Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Europa dejó su huella blanca por la paz. Unos 200 colombianos marcharon por el centro de Barcelona. También hubo manifestaciones y actos de apoyo en Bruselas, Moscú, Madrid, Berlín y Oslo.Se pidió, de manera unánime, la continuación de los diálogos y el fortalecimiento del proceso de paz.

Redacción conjunta Zulma Sierra y Plataforma Europea Paz Colombia

España, Bélgica, Rusia, Alemania y Noruega se unieron a las masivas manifestaciones de apoyo a las negociaciones de paz, que actualmente se llevan a cabo en Cuba y que buscan el fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

En cada ciudad, cientos de colombianos se reunieron con banderas, mochilas, camisetas de sus equipos de fútbol y pancartas en la lengua propia de su país de acogida para gritar “¡presentes!” Para dejar claro que, aunque estén lejos del país, les duele cada noticia relacionada con el conflicto y exigen al Estado que siga negociando una salida política con los diferentes actores armados. Amigos latinoamericanos y europeos de distintas ideologías también se unieron a este clamor y apoyaron las manifestaciones de los colombianos.
“Toda bala es perdida. Toda víctima, hermana”. Esta frase, colgada en un carrito de bebé, resumía el espíritu de la marcha Colombia en paz que recorrió el centro de Barcelona (España). A su paso, turistas y habitantes de la ciudad tomaban fotos, miraban con atención las banderas y escuchaban las consignas: “¿Quiénes somos? Colombianos ¿Qué queremos? La paz.”

“Que se facilite la participación para escuchar las propuestas de la sociedad civil colombiana en su conjunto y en especial de los colombianos y colombianas que, por una u otra razón, se encuentran fuera de su país”, leían en su manifiesto los portavoces de Colombia en Pau, el movimiento que organizó la marcha en Barcelona y que está abierto a recibir adhesiones particulares o de entidades en pro de la negociación política del conflicto colombiano.
En Bruselas (Bélgica) la Plaza de la Moneda se convirtió en “territorio colombiano” de paz desde las 5:00 de la tarde. Los manifestantes, convocados por varias entidades y asociaciones como la Marcha Patriótica Bélgica, el Congreso de los pueblos, Colombianos residentes en Bélgica, Intal América Latina, El Andino, Arlac, el Comité Rodriguista y la Plataforma Europea por la Paz, recordaron que el 9 de abril de 1948, con el asesinato del líder político, Jorge Eliécer Gaitán, se inició la etapa más larga de violencia en Colombia.
“Convocamos a la marcha del silencio para protestar contra la guerra de la que es víctima el pueblo colombiano desde hace más de 60 años”, explicaron los organizadores.

También fue un éxito la convocatoria en otras capitales europeas como Moscú, Madrid, Oslo y Berlín donde los colombianos subrayaron su compromiso con la paz. “Es ahora o nunca”, repetía Elizabeth Uribe, una de las asistentes a la manifestación en Barcelona “llevo 23 años fuera del país y ya quiero volver. Éste es un proceso que se llevará muchos años pero lo importante es que siga el proceso. Que no se levanten de la mesa de negociación”.


En cada ciudad, se dejaron huellas blancas sobre cartulinas negras para simbolizar el apoyo total a la negociación política y se recogieron firmas de adhesión a los diferentes movimientos que conforman la Plataforma Europea Paz Colombia, que seguirá organizando actos reivindicativos para que el Gobierno y los distintos grupos armados continúen negociando el fin de la guerra.

Marcha 9 abril BArcelona 6.jpeg

Marcha 9 abril BArcelona 5.jpeg

Marcha 9 abril BArcelona 2.jpeg

Marcha 9 abril BArcelona 3.jpeg
Marcha 9 abril BArcelona 4.jpeg
Contacto:
http://colombiaenpau.wordpress.com
colombiaenpau@gmail.com
https://twitter.com/ColombiaenPau
http://www.facebook.com/pages/Colombia-En-PAU/158188607672818