Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà, fue presentado por la compañera Pura Velarde y contó con las intervenciones de Toni Barbarà de Lola Castro. El acto contó con una numerosa participación de personas de Cornellà y de otras poblaciones del Baix Llobregat.

Toni Barbarà, secretario de Dempeus para la salud pública, comenzó su intervención explicando que Dempeus á s una Organización de carácter ciudadano que se constituyó el 9 de febrero 2009. Su manifiesto no deja lugar a la interpretación, defiende el Sistema Nacional de Salud con todo su carácter alcanzado: público, universal, de calidad, integral, solidario y de una equidad garantizada. Durante estos cuatro años de lucha, reconoce que hoy nos encontramos con un panorama muy desolador.

Con la entrada al gobierno de CIU, un partido con unas características profundamente neoliberales, absolutamente servil a los intereses del mercado, se aplicaron al ámbito de la salud unas medidas de brutales recortes. En Cataluña la sanidad y la salud conviven con unos mercados terriblemente potentes, como el de las industrias farmacéuticas, el de las biomédicas, las empresas de sanidad... Nos han aplicado el copago y toda una serie de recortes presupuestarias, de servicios, cierre de hospitales, camas, salas y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras. Una regresión en la calidad y en la universalitad de la salud.

Frente esta agresión es necesario la movilización, la confluencia y la insumisión ciudadana ante unas medidas profundamente injustas que nos quieren arrebatar los derechos conquistados durante muchos años.

Intervención de Lola Castro:

La brutalidad de las medidas CiU amenazan seriamente el sistema nacional público de salud, que no soportará el nuevo recorte prevista en los presupuestos 2013. Los recortes afectan a la calidad de la atención a la ciudadanía y tienen como objetivo la transformación del sistema público en otro privatizado.

En la comarca del Baix Llobregat los recortes han supuesto el cierre de muchos servicios de atención continuada y de urgencias, la paralización de proyectos ya aprobados como la ampliación del Hospital de Viladecans, la precarización de la atención y la masificación del Hospital Moisès Broggi-que fue una conquista de la ciudadanía después de más de treinta años de reivindicación y de lucha -, el incremento de las listas de espera hospitalaria, de atención especializada y de pruebas diagnósticas. El pasado mes de junio, la administración sanitaria propuso el cambio de gestión pública del Equipo de Atención Primaria Martorell por una entidad de base asociativa (EBA), sociedad privada constituida por médicos del centro.

Estas propuestas obedecen sólo a criterios ideológicos y vulneran los principios de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, que establece una concepción integral e integrada del sistema sanitario haciendo énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, en la participación democrática de la ciudadanía y en el desarrollo de unos servicios integrados de base comunitaria.

Los recortes afectan especialmente al ámbito de la Atención Primaria de salud, que siempre ha tenido una aportación presupuestaria muy inferior a la atención hospitalaria.

Boi Ruiz está desligitimat como consejero de salud: porque mantiene sus propuestas de recortes, porque mantiene los altos cargos del Departamento de Salud con irregularidades más que demostradas en su gestión, por la falta de propuestas para garantizar la eficacia del sistema sanitario, por la condena a los editores de la publicación cafèambllet, por su insistencia obsesiva en el proyecto de tronzado del ICS.

Frente esta agresión sin precedentes, debemos continuar con la lucha organizada y con las movilizaciones unitarias, incorporando a más personas y entidades en el Fórum Social del Baix Llobregat, vinculando las plataformas locales con la Plataforma por el Derecho a la Salud, con el apoyo a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, con la vinculación con los diputados y diputadas de nuestro Grupo Parlamentario.
Hoy hemos tenido un buen ejemplo del éxito de estas propuestas y del trabajo unitario, con la masiva manifestación que ha tenido lugar esta mañana convocada por la Plataforma por el Derecho a la Salud y por la Plataforma Sindical Unitaria.

Sí se puede! La sanidad pública no se vende, se defiende!

Lola Castro