Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



El coordinador federal de IU recomienda “que se abran expedientes informativos para analizar caso a caso los motivos de que en algunas alcaldías no haya sido así”
(Madrid, 13 de junio 2011).- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy la “campaña de intoxicación” contra IU lanzada desde el viernes y durante todo el fin de semana por el PSOE y ha responsabilizado de la misma al futuro candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por ocultar “la realidad de que los apoyos para formar gobiernos municipales de izquierda allí donde nuestra formación podía influir en ello se han cumplido en cerca del 83% de los casos”.
En una multitudinaria rueda de prensa en la sede federal de IU, Lara no ha eludido el hecho de que en 40 localidades no se haya apoyado investiduras de candidatos del PSOE y ha explicado que su opinión es “recomendar que se abran expedientes informativos para analizar caso a caso los motivos de que en algunas alcaldías no haya sido así”.
“Digo recomendar, porque somos una organización democrática, no verticalista, como a algunos les gustaría”, detalló, al tiempo que insistió en que Izquierda Unida es la primera interesada en esclarecer los hechos y conocer todos los datos para corregir la situación.
El máximo responsable federal ha destacado que de cerca de 315 ayuntamientos donde los concejales de IU tenían influencia para facilitar gobiernos de izquierda, en el 83% de ellos se ha cumplido, mientras que el PP gobernará en 40. Del mismo modo, señaló que el PSOE también ha impedido que haya alcaldes de IU en al menos 8 municipios, pese a que era la lista más votada.
Lara explicó esa “campaña de intoxicación” del PSOE indicando a título de ejemplo dos casos, los de las localidades de Carmona (Sevilla) y Tarazona de La Mancha (Albacete). El PSOE incluyó estas dos localidades en los listados que el pasado sábado iba remitiendo a algunos medios de comunicación y actualizando cada pocas horas señalando a IU como la formación culpable de que no hubiera alcaldías de izquierdas. La realidad es que en Carmona gobierna el PP después de que los 7 concejales de IU votaran en contra de su investidura y los 4 del PSOE se abstuvieran. Algo parecido ocurrió en Tarazona de La Mancha, donde los 4 ediles de IU, como lista más votada de izquierdas, no tuvieron el apoyo de los concejales del PSOE, que se decantaron por dejar gobernar al PP.
Una situación similar se dio en Esquivias (Toledo), mientras en Trevelez (Granada) el PSOE pacto con el único concejal del PP para dejar fuera del gobierno municipal a los 3 de IU. Más llamativo es aún el caso de Cardeña (Córdoba), donde los 4 concejales del PSOE votaron a la única edil que había conseguido el PP que, sin embargo, ya es la alcaldesa de esta localidad.
En Fuenteheridos (Huelva) el concejal del PP dio la alcaldía al candidato del PSOE pese a ser IU la lista más votada, con 3 miembros en la corporación.
En Cangas de Narcea (Asturias) gobierna también el PP tras recibir el apoyo de los 4 ediles del PSOE, dejando fuera a los 6 de IU-Verdes, que era la lista más votada.
Frente a la realidad de estos hechos, Cayo Lara recalcó que en la inmensa mayoría de los casos IU ha impedido, como acordó el Consejo Político Federal, que el PP llegará a los gobiernos municipales. En este mismo sentido, recordó que de las 9 alcaldías de capitales de provincia que ostenta el PSOE, en tres de ellas –Segovia, Toledo y Zaragoza- es gracias a la postura adoptada por IU. Por el contrario, el PSOE ha facilitado el gobierno de la derecha –en concreto a UPN- en una capital como Pamplona, como ya hizo en su día con el Gobierno de la Comunidad Navarra.
También detalló que en los municipios de más de 50.000 habitantes donde IU era decisiva se ha facilitado la elección de alcaldías del PSOE, salvo en Coslada, donde “hay situaciones irregulares extraordinarias”.
Así las cosas, Lara señaló que “lo que no puede hacer Rubalcaba es ocultar que el PSOE ha perdido más de 500 ayuntamientos en España y lo que tiene que explicar es qué políticas ha hecho para que haya perdido tantos ayuntamientos. Rubalcaba ha ordenado, ha encomendado y ha pedido que se intoxique a los medios de comunicación con los datos de las investiduras y estos medios han recibido información y errores de bulto con intoxicación premeditada”. Apostilló que el futuro candidato socialista “no puede imputar a IU el principio del hundimiento del Titanic”.
Para el dirigente de IU, con esta “estrategia de intoxicación contra IU, Rubalcaba ha iniciado ya la campaña de las elecciones generales desde Ferraz”, al tiempo que declaró que “el prestigio se lo tiene que ganar no desprestigiando a Izquierda Unida, sino con medidas concretas para recuperar la economía y el empleo”.
En relación a ello, dijo que es difícil que lo consiga “aprobando medidas como la que adoptó el pasado viernes el Consejo de Ministros en relación al decreto de reforma de la negociación colectiva”.
Cayo Lara indicó que desde IU ha habido contactos con el PSOE para reprocharles esta campaña y valoró que “la verdadera ‘tenaza’ que sufre este país es la crisis, el paro y la corrupción”, sumadas a las políticas de recortes y ‘ajuste duro’ contra los derechos sociales y laborales de los españoles del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“En IU no tenemos que dar ninguna explicación al PSOE de nuestra actitud”, ha subrayado y reconoció que puede haber votantes en algunos municipios que se sientan “frustrados”, a los que “desde IU estamos dispuestos a explicarles lo ocurrido” y “a pedirles disculpas”.
El coordinador federal comentó tras la exposición de todos estos hechos que “mientras no lo decida un órgano de dirección de IU, esta formación seguirá con la idea de que ni por pasiva ni por activa dejará que haya gobiernos del PP” y precisó que tendrá que haber “muchas justificaciones” para que sea así.
Detalló que el objetivo de los expedientes informativos que se recomendará hacer es “tener un conocimiento exacto” de lo ocurrido en los ayuntamientos donde la postura de IU no ha permitido gobiernos progresistas y, una vez conocida esa situación, “se adoptarán las medidas necesarias”.
No obstante, precisó que IU “no es partidaria de expedientazos, ni de echar a la gente de las organizaciones”. Resaltó que los coordinadores regionales son “plenamente responsables” y son conscientes de que “forman parte de un todo”, por lo que “nadie va a hacer daño al conjunto de la organización”.
Preguntado sobre la postura de IU en el futuro Gobierno de Extremadura, dijo que hay “un buen nivel de debate interno” y que la dirección federal “no quiere influir” en él. De la misma forma, comentó que el PSOE lo ha puesto más difícil “con agresiones políticas a su federación y con la “prepotencia” socialista durante la última legislatura municipal.