Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El Gobierno belga ha decidido participar en la intervención militar de Francia en Malí, contribuyendo dos C-130 aviones de transporte, dos helicópteros y soldados 75. La fuerza militar occidental es abiertamente dirigida a detener el avance de grupos rebeldes islamistas en el norte del país, a instancias del gobierno de Malí y con el apoyo, siempre y sólo después de que el comienzo de la intervención, del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con la intervención militar de Francia, el presidente francés, François Hollande interpreta a 'cavalier seul'. Por su acto de guerra, se socava una iniciativa de paz de la ONU elaborado con varios países africanos. El hecho de que Malí se ha convertido recientemente en un nido de avispas es en gran parte debido a las consecuencias de la guerra de la OTAN en Libia y de décadas de injerencia política occidental en los asuntos del país. En la compleja situación de Malí, la única oportunidad para la paz, la estabilidad y el desarrollo de conseguirlo es que las iniciativas extremadamente cautelosos que tienen una gran base de apoyo y son principalmente de África.

Intervención de Francia es, por supuesto, no desprovisto de egoísmo. A medida que la antigua potencia colonial, Francia sigue teniendo enormes intereses económicos en la región. Malí posee minas de oro y de petróleo, mientras que también se extrae uranio en la región, que se utiliza para una parte de la industria nuclear francesa.

Al igual que con los bombardeos de la OTAN sobre Libia mortal hace dos años, Bélgica ha sido muy rápido para ofrecer su participación en la intervención militar francesa. Y esto. Sin ningún debate democrático sobre sus objetivos, consecuencias o costos En un período de dolorosas medidas de austeridad y los recortes en los presupuestos sociales, cualquier aumento en el presupuesto de defensa es simplemente cínico.

El Gobierno belga no es clara en cuanto a la duración de su intervención militar en Mali. El ministro de Defensa Pieter De Crem sólo informó a los contribuyentes belgas que podría ser de una duración «muy corto, corto o mediano». Como una primera evaluación se hará sólo al final del mes de febrero, la misión tomará por lo menos seis semanas. Es decir, como un motor de arranque, porque este período puede ser prolongado varias veces, sin embargo, como fue el caso con la misión belga militar en Afganistán. Mientras tanto, por cómo muchos muertos, heridos y refugiados en Malí el gobierno belga de Di Rupo (PS) será el responsable?

El Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) se opone a cualquier intervención imperialista en Malí, como en todas partes.



Contre la participación de la Belgique dans l'intervención militaire de la France au Mali

Le gouvernement belge UNA RESOLUCIÓN de participer à l'intervención militaire de la France au Mali, hijo prêtant concours par l'envoi de deux C-130, Deux HELICOPTERES et militaires 75. La fuerza armée occidentale un vertido pero procurador de tapón l'avancée des groupes de rebelles islamistes dans le Nord du pays, et ce à la demande du gouvernement Malien et avec le soutien après coup du Conseil de sécurité de l'ONU.

Avec l'intervención militaire de la France, Le président français François Hollande joue cavalier seul. Acción hijo Par de guerre, il SAPE une gran iniciativa de paix ELABOREE par l'ONU avec Pays des africains. Le fait Que le Malí soit devenu ONU tel guêpier est pliación dû aux conséquences de la Guerre menée par l'Otan baño Libye et à l'injerencia politique occidentale depuis des lustres. Dans la situación complexe du Mali Actuel, la paix, LA et le développement Stabilite ne peuvent avoir une possibilité de reussite Que par des extrêmement iniciativas prudentes, soutenues par de bases une grande y principalement africaines.

L'intervención de la France n'est pas évidemment désintéressée. En tant qu'ancienne puissance coloniale, la France toujours una de grands intérêts économiques dans la région. Le Malí possède des Mines d'or et du pétrole, tandis de Me possède région de l'uranio, utilisé pour une partie de l'énergie nucléaire française.

Tout comme des lors bombardements meurtriers de l'OTAN en effectués il ya deux Libye ans, la Belgique s'empresse d'apporter sa contribución à l'esfuerzo militaire français. Et cela sans le moindre débat démocratique sur les objectifs, les conséquences et le cout. Dans une période de douloureuses économies sur les dépenses Sociales, tout supplémentaire presupuesto para la Defensa est tout simplement cynique.

Le gouvernement belge reste aussi dans le flou complet quant à la durée de l'intervención militaire au Mali. Se contentant d'un «très breve, brève ou de durée moyenne», le Ministre de la Defensa, Pieter De Crem envoie promener le belge contribuable. Ce n'est Comme Que aleta février qu'une estreno évaluation PreVue est, il donc s'agit - vierta commencer - d'une durée de seis semanas atrás. Mais cette fois combien de période sera-t-elle prolongée, comme ce fut le cas en Afganistán? Et De combien de Maliens morts qui seront, bendice constreñimientos ou à fuir le gouvernement Di Rupo (PS) portera-t-il la responsabilité?

Le Parti du Travail de Belgique (PTB) à toute s'oppose intervención impérialiste au Mali comme ailleurs.