Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Partidos llegados de todos los puntos cardinales, desde USA a Australia, desde Argentina a la India y desde África del Sur a la Federación Rusa, fuimos acogidos por El Partido Comunista Portugués, con la capacidad organizativa y la fraternidad que les caracteriza.


El pasado fin de semana, se reunió en Lisboa el “Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros”, con la participación de representantes de 77 organizaciones, de 61 países, llegados de todos los continentes, entre los que estaba una delegación de nuestro Partido, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC)

Cuando el capitalismo está sumido en una profunda crisis, cuando ha demostrado su incapacidad para satisfacer las necesidades de la mayoría de la humanidad y cuando los pueblos expresan de forma creciente su rechazo y protesta frente a las injusticias, la corrupción, los recortes de derechos y libertades, esté conclave estaba llamado a ser un momento importante en la coordinación e intercambio de experiencias y de luchas del movimiento comunista internacional.

Partidos llegados de todos los puntos cardinales, desde USA a Australia, desde Argentina a la India y desde África del Sur a la Federación Rusa, fuimos acogidos por El Partido Comunista Portugués, con la capacidad organizativa y la fraternidad que les caracteriza.

Todas las intervenciones coincidieron en la necesidad de la unidad y el papel que han de jugar los trabajadores y trabajadoras en la defensa de los derechos sociales y laborales, contra las privatizaciones y por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

Así mismo se destaco la importancia de combinar la lucha ideológica con la movilización y organización de la clase obrera y los trabajadores y trabajadoras en la confrontación con el imperialismo y la lucha por la paz, la democracia y el socialismo.

La finalización del encuentro coincidió con el acto central de las celebraciones del centenario de Álvaro Cunhal, con un acto político-cultural que lleno la plaza de toros de Campo Pequeño y que conmovió y emociono a todas las delegaciones internacionales que tuvimos el honor de participar en el mismo.

La figura del dirigente comunista, del intelectual comprometido y del luchador antifascista, figura imprescindible para entender la solidez en los principios, el arraigo y prestigio entre las masas y la fortaleza actual del PCP, fue glosada por Jerónimo de Souza, actual Secretario General, pero también por la brigada Víctor Jara y otros cantantes de música popular y sus palabras de lucha, admiración y compromiso militante.

Álvaro Cunhal, vida, pensamiento y lucha ha sido una campaña desarrollada a lo largo y ancho de todo Portugal, en el último año, en memoria del que fuera Secretario General del PCP, del autor de “un Partido con paredes de vidrio”, libro imprescindible para la militancia comunista donde nos explica que “La alegría de vivir y de luchar nos viene de la profunda convicción de que es justa, entusiasmante e invencible la causa por la que luchamos”