Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Contra la represión política, los asesinatos y las detenciones

El Partit dels i les Comunistes de Catalunya expresa su solidaridad, con el movimiento popular, con las fuerzas progresistas de Turquía, y en particular,con los comunistas turcos, que están luchando contra la represión y contra el gobierno autoritario del "Partido de la Justicia y el Desarrollo "(AKP) liderado por Recep Erdogan Teyep.

El Partit dels i les Comunistes de Catalunya condena expresamente el reciente asalto a la sede del Partido Comunista de Turquia, con gases lacrimógenos, violentado su sede y deteniendo a camaradas que se encontraban en ese momento en la sede.

El gobierno y su actual presidente tratan de cambiar el desarrollo de la Turquía laica y moderna, aunque controvertida, pretendida por Mustafa Kemal Atatürk, que entre otras reformas, cerró las escuelas religiosas abolió la shari‘a (ley religiosa), concedió el derecho de voto a las mujeres y declaró la laicidad del Estado. Erdogan, con la colaboración de los islamistas más radicales y paises del Golfo pretende la vuelta a los tiempos pasados del Imperio Otomano. Para ello, estan utilizando todos los medios a su alcance: encarcelan a miles de ciudadanos, suprimen los medios de comunicación, intentan cambiar la Constitución que les permita poner todo el poder en sus manos. No han dudado en usar la violencia en contra de cientos de miles de manifestantes que llenaron Estambul, Ankara y otras ciudades, hiriendo y encarcelando a miles de personas.

Su aventura belicista contra Siria, amparada por la OTAN de la que no olvidemos es miembro activo, los obstáculos a una definitiva solución del conflicto kurdo, el incremento de restricciones en la venta de alcohol, orientadas por los islamistas más radicales. las advertencias a las demostraciones públicas de afecto, que también han dado lugar a protestas en las últimas semanas, o la remodelación del Parque Gezi, no va a distraer al Pueblo Turco de cuales son sus verdaderas necesidades y derechos. Frente a esta situación de creciente violencia, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), Ismail Hakki Tombul, anunció dos días de huelga a partir de mañana y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas.

El Partit dels i les Comunistes de Catalunya, al tiempo que condena la política de represión y autoritarismo utilizado por Erdogan contra el movimiento popular de Turquía expresa nuevamente su apoyo al derecho que tiene este movimiento de expresar sus justas demandas.

Partit dels i les Comunistes de Catalunya