Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


En el caso del Partido Comunista de Chile dobla su representación parlamentaria de 3 a 6, cinco de sus seis diputados ganaron con mayorías importantes, y uno por efecto del doblaje.

Santiago de Chile, 18 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- Independiente de que no le haya alcanzado para coronar el intento en primera vuelta, los datos duros muestran que la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con el 46,7% escrutado el 90% de los votos, ganó con comodidad y contundencia a la candidata de la derecha Evelyn Matthei, con el 25,08%, el segundo peor desempeño de la derecha desde 1989, sólo superando a Arturo Alessandri Besa, con el 24,4% en 1993. En las elecciones parlamentarias también se impuso Nueva Mayoría, pero no alcanzó el umbral que le permitiera por sí misma asegurar las reformas más ambiciosas, como la modificación de la propia Constitución.

En términos cuantitativos, con el 94,6% de los votos escrutados, la candidata de Nueva Mayoría acumulaba 2.961.275 votos, casi doblando a la candidata de la derecha, que obtenía 1.584.544 votos, y sumando casi tantos como el resto de los ocho candidatos juntos.

Que la derecha celebrara su paso a segunda vuelta como un triunfo no extraña tanto, desde el minuto en que el país ya está habituado a las excéntricas matemáticas del sistema binominal, que dicho sea de paso, le salvó la plaza a varios candidatos de la derecha. Pero en el anverso, mostró el alivio de esa tendencia porque no se cumplió el vaticinio de una derrota abrumadora, si bien no deja de ser su peor desempeño de esta interminable transición si se suma la votación de Alessandri Besa con el 6,1% de José Piñera, en la misma elección de 1993.

Si bajar desde más del 45% que venía obteniendo la derecha desde 1999, al 25% de Evelyn Matthei, no es una derrota de proporciones, difícil decir qué puede serlo. Y que ella sostenga que la segunda vuelta es otra elección, y que está abierta, es apenas natural, pues no hay candidato que devalúe sus propias opciones. De hecho, y si se juzga por las declaraciones de los cinco candidatos menores, que en conjunto apenas superaron el 7%, todos juraban por sus sagradas madres que pasaban a segunda vuelta.

Desde otro punto de vista, el hecho que dos de nueve candidaturas hayan rebasado la cota del diez por ciento, Marco Enríquez con el 10,9% y Franco Parisi con el 10,1%, permite dimensionar la consistencia de la votación de Michelle Bachelet, al mismo tiempo que contribuye a explicar por qué no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Dentro del sector medio de la tabla de posiciones, la estrecha victoria de Enríquez sobre Parisi puede imputarse entre las sorpresas de la jornada, si bien con la mitad de la votación de la elección pasada. Dado el hecho de que ninguna de sus listas eligió parlamentarios, no se presenta es claro el futuro para ambos.

Pero el escalafón presidencial queda supeditado a lo que acontezca en segunda vuelta. Con casi 22 puntos porcentuales de ventaja en primera vuelta, Michelle Bachelet tiene una nítida oportunidad de propinarle esa derrota apabullante a la derecha, que estaba prevista para hoy.

En el Senado, los datos relevantes son que Nueva Mayoría obtiene de dos a tres doblajes, que la derecha pierde el mismo número de senadores y que la UDI fue derrotada en las dos circunscripciones de Santiago.

Los doblajes confirmados ocurren en Antofagasta, donde la dupla entre Alejandro Guillier y Pedro Araya obtuvo 55,23% y dobló al representante de la derecha, Manuel Rojas, de la UDI, que sacó el 26,7%; en Coquimbo, donde Jorge Pizarro y Adriana Muñoz sumaron el 63,4%, doblando a la dupla derechista de Gonzalo Uriarte y Mario Bertolino, que llegó al 30,07%. En la región de Los Lagos estaba pendiente una impugnación de la democracia cristiana por votos faltantes en la provincia de Osorno, que podría darle el doblaje, desplazando a Iván Moreira por Gabriel Ascencio. Ambos disputaban voto a voto: 39.617 Ascencio y 39.944 Moreira, de modo que aún había cierto espacio de incertidumbre, en especial si se acoge la impugnación.

En senadores, los mayores batacazos se dieron en Santiago. Primero, por las derrotas de los dos candidatos de la UDI, Pablo Zalaquett en Santiago Poniente, ante Andrés Allamand, y Laurence Golborne ante Manuel José Ossandón en Santiago Oriente, y luego, por la derrota de Soledad Alvear ante Carlos Montes, en la misma circunscripción.

En números, en senadores Nueva Mayoría con 2.152.050 votos, equivalentes al 50,48%, obtiene 21 senadores, la alianza derechista, con 1.618.899 votos y un 37,97%, eligió 16 senadores, mientras que en la duodécima región salió el único independiente, Carlos Bianchi, quién concurría a la reelección.

En la elección de diputados, cuatro datos resumen lo principal: la UDI perdió siete diputados, el Partido Comunista duplicó su representación parlamentaria; Nueva Mayoría logró de siete a ocho doblajes, y resultaron electos cuatro de los cinco candidatos que provenían del movimiento estudiantil.

En el caso del Partido Comunista, cinco de sus seis diputados ganaron con mayorías importantes, y uno por efecto del doblaje. Estos son sus números:

En el distrito 2, Hugo Gutiérrez, con 21.938 votos y el 28,81%, obtuvo la primera mayoría, sobre Renzo Trisott, de la UDI, con 19.625 votos y 25,77%.

En el distrito 5, Lautaro Carmona, con 23.208 votos y el 41,8%, no sólo obtuvo la primera mayoría, sino arrastró a Daniela Cicardini al doblaje, sobre la dupla derechista de Carlos Vilches y Baldo Violic.

En el distrito 8, Matías Walker (DC), con 37.042 votos y el 38,52%, y Daniel Núñez, con 12.856 votos y 13,36% doblaron a la dupla derechista de Susana Verdugo y Joyce Llewelyn, que alcanzó 23.839 votos y el 24,79%.

En el distrito 19, con 34.358 votos y el 38,5%, obtuvo la primera mayoría, sobre Claudia Nogueira, que obtuvo 22.133 votos y un 24,8%.

En el distrito 26, con 47.191 votos un 43,68%, Camila Vallejo obtuvo la primera mayoría, sobre Gustavo Hasbún, la segunda, con 26.210 votos y 24,26%.

El sexto escaño fue logrado por su actual Presidente, diputado Guillermo Teillier en el distrito 28, quién con 49.831 votos y 41,04%, también obtuvo primera mayoría, sobre los 20.682 votos y 17,03% de Pedro Browne.

Aparte de Carol Cariola y Camila Vallejo, también de la bancada estudiantil resultaron electos Giorgio Jackson, en Santiago y Gabiel Boric, en Punta Arenas.

En números, con 2.830.288 votos y un 47,72%, Nueva Mayoría obtuvo 65 diputados; con 2.149.270 votos y el 36,24%, la alianza derechista eligió 51 diputados; candidatos regionalistas sacaron tres y un independiente.

En resumen, Nueva Mayoría no alcanzó el quórum de cuatro séptimos necesarios para emprender sus reformas más ambiciosas, lo que significa que ellas deberán impulsadas desde la movilización social.

Un último dato que no habla bien del estado de salud del sistema político chileno: con 6.648.838 de votos emitidos, la participación electoral apenas bordeó el 50 por ciento.

Fuente: Red Diario Digital.

Leer más de este artículo