Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.





ORGANIZACION DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS  DE ÁFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA

23 de Octubre de 2012/No.128

Una ansiada celebración por la paz en Siria 


Por Leonel Nodal

LakhdarBrahimi, el experimentado diplomático argelino y mediador  de la ONU y la Liga Árabe, aprovechó la proximidad de Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio, la mayor celebración musulmana anual,  para infundirle fuerza espiritual reconciliadora a la búsqueda de un cese del fuego en el conflicto que desangra a Siria.

Y no es porque la estratégica nación árabe, situada en la encrucijada de Occidente y Oriente, heredera de una rica  cultura milenaria anterior al surgimiento del judaísmo, el cristianismo o el islam, se encuentre envuelta en una mera guerra religiosa o confesional.

Resulta claro que con el objetivo de desinformar y encubrir los verdaderos intereses en juego en esta crisis, la prensa occidental la simplifica como un enfrentamiento entre un gobierno de la minoría alawita, una fracción musulmana chiita, y la mayoritaria comunidad sunita.

Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que a lo largo de sus de cuatro mil años  de historia el territorio de la actual Siria recibió numerosas migraciones, asimiló las influencias de las culturas egipcia, persa, babilónica, griega y romana, entre muchas otras. Por último, después de ser islamizada en el 634 y formar parte luego del Imperio Otomano, Siria fue reconocida como estado soberano en 1946, y ya para entonces también contaba con un diverso mosaico ideológico, en el que despuntaba el nacionalismo árabe de tendencia socialista y antiimperialista,  y una variada composición étnica y religiosa.

En la actualidad, la mayoría de los 19 millones de habitantes de Siria hablan árabe, pero varias comunidades utilizan sus propias lenguas, incluyendo  el arameo, la lengua de los tiempos de Jesucristo y del paso por Damasco del apóstol San Pedro. Además de la mayoritaria población árabe musulmana sunita y la minoría chiita, allí viven drusos,  asirios, armenios, turcos y kurdos, así como miles de palestinos.

Una guía turística occidental de hace apenas dos años resaltaba que en Siria, “además de la predominante religión islámica, existen comunidades de cristianos: ortodoxos, siríacos, maronitas, católicos, y también protestantes”. Tal diversidad y tolerancia permitía acotar que “a diferencia de otras naciones de Medio Oriente, en Siria se respeta la libertad de culto, no hay enfrentamientos ni parcialismos, e incluso, las mujeres pueden transitar libremente por las calles, sin portar el típico velo islámico”. 

Es bueno recordar que la llegada al poder del gobernante Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baath), el 8 de marzo de 1963, dotó a Siria de una constitución que proclamó la república socialista laica, con respeto para todas las minorías. En materia de política exterior, su colaboración con la extinta Unión Soviética y su oposición al expansionismo israelí, la convirtió desde entonces en una incómoda pieza para la estrategia de dominación de la rica región petrolera por  Estados Unidos y sus aliados.

Con esos antecedentes, no es extraño imaginar que Washington se entusiasmara con las protestas pacíficas surgidas en el país a raíz de las revueltas populares en Túnez y Egipto, y que tras la exitosa aventura militar que le permitió a la OTAN derrocar al gobierno de Muammar el Khadafi, en Libia, intentara aplicar el mismo guión en Siria, alentando en los opositores el recurso a la violencia, el terrorismo y la exigencia de un cambio de gobierno y la salida incondicional del presidente Bashar el Assad.

El agravamiento de la situación a lo largo de los últimos 20 meses, mediante el atizamiento de la guerra civil sectaria, la infiltración masiva de mercenarios extranjeros, amparados en una supuesta solidaridad confesional, que cada vez se revela más como aventurerismo al servicio de potencias foráneas, llegó ya en las últimas semanas al punto de poder convertirse en detonador de un conflicto que incendie toda la región.

La advertencia la hizo el propio mediador LakhdarBrahimi al iniciar una gira por varios de los países con implicación o influencia en el conflicto sirio, a los que al parecer intentó hacerles ver que la guerra no es la solución y que es preciso un alto al fuego que permita abrir negociaciones políticas.

Brahimi llegó el último viernes a Damasco, después de presentar su propuesta de una tregua a los gobernantes de Arabia Saudita, Irán, Turquía, Iraq, Egipto y Líbano.

Según el mediador de la ONU y la Liga Árabe, el cese del fuego podría entrar en vigor el viernes 26 de octubre, día del inicio de Aid al Adha, una fiesta comparable a la Nochebuena que antecede a la Navidad cristiana,  que en la tradición musulmana se caracteriza por la celebración en familia y la solidaridad con los más pobres.

La enorme destrucción provocada por los actos terroristas de la insurgencia armada siria, con el respaldo público y abierto de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como el cerco económico de la Unión Europea que esta semana impuso al gobierno del presidente Bachar el Assad  una nueva serie de sanciones económicas y diplomáticas, le concede mayor urgencia a la búsqueda de un respiro para el pueblo sirio.