Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament dice que "en política no puede haber presuntos inocentes, debe haber inocentes" y pide que se tomen medidas legales para "apartar a los imputados por delitos de corrupción de las listas electorales y de la representación institucional "

Ante la confirmación de que el Fiscal Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imputación de Oriol Pujol Ferrusola, presidente del grupo parlamentario de CiU, por su presunta implicación en el caso ITV, el portavoz adjunto de ICV -EUiA, Joan Mena, ha dicho que "Pujol debería apartar de su representación institucional para dar un mensaje contundente y de firmeza al conjunto de la ciudadanía en contra de la corrupción". El dirigente de EUiA y diputado remarcó que "la democracia no puede tolerar tantos imputados por delitos de corrupción en tareas de representación parlamentaria".

En este sentido, Mena ha señalado que el concepto de presunción de inocencia es un término jurídico y, por tanto, corresponde a la justicia determinar sobre el mismo, pero que "en política no puede haber presuntos inocentes, debe haber hay inocentes ". En consecuencia, ha pedido que se tomen medidas legales para "apartar a los imputados por delitos de corrupción de las listas electorales y de la representación institucional".

Respecto a la actitud de Oriol Pujol al conocer la petición de la Fiscalía , Mena ha reprochado al presidente del grupo de CiU que haya "mezclado" su presunta implicación en el caso ITV con los retos que tiene por delante Cataluña. "No le permitiremos que esconda su posible imputación detrás de los derechos nacionales de nuestro país", insistió el diputado de izquierdas.
Para el portavoz adjunto del grupo rojo y verde en el Parlamento, ahora le toca a Artur Mas "demostrar si es capaz de coger el toro por los cuernos, limpiar CiU y dejar su política de los silencios en aspectos de corrupción". Y si no lo hace, "es necesario que reflexione intensamente sobre su situación política", avisó Mena al presidente de la Generalitat.

Por último, el dirigente de EUiA y diputado denunció que "en medio de esta crisis, que es una estafa y que están pagando las familias y las economías más vulnerables del país, los últimos casos de corrupción resultan mucho más indignos". La solución a esta "crisis institucionalizada del régimen" en la que estamos asistiendo pasa por "un cambio en profundidad en todo el sistema", según palabras de Juan Mena.