusticias de nuestro país. Asimismo rechazamos profundamente la posible instalación de una base militar norteamericana en territorio paraguayo, reivindicando nuestra soberanía nacional y nuestra vocación nacional y latinoamericana de paz.
16.   Exigimos justicia para las víctimas de la Masacre de Curuguaty desencadenada el 15 de junio, montaje a partir del cual los golpistas armaron el escenario que desembocó en el quiebre democrático en el país. Exigimos la inmediata recuperación de las tierras de Marina Cue, la indemnización de los familiares de las víctimas, el cese de la persecución, la liberación de los presos que hace casi 3 meses se encuentran privados de libertad injustamente, el levantamiento de la imputación a los más de 40 perseguidos y el esclarecimiento absoluto de los hechos.
17.   Agradecemos las inmensas muestras de solidaridad de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y del mundo, que hemos recibido y seguimos recibiendo en estos casi tres meses de golpe de Estado. Cada pronunciamiento, cada visita, cada muestra de apoyo al proceso de resistencia al golpe y de lucha por la restitución democrática son pruebas de la hermandad y fraternidad de los pueblos latinoamericanos. Así también saludamos los posicionamientos de los gobiernos latinoamericanos nucleados en el MERCOSUR y en la UNASUR, quienes se han puesto del lado de la democracia y del pueblo paraguayo, y no del golpismo.

Las juventudes somos el presente y el futuro de nuestro país. Hacemos un llamado a todas las y los jóvenes de nuestro país, a alzar nuestras voces a favor de la vida y la democracia, y sumarnos todos/as, que luchando unidos/as por la restitución democrática, vamos construyendo desde abajo el nuevoParaguay, justo, igualitario y en paz.

Viva la juventud paraguaya!
Viva la Democracia!
Viva el nuevo Paraguay!

Movimiento Agrario y Popular, Movimiento “24 de Junio” Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Organización 1811 Independencia Juvenil, Movimiento de Pueblos Originarios, Organización de Pueblos Indígenas Mainumby, Frente Estudiantil por la Educación, Organización de Lucha por la Tierra , Juventud de la Frente Social y Popular de Canindeyu, Juventud del Movimiento Comuneros Sampedrano, Movimiento Estudiantil CREAR, Movimiento Universitario Independiente, Juventud 15 de junio, Elenco Teatral Popular Chichiganga, Juventud Comunista Paraguaya, Juventud de la Participación Ciudadana, Juventud del Encuentro Nacional, Juventud de Convergencia Popular Socialista, Juventud Demócrata Cristiana, Juventud Tekojoja, Juventud Revolucionaria Febrerista, Juventud del Partido del Movimiento Patriótico Popular, Juventud Socialista P-mas, Juventud del Movimiento Soberanía y Desarrollo, Juventud País Solidario
Asunción, 20 de setiembre 2012