Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Con el lema "La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los los trabajadores y los pueblos.La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas en el plano internacional,la cuestión nacional,la emancipación de la clase y de la lucha por el socialismo."


Página del PCP.

Celebrado en Lisboa los días 8, 9 y 10 de noviembre el 15º Ecuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, con el tema "La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los los trabajadores y los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas en el plano internacional, la cuestión nacional, la emancipación de la clase y de la lucha por el socialismo. "

El encuentro, al que asistieron 75 partidos procedentes de 63 países y recibió saludos de otros 14 partidos que por diversas razones no pudieron asistir, se analizaron los principales aspectos de la evolución de la situación internacional en el contexto de la profundización de la crisis del capitalismo y de un proceso complejo el realineamiento de fuerzas en el plano internacional, la advertencia contra los peligros derivados de la gran ofensiva del imperialismo.

Al mismo tiempo, los participantes acogieron con satisfacción y valoran la resistencia y la lucha de los trabajadores y los pueblos, reafirmando el potencial real de que esta situación tiene para el desarrollo de la lucha de liberación por cambios profundos hacia la lucha contra el monopolio y anti-imperialista, por el Socialismo.

La Reunión tomó nota de la profundización de la crisis que estalló en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Una crisis que está lejos de terminar desmintiendo los discursos de la clase dominante en torno a una supuesta "recuperación" y confirma las conclusiones de los comunistas en la naturaleza y la evolución, entre otras cosas, lo caracterizan como una crisis de sobreproducción y el exceso de acumulación de capital. Una crisis que expresa la agudización de las contradicciones del capitalismo - en particular, su contradicción fundamental entre el carácter social de la producción y la apropiación privada - pone de relieve los límites históricos del sistema y haciendo hincapié en la necesidad y oportunidad de la lucha por el capitalismo de fondo alternativa - el Socialismo.

Se denunció el propósito del gran capital, las grandes potencias capitalistas y sus estructuras internacionales y supranacionales de consulta imperialista - como la Unión Europea - para imponer a los trabajadores y los pueblos regresión social dimensión civilizacional atacar económicas, laborales y sociales atacar violentamente a las condiciones de vida de las masas obreras y populares y declarar la guerra a la independencia y la soberanía de los Estados.

Se hace referencia en particular a la dura realidad que resulta de los efectos de la crisis y la ofensiva capitalista en los países en desarrollo, donde sus habitantes han limitado aún más su derecho al desarrollo económico y social. En este contexto, se señaló las consecuencias que tiene sobre la agricultura y la alimentación, la soberanía alimentaria situa aún más preocupación en muchos países, condenando a inmensas masas de la población mundial al hambre o desnutrición.

Hemos puesto de relieve los peligros que emergen de la política militarista de las grandes potencias imperialistas y la OTAN. Se hizo hincapié en que las guerras de agresión, los procesos de interferencia y la instigación de los conflictos internos, el fortalecimiento de las medidas de represión, control autoritario y la inteligencia son parte de la respuesta de las grandes empresas a la crisis del capitalismo, que tiene como uno de sus objetivos centrales mantener el control sobre los recursos naturales y fuentes de energía, estas medidas contienen la revuelta, la lucha de los pueblos y la agitación social inevitable y revolucionaria que esta situación conlleva.

Los participantes expresaron su solidaridad con las luchas en curso en todos los continentes, contra el imperialismo, el progreso social, la independencia y la soberanía nacional, la paz, el derecho al desarrollo económico y social, la construcción de la soberanía alternativa y el progreso de dominación hegemónica del imperialismo, la alternativa real a un segundo plano la barbarie capitalista, el socialismo. Reafirmó el papel central de la lucha de clase obrera y su alianza con otras clases y capas anti-monopolitas en defensa de sus derechos, incluido el derecho al empleo, los derechos laborales, sociales y en defensa de la función social de los estados.

Los participantes agradecieron y expresaron su más sentido pésame a todas los pueblos que se resisten a la interferencia política y la agresión del imperialismo - especialmente los del Medio Oriente, saludando a las luchas en curso en la región contra todas las formas de agresión y la opresión, la soberanía , la democracia, la justicia social y la unidad nacional, como en Egipto y Túnez. Se reafirmó la solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por sus derechos nacionales, así como otras personas de la región que son víctimas de la agresión y la injerencia, como el pueblo sirio.

En una imagen fija de la resistencia y la acumulación de fuerzas, pero en crecimiento potencial para el desarrollo de la lucha revolucionaria y se manifiestan en diversas regiones de los factores más importantes del mundo de restricción a la dominación hegemónica del imperialismo, los participantes acogieron con satisfacción y aprecia las luchas del pueblo, de los comunistas y otras fuerzas progresistas en América Latina, mientras que los procesos de lucha, los progresistas y la afirmación de la soberanía, y la asociación que se desarrolla en esta región, es un factor importante y un estímulo para el desarrollo y el fortalecimiento de la lucha anti- imperialista. Los participantes reafirmaron su solidaridad con Cuba y su revolución socialista, así como al pueblo y a su Revolución Bolivariana en Venezuela, entre otros.

Subrayó la importancia de la lucha en defensa de las libertades democráticas, contra el avance de la extrema derecha, la xenofobia y el racismo contra el fanatismo religioso y el oscurantismo, contra el anti-comunismo. Se reafirmó la solidaridad con los partidos comunistas y todas las fuerzas revolucionarias que son objeto de persecución política y las campañas anti-comunistas - en especial en el continente europeo - realizadas por varios gobiernos e instituciones como la Unión Europea.

Las experiencias concretas de lucha en diferentes países y regiones estuvieron presentes en la mayoría de las intervenciones, lo que confirma que los trabajadores y los pueblos no se conforman y que incluso en las difíciles condiciones actuales y son posibles los avances y logros de la liberación de un anti-monopolio y anti -capitalista.

Se dijo que el socialismo emerge cada vez más como la alternativa real al capitalismo y los antecedentes de la crisis. Lecciones para los retroceso, errores y distorsiones que contradice los principios básicos del socialismo, sino valorar lo que experiencias muy positivas de la construcción del socialismo significaba y significa para la humanidad, poniendo de relieve los logros del nuevo sistema social, reconociendo que no hay modelos de revolución, los participantes destacaron el papel de las masas en la construcción de sociedades socialistas.

Se subrayó que la actual situación internacional hace que sea especialmente necesario p fortalecer la cooperación de todas las fuerzas progresistas y anti-imperialistas y en primer lugar la de los partidos comunistas y obreros de todo el mundo, una de las garantías más sólidas para el fortalecimiento de la lucha de los pueblos y la construcción de una alternativa socialista. En este sentido, se valoró la rica experiencia y logros en la realización del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, como un espacio de intercambio de información, experiencias y opiniones de posible convergencia de las posiciones e iniciativas de la decisión común o convergente, después de haber sido reafirmado importancia de garantizar la continuidad.

La reunión aprobó 13 líneas e iniciativas de acción común o convergente de Partidos Comunistas y Obreros a aplicar hasta que la EIPCO 16 y el mandato de las reuniones del Grupo de Trabajo de Partidos Comunistas y Obreros (GT) para estimular y supervisar su ejecución y entrega.

La Internacional acogió con satisfacción la existencia de tres lugar propuesto para la EIPCO 16a. Su fecha, el lugar y el tema se decidirá en una reunión del Grupo de Trabajo que tendrá lugar en el momento oportuno.