Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Por la tierra y el trabajo, contra las privatizaciones y la violencia del Estado, obra del Presidente Cartes, que cumplió un año de mandato, se constituyó del Congreso Democrático del Pueblo.


La Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Guasu ha elaborado un resumen de las ultimas históricas jornadas para compartirla con todas y todos Ustedes. Lo pueden descargar en este link.

El 15 de agosto, ante una concentración de miles de dirigentes sociales y políticos progresistas, luego de dos jornadas de masivas movilizaciones en todo el país por la tierra y el trabajo, contra las privatizaciones y la violencia del Estado, obra de Cartes, que cumplió un año de mandato, se anunció la constitución del Congreso Democrático del Pueblo.

Conformarán esta agrupación política social progresista el Frente Guasu (FG), integrado por 8 partidos y 2 movimientos políticos; la Mesa Nacional Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), del cual forma parte el Movimiento Campesino Paraguayo; el Frente Patriótico Popular, del cual forma parte entre otras la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte; el Partido Paraguay Pyahyrä (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Clasista de Trabajadores, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) - SN; el movimiento político Kuña Pyrenda (Plataforma Mujer); y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), entre otros.

El Congreso Democrático del Pueblo fue la organización que en el 2002 frenó, luego de una movilización de 17 días, el proceso de privatización en su momento. Por ello, su conformación, nuevamente, con las mismas organizaciones campesinas que lo constituyeron en su momento, más otras organizaciones políticas y sociales, es el hecho más significativo al concluir el primer año del mandato de Cartes.

Asunción, 21 de agosto de 2014



DESCARGAR AMPLIO RESUMEN