Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Las últimas encuestas colocan al candidato del FMLN delante con el 34.8 por ciento.

San Salvador, 2 ene (PL): Los partidos políticos y sus candidatos entran hoy en El Salvador a la recta final de sus campañas cuando apenas falta un mes para las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

El largo período vacacional por navidad y fin de año dio a los salvadoreños una tregua en el proselitismo de los aspirantes, que concentraron sus esfuerzos en estos días en los mensajes en los medios de difusión.

Cinco candidatos trabajan por alcanzar el triunfo, aunque de acuerdo con las encuestas, la disputa se concentra entre dos partidos: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda y en el gobierno, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Un estudio del diario opositor La Página constató que el promedio de los resultados de los 10 últimos sondeos del año recién concluido sobre la intención de voto favorece al FMLN.

Expertos consultados para la indagación por el periódico digital de derecha consideran también que el FMLN es el partido con las mayores opciones de ganar en la primera vuelta, para lo cual necesita la mitad más uno de los sufragios válidos.

Un análisis comparativo de las últimas encuestas hecho por la publicación arrojó que la media de estos coloca al FMLN delante con 34.8 por ciento.

Agrega que el segundo lugar se encuentra Arena, con 32.2 por ciento, y tercera, la coalición Unidad, formada por los partidos de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, con 14.8.

De los 10 sondeos, seis le otorgan el triunfo al FMLN, y tres lo colocan delante con una ventaja de 10.9, 7.5 y 5.5 por ciento, una séptima, refleja un empate, mientras los tres restantes otorgan estrechas victorias a Arena.

En El Salvador, en virtud de la constitución, el derecho al sufragio se ejerce mediante los símbolos de los partidos y las boletas carecen de los nombres y fotografías de sus candidatos.

El FMLN postuló a uno de sus líderes históricos, el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y como su compañero de fórmula, Ôscar Ortiz, quien ha ganado las últimas cinco elecciones para la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla, vecina de la capital.

Arena nominó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y al catedrático de la Universidad Tecnológica, una de las privadas mayores del país y dueña del canal 33 de televisión, el siete en señal abierta, René Portillo.

La coalición Unidad respalda al expresidente (2004-2009) Elías Antonio Saca, quien escogió como aspirante a la vicepresidencia a quien fuera su canciller, Domingo Laínez, ambos antiguas figuras prominentes de Arena.

Los minoritarios partidos Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y Salvadoreño Progresista (PSP) también postularon aspirantes a la presidencia, pero en las encuestas no alcanzan ni el uno por ciento de apoyo.

De los otros partidos pequeños, el Nacional Liberal y el Social Demócrata Salvadoreño firmaron alianzas con el FMLN, mientras Cambio Democrático no define aún a cuál de los candidatos apoyará.

About these ads