Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Santiago de Chile 22 Julio 2011.-
Tras recibir el estado de avance de la propuesta programática preparada por los centros de estudios ligados al sector, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, comentó al respecto;


“El acuerdo al cual estamos arribando hoy día de llevar un solo candidato o candidata a alcalde por comuna tiene como base, precisamente, la irrupción del movimiento social en la arena política chilena que está poniendo los grandes temas que quieren que se definan ya hoy día, o sea, no quieren esperar más.


Nos parece a nosotros que este trabajo que se está haciendo por los institutos de estudios de cada uno de los partidos de oposición tiene por finalidad, precisamente, escuchar esa especie de mandato ciudadano al cual no podemos hacer oídos sordos.


Por lo tanto, lo que se está construyendo no es un conjunto de promesas electorales –creo que está lejos de ser eso- lo que estamos planteando son propuestas para acercarnos a las demandas sociales y es, por lo tanto, una propuesta para trabajar de conjunto el mundo político y el mundo social a pesar de todas las dificultades institucionales que existan para llevar adelante cambios en el orden municipal que realmente respondan a las inquietudes que hoy día existen. Entre ellas la participación y por cierto la solución de problemas que son acuciantes hoy día para gran parte de nuestra población.



En ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando con entusiasmo por esta convergencia, por este acuerdo para tener candidato único a alcalde en cada una de las comunas. Otra cosa es la historia con los concejales pero creo que no es materia de esta conferencia de prensa·.



Senador Ignacio Walker



“Muy brevemente, seguir lo siguiente. Los seis presidentes de partidos de la oposición aquí presentes hemos reiterado nuestra voluntad política y decisión a alcanzar hacia un candidato o candidata común a alcalde o alcaldesa de la oposición en todos los municipios de Chile.



Ese es el marco político de nuestro trabajo, haciéndonos cargo de la demanda de unidad de la oposición que existe en la ciudadanía. Aquí hay un gobierno que concentra mucho poder económico, comunicacional, político, gubernamental. La gente quiere un contrapeso y eso se llama una perspectiva de unidad de la oposición que es lo que estamos construyendo y queremos reflejar en la elección de un alcalde único de oposición en todo Chile, para colocar los bueyes delante de la carreta y no al revés.



Hemos partido por una discusión programática en el sentido de cuál va a ser la propuesta programática municipal que le vamos a ofrecer a la ciudadanía, encarnada en este alcalde o alcaldesa que queremos que dirija el gobierno municipal.



En ese sentido, tenemos las siguientes propuestas, en torno al tema de la participación local, que es el eje que recorre este primer estado de avance de esta propuesta programática que estamos trabajando con todos los centros de estudios de la oposición.



Primero, más y mejor participación ciudadana, avanzando hacia un nuevo modelo de participación ciudadana. No hay auténtico gobierno municipal democrático sin verdadera participación ciudadana y ahí tenemos un déficit del cual tenemos que hacernos cargo.



Segundo, descentralización efectiva y equidad territorial. Hay un conjunto de segmentaciones, segregaciones, inequidades, desigualdades a nivel del territorio y por lo tanto tenemos que avanzar a una equidad territorial en un esquema de descentralización efectiva del poder. Hay mucha concentración, mucha centralización en nuestro país y eso tiene que modificarse estructuralmente.



Tercero, queremos efectivamente un gobierno municipal autónomo con atribuciones y recursos efectivos y que gobierno municipal no es sinónimo de alcalde sino también de un concejo municipal con atribuciones, con verdadero poder de fiscalización que represente efectiva y genuinamente a la ciudadanía.



Cuarto, queremos que todo esto se refleje en temas sociales, que van a ser la carne, el contenido y la sustancia de nuestra propuesta: educación, salud, seguridad ciudadana,

ciudad y cultura, por mencionar cinco temas ciudadanos alrededor de este concepto de equidad territorial que pueda romper con las desigualdades que existen en esta materia.



Queremos decir que nuestro esfuerzo programático es de futuro y no de pasado. Cada uno asume su historia, su trayectoria, nuestra mirada es de futuro. La ciudadanía quiere construir una alternativa que pasa por la unidad de la oposición y en ese sentido queremos reiterar esta voluntad política de llevar un candidato único de oposición a alcalde con una propuesta programática que se haga cargo de los temas que interesan a la gente a nivel comunal.



Finalmente, queremos decir lo siguiente: este no es un ejercicio político intelectual puertas adentro, vamos a hacer un ejercicio puertas afuera que significa que este estado de avance va a ser complementado y enriquecido con diálogo con los actores sociales, con efectiva participación ciudadana y que hoy empezamos, en las regiones del país, en las comunas a escuchar a los actores ciudadanos.



Queremos que ellos nos ayuden a construir esta propuesta programática común porque no es sólo un ejercicio académico, intelectual, una política puertas adentro entre cuatro paredes. Eso tiene que terminar y por lo tanto nuestro propuesta programática municipal parte con innovar en el método. Si queremos hablar de participación ciudadana queremos hacer de esa participación realmente la forma de construir nuestra propuesta programática común”.
De esta manera, la Concertación competirá con dos listas de concejales y un candidato único para alcalde en las próximas elecciones municipales luego que el Partido Radical declinara ser parte de una lista única de candidatos.
WaIker señaló que "no lo consideramos un fracaso porque el camino que estamos construyendo de unidad de la oposición, de la Concertación, no está en tela de juicio y eso lo hemos comprobado".
"En materia electoral hay que hacerse cargo de las realidades dentro de este espíritu de unidad y por lo tanto, es un hecho que vamos a ir en más de una lista, en las modalidades que nos fijemos los partidos en los próximos 15 días", agregó el timonel DC.
En las próximas semanas los presidentes de los partidos de la Concertaciónhttp://www.blogger.com/img/blank.gif se reunirán para determinar cómo se armará la competencia del pacto que participará en las municipales.
Finalmente, el líder del MAS, Alejandro Navarro, hizo hincapié en hacer modificaciones para dar menos poder a la alcaldía y más a la ciudadanía, a través de una Contraloría Ciudadana, según ejemplificó.
Tomado de la web del Partido Comunista de Chile .