Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.











¡UNIDAD DE ACCION CON  LAS BANDERAS  DE LUCHA Y EL PROYECTO DE LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944!

El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca saluda al pueblo de Guatemala en este 20 de Octubre de 2012, conmemorando con este 68 aniversario, las luchas heroicas desarrolladas a lo largo de nuestra historia por mujeres y hombres que generosamente han entregado sus vidas para hacer realidad los ideales por la independencia económica, política y social; la preeminencia de la justicia social, el desarrollo propio, independiente; la paz y la democracia en Guatemala.

Hoy nuestra patria está sumergida en una de las mayores crisis de su historia, como consecuencia de la profundización del neoliberalismo que constituye el proyecto que más les conviene a los poderes económicos nacionales y transnacionales y que mantienen una alianza con grupos militares en activo y en retiro, así como con sectores vinculados al crimen organizado y la narcoactividad.

El gobierno de Otto Pérez Molina en los nueve meses que lleva, ha continuado con la entrega descarada y antipatriótica de los bienes y recursos naturales, renovables y no renovables, del suelo y del subsuelo y por lo tanto tierra y, las empresas transnacionales y realizado negocios oscuros con monopolios extranjeros regalando el patrimonio del Estado. Estas acciones han provocado la reducción de las tierras aptas para garantizar la seguridad alimentaria de la población, que se ha visto sumergida en la miseria y la desnutrición y en su lugar, continúan cultivándose productos agrícolas que son materias primas para la elaboración de bio-combustibles. Además, las empresas transnacionales continúan aplicando manera de extorción, tarifas elevadas y exageradas a la energía eléctrica necesaria para la población, se imponen políticas educativas originadas en las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, y se continúa privilegiando la creación de instrumentos y mecanismos que promueven el saqueo de nuestros recursos por parte de compañías mineras extrajeras.

Mientras tanto, la agenda de la paz concertada por URNG y el gobierno de Guatemala y que fue elaborada inspirándose en los postulados de la Revolución de Octubre de 1944 es cada día más relegada, descalificada, y excluida de la agenda del gobierno.

Ante esta situación desesperante, el pueblo de Guatemala ha exigido sus derechos, así como ha planteado diferentes salidas a la crisis integral que a todos nos afecta. En respuesta, el gobierno y el ejército de Guatemala ejecutó, y por lo tanto sumó a su desempeño histórico, una nueva masacre el pasado día cuatro de octubre en territorios de los departamentos de Totonicapán y Sololá, continuando con ello, una larga tradición de represión e irrespeto a los derechos individuales y colectivos de la población.
     
Es por ello, que ante la sangre derramada por nuestros héroes y mártires, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en este 20 de Octubre reitera su llamado a todos los sectores organizados para profundizar la lucha en contra del neoliberalismo y el gobierno actual, proponiendo concretamente lo siguiente:

1.      Organizar reuniones y colectivos en todas las comunidades del país, con las diferentes expresiones del movimiento social, sindical, campesino, asociaciones y grupos gremiales y profesionales, al empresariado nacionalista y democrático, a los cuatro pueblos que integramos la nación guatemalteca, a las mujeres y las juventudes, así como a las expresiones políticas, en fin a todas y todos, para que a partir de la UNIDAD Y ACCIÓN, estemos en capacidad de defender la soberanía y los intereses populares, nacionales de toda la población, así como continuar manifestando y  expresando, nuestro repudio y rechazo a la utilización de nuevas políticas represivas en tiempos de paz, como la única respuesta que el sistema da, a las legítimas manifestaciones y demandas del pueblo de Guatemala.

2.      Recuperar los contenidos de los Acuerdos de Paz como la agenda vigente para resolver los principales problemas del país, exigiendo el cumplimiento de los mismos al gobierno de la república y el resto de las instituciones del Estado como el Congreso de la República, tal como lo establece la Ley Marco de los Acuerdos de Paz que los reconoce como compromisos de Estado.

3.      Desarrollar los mecanismos e instrumentos que nos permitan alcanzar sobre la base de un programa político mínimo, acuerdos sólidos y viables entre todas las fuerzas políticas y sociales en función de la transformación de Guatemala.



COMITÉ  EJECUTIVO  NACIONAL




Guatemala  18 de Octubre de 2012.



UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA
12 Ave. “B” 6-00, Zona 2
Tels: (502) 22540704-22547062-22549036
secretariagurng@yahoo.com