Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.





 
NOTA DE PRENSA / / 23/01/13:   El portavoz adjunto del grupo parlamentario de ICV-EUiA ha valorado que la coalición ha conseguido con la declaración aprobada en el Parlamento "dar visibilidad a todas las opciones y poner como condición la cohesión social, desde la implicación y la participación de toda la ciudadanía "

El dirigente de EUiA y portavoz adjunto del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Mena, quiere mostrar la satisfacción de la formación de izquierdas por la aprobación hoy en el Parlamento de la declaración por el derecho a decidir. Para el diputado con esta votación "damos un paso importante en el objetivo de conseguir uno de los derechos más esenciales que debería haber en democracia: el derecho a decidir". Un derecho que, según Mena, "debe ser inalienable a los pueblos e irrenunciable por parte de sus representantes políticos".

Sin embargo, el portavoz adjunto de la coalición rojo y verde ha transmitido el "sentimiento agridulce" que provoca a EUiA el hecho porque que "una parte importante de la izquierda del país se haya quedado fuera" de la declaración, en referencia el voto negativo del PSC. Ante este hecho, Mena ha expresado el compromiso, tanto de EUiA como de la coalición ICV-EUiA, de "continuar trabajando" para que los socialistas catalanes "se incorporen". En este sentido, Mena ha destacado que la aportación de ICV-EUiA a la declaración aprobada ha sido "conseguir dar visibilidad a todas las opciones del derecho a decidir, lo hemos hecho poniendo como condición la cohesión social y desde la implicación y la participación de toda la ciudadanía ".

Además, Mena ha valorado positivamente que cinco diputados del PSC "a título individual hayan entendido desde la izquierda que con la declaración de hoy estamos construyendo el catalanismo de futuro". Y les ha invitado a participar en consecuencia "en la construcción de un espacio conjunto de la izquierda catalanista para transformar las políticas recortadores de Mas, de Rajoy y de la Troika europea ".

En cuanto a la aportación concreta de EUiA a la declaración, su portavoz en el Parlamento ha explicado que "hemos querido hacer bandera de nuestro nombre: somos Izquierda porque defendemos políticas dirigidas al conjunto de la sociedad y en contra de los poderosos; somos Unida porque defendemos que los grandes derechos de país debemos construir en unidad, y somos Alternativa porque defendemos que otro mundo, otra Catalunya, es posible ".

Por todo ello, el miembro de la dirección de EUiA ha advertido que continuarán trabajando "para construir un derecho a decidir más ancho política y, sobre todo, más ancho socialmente". "Tenemos el convencimiento de que hay que implicar a la sociedad en general, las entidades del país, las organizaciones sindicales y las organizaciones sociales. Sólo desde la construcción de una alternativa de izquierdas amplia, potente y cada vez más necesaria podremos construir un derecho que nos hará libres de imposiciones por parte del Estado, pero también por parte de los mercados y de las políticas de asfixia a la clase trabajadora ", puntualizó Mena y, en este sentido, ha añadido:" Necesitamos luchar, también desde el marco de la política catalana, por una Europa de los pueblos, de los trabajadores y de las minorías. Sólo así conseguiremos un escenario de justicia social, de equidad y de cohesión al territorio ".