Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Finalizó con éxito el 19º Congreso del KKE .Dimitris Koutsoumpas es el nuevo Secretario General del Comité Central

El debate y las votaciones de las resoluciones del 19º Congreso del KKE se llevaron a cabo en un clima de deliberaciones esenciales y de unidad ideológica y política.
En el Congreso tomaron la palabra 77 delegados con intervenciones de 12 minutos cada uno.
El Congreso aprobó por unanimidad el Nuevo Programa del Partido, los nuevo Estatutos y la Resolución Política del Congreso.
Además, el Informe y el discurso de clausura del Comité Central del KKE se votaron por unanimidad, mientras que el discurso de clausura del Comité Central de Auditoria (CCA) fue aprobado con un voto en contra y un voto en blanco.
Las labores del 19º Congreso del KKE se finalizaron tras la elección del nuevo Comité Central, que se compone de 63 camaradas (en lugar de 77 que fueron elegidos en el 18º Congreso) y del nuevo CCA que se compone de 7 camaradas (en lugar de 5).
En su primera reunión el Comité Central eligió como Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas.
Cabe señalar que la Secretaria General saliente del CC del KKE, Aleka Papariga, fue elegida como miembro del CC del KKE.
Lo datos biográficos del Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, que dio a la publicidad la Oficina de Prensa del Partido son los siguientes:
Nació en Lamia, el 10 de agosto de 1955. Está casado y tiene una hija. Su familia eran luchadores de la Resistencia Nacional del EAM, algunos de ellos fueron ejecutados por las tropas de ocupación nazi y por los tribunales extraordinarios en el período de la guerra civil, y otros encarcelados y exiliados. Su padre, Apostolis Koutsoumpas, miembro del KKE fue detenido en 1945 en Larisa, fue llevado a juicio, le encarcelaron y pasó 8 años en el exilio.
Dimitris Koutsoumpas se graduó de la secundaria en junio de 1973, dio exámenes e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas. Mientras estudiaba, trabajó en varios puestos de trabajo para cubrir los gastos de sus estudios. Cuando llegó a Atenas, se puso en contacto con la organización ilegal de la KNE, participó en los acontecimientos que tuvieron lugar en la Escuela Politécnica el noviembre de 1973 y fue miembro de la anti-EFEE y la KNE en diciembre de 1973, trabajando en la clandestinidad hasta el período tras la caída de la dictadura, en verano de 1974. Se afilió al KKE en diciembre de 1974. Por decisión del Consejo Central de la KNE, en verano de 1975 fue encargado del trabajo partidista en la Organización de Grecia Este-Central y la isla de Eubea como miembro del Buró regional de la KNE. Fue delegado en el 1er Congreso de la KNE.
Pasó a trabajar exclusivamente en el Partido en otoño de 1977 como secretario de una organización sectorial y a continuación como secretario de la Organización de prefectura de Viotia. A partir de 1979 fue miembro del Buró regional de Grecia Este-Central y de Eubea, con diversas responsabilidades, para trabajar en movimiento obrero sindical, dirigente de las organizaciones prefectorales de Viotia, Fciotida, Fokida, Evritania.  A continuación asumió el cargo del secretario del comité regional de Grecia Este-Central y de Eubea, excepto de un período de 21 meses cuando hizo su servicio militar en Mesolongi, Comotini y Limnos.
En el 12º Congreso del KKE, en mayo de 1987, fue elegido miembro del Comité Central del KKE. En la escisión del 1991, como secretario de la Organización de Grecia Este-Central y Eubea y miembro del CC, daba la batalla junto con otros camaradas para defender el Partido, sus principios, su cosmovisión, contra el grupo oportunista que se escindió y se fue a Synaspismos.
En el 13º Congreso fue elegido de nuevo en el Comité Central y en la Secretaría encargándose de la dirección de organizaciones partidistas, mientras que a partir del agosto de 1991, tras la escisión, fue responsable de la Oficina de Prensa del Comité Central.
En diciembre de 1991, en el 14º Congreso, fue elegido miembro del Buró Político del CC, responsable de la Oficina de Prensa, del área de Cultura, a continuación la radio y la televisión de “902”, hasta las inundaciones de 1994 cuando desde el Buró Político se encargó de las Organizaciones de Tesalónica, de Macedonia Central, de Macedonia Occidental y Macedonia Oriental y Tracia.
En el 15º Congreso (mayo de 1996) fue elegido miembro del Buró Político y a continuación se encargó de la dirección del diario Rizospastis, una responsabilidad que ocupó durante una década.
En el 16º Congreso (febrero de 2000) y en el 17º Congreso (febrero de 2005) fue elegido de nuevo en el Buró Político y se encargó de las Relaciones Internacionales del Partido.
En el 18º Congreso (febrero de 2009), se encargó en nombre del Buró Político de la dirección del Secretariado del CC. En el 19º Congreso (abril de 2013) fue elegido Secretario General del CC del KKE.