Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Caracas, 8 ago. 2011, Tribuna Popular.- Ayer culminó el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuyo Comité Central (CC), máxima instancia de decisión entre Congreso y Congreso, fue renovado en 40%. Oscar Figuera resultó reelecto como miembro principal y ratificado por el I Pleno del nuevo Comité Central reunido anoche, como Secretario General por un nuevo periodo. Ayer también fueron seleccionados los 10 suplentes.

De igual manera, en la noche de ayer, se reunión el I Pleno del Comité Central, el cual procedió a elegir el nuevo Buró Político, resultando reelectos como Presidente el Camarada Jerónimo Carrera y como Secretario General, el Camarada Oscar Figuera, en el cual a sus 11 miembros principales, se incorporan 5 suplentes de las zonas cercana más pobladas de Caracas y el Secretario General de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

Figuera puntualizó que, de los 45 integrantes del CC entrante, 17 son nuevos miembros, lo que representa 40%. Agregó que las y los comunistas que asumen esta nueva tarea son cuadros que vienen del movimiento obrero y juvenil.

La representación femenina en el CC no es igualitaria. “No estamos conformes con la proporción de mujeres y hombres. Hay que seguir trabajando para que se amplíe la presencia de la mujer comunista”, admitió

Agregando que la elección de los miembros del Comité Central es hecha por todos los delegados efectivo del Congreso en votación secreta, pero antes de desarrollar la votación, se realiza un proceso de discusión en el que participan todos los delegados del Congreso, ya sean efectivo, fraternales e invitados, para analizar las condiciones del cuadro que es postulado. “Porque para nosotros lo que más nos interesas es cuál es la calidad de la dirección. A diferencia de otros partidos que en un proceso electoral hay una confrontación, en el caso nuestro hay una valoración, crítica y autocritica de los cuadros”, precisó.

Valoración Política del Congreso

Tras cuatro jornadas de debate, Figuera esbozó un resumen analítico del XIV Congreso del PCV.

“La valoración principal que yo haría, como militante y miembro reelecto del Comité Central, es que hemos realizado un congreso que superó nuestras propias expectativas en el terreno de la participación y del desarrollo del debate profundo, franco pero fraterno”.

Dijo que el pleno analizó cómo está funcionando el partido, qué dificultades tiene y cómo puede avanzar. “Es importante que se haya ratificado la necesidad y la urgencia de que el partido reorganice su propia vida interna para desarrollar un esfuerzo mucho más sostenido hacia los trabajadores y la clase obrera”.

Igualmente dio suprema importancia al apoyo que por aclamación se hizo del presidente Chávez como candidato presidencial. “Es importante por el hecho de que es un mensaje claro a los sectores de la reacción, de la contrarrevolución y del oposicionismo permanente, que han querido construir una matriz de opinión sobre un nivel de fractura y de confrontación y descomposición del apoyo del partido al proceso político venezolano”, aseveró Figuera.

“Con esta decisión les estamos diciendo: señores, bájense de esa nube. El máximo organismo del PCV resolvió apoyar la candidatura del Presidente”, acotó.

El documento con la decisión del pleno le fue remitido al presidente Chávez. Allí también le informan del acuerdo de los comunistas venezolanos de impulsar la construcción de la amplia unidad nacional patriótica sobre la base de los criterios que acuerden las direcciones nacionales de los partidos políticos.

“El Congreso del PCV está haciendo un llamado a todo el conjunto de organizaciones políticas del proceso a que nos reunamos y acordemos qué debe ser el Polo Patriótico. Cuando acordemos eso, obviamente el PCV se integra con todas las fuerzas”.

Esto significa, añadió Figuera, “que nosotros no vamos a incorporarnos en niveles regionales y municipales hasta que no haya una definición nacional de qué es el Polo Patriótico. Nadie puede integrarse en algo sobre lo cual no se ha definido su construcción. Es una resolución del congreso”.

-¿Esa es una condición?

-Es una condición. Figuera asomó la posibilidad de que no se concrete el Polo Patriótico sino un espacio “para impulsar la candidatura del presidente Chávez. Bueno, ya eso es otra cosa”.

-Ustedes han planteado que el Polo sea una dirección colectiva del proceso.

-Para nosotros el Polo debe ser un frente amplio nacional antiimperilista que se dote de una dirección colectiva e integrada por el conjunto de las fuerzas no para pelear por cargos en el Gobierno, sino para debatir y profundizar sobre la gestión que hacemos, las propuestas que debemos desarrollar en conjunto e, incluso, desde una perspectiva crítica y autocrítica, señalar dónde consideramos que hay deficiencia para poder corregirla y avanzar en el proceso. Nosotros estamos demandando un espacio en el cual podamos aportar nuestra opinión.

-¿Están dadas las condiciones objetivas para esa conducción colectiva en el corto plazo?

-Para nosotros están dadas las condiciones objetivas: existe un proceso de transformación, existe una amenaza cierta del imperialismo, una contraofensiva reaccionaria mundial, existe un reacomodo de las fuerzas reaccionarias al interior del proceso venezolano, existen niveles de estancamiento del proceso que demandan ser revitalizados a partir de una profunda crítica de lo que consideramos es necesario superar.

Recalcó: “En esa discusión, lo decimos sin ruborizarnos, el presidente Chávez juega un papel fundamental porque es el líder indiscutible de este proceso”.

Asimismo, Figuera concede que los ritmos del Polo han sido afectados por la situación de salud del presidente Chávez.

“Cuando hacemos el planteamiento entendemos todo el cuadro de complejidad que surge de la propia condición del líder del proceso, que obliga a tener un compás de espera.

Interrogado sobre si observa peligros electorales para la Revolución Bolivariana, Figuera señala que entre los escenarios figura la posibilidad de que el desgaste de las gestiones regionales y municipales impacte los resultados electorales.

-¿Hay tiempo para corregir ese desgaste?



-Hay tiempo aún. No sé si suficientemente.


Oscar Figuera va ser a Barcelona convidat
l'abril del 2007 pel Mariá Pere, secretari general del PCC en aquell moment, van ser diversos els actes en què va participar.
Recordem alguns en http://acteamboscarfiguera.blogspot.com/ i a la galeria Flickr de fotos de la Fundaciò Pere Ardiaca: http://www.flickr.com/search/?q=oscar%20figuera