Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


WILLY MEYER, "LA ÚNICA SALIDA POSIBLE ES LA APUESTA POLÍTICA POR UNA SALIDA NEGOCIADA PARA QUE EL PUEBLO SIRIO BUSQUE SU AUTODETERMINACIÓN".

Bruselas, 14 de marzo de 2013

Ayer tuvo lugar en el plenario del Parlamento Europeo una sesión de debate específica sobre la situación humanitaria en Siria. En el debate se han expuesto las posiciones de una cámara que mayoritariamente clama por una intervención militar en el país sin tener en cuenta que efecto tendría esto sobre el pueblo sirio.

El Eurodiputado de IU, en nombre del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica ha sostenido que "todos los crímenes, atribuidos tanto al Gobierno como a la oposición, merecen una investigación rigurosa e imparcial para condenar a los culpables", en referencia a la precaria situación humanitaria en el país desde el inicio del conflicto hace ya casi dos años. Sin embargo sostuvo igualmente: "pero estos crímenes no deben alentar una intervención militar como la que se realizó en Afganistán, que está más "talibanizado" y detrás hay un reguero de muertes".

Mientras los grupos mayoritarios de la eurocámara aprovechaban este debate sobre la situación humanitaria en el país para llamar a la intervención armada, Meyer apuntó sobre la situación en el país: "las noticias que aparecen en la prensa sobre que Estados Unidos está dando instrucción militar a facciones de la oposición que han secuestrado recientemente a 21 cascos azules en los Altos del Golán o el bombardeo de Israel sobre posiciones Sirias no son noticias alentadoras". La degradación de la seguridad en toda la región debido al conflicto interno es patente y la intervención extranjera así como el apoyo a los grupos opositores supondría el incremento de la inestabilidad en una región ya de por si azotada por múltiples conflictos.

El eurodiputado de Izquierda Unida sostuvo la importancia del apoyo a las instituciones internacionales para buscar una salida pacífica al conflicto: "no se puede echar más gasolina a este conflicto y merece la pena dar todo nuestro apoyo al Enviado Especial de Naciones Unidas para que prevalezca la paz. Respetar la legalidad internacional es la única forma de intervenir sin incrementar la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos".

"Deberíamos aprender de una vez por todas de las consecuencias de Afganistán" sostuvo Meyer para exponer la inefectividad de la intervención militar y mantener que la única salida posible para que el pueblo sirio decida su futuro es la salida negociada al conflicto.