Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



CTB, la UGT, la Força Sindical, la Nueva Central , CGTB y varios movimientos sociales, promovieron este miércoles (3), en São Paulo, un histórico acto en defensa del programa de la clase trabajadora. Más de 80 mil personas asistieron a la manifestación entre el estadio de Pacaembú y la Asamblea legislativa, apostando por la unidad como un elemento clave para los nuevos logros.
La marcha comenzó en la Plaza Charles Miller, de la do Estadio Pacaembú y se trasladó hacia la Asamblea legislativa, pasando por la Avenida Paulista. Para el Vicepresidente de la CTB, Nivaldo Santana, el acto fue "una de las más grandes manifestaciones de la unidad de los trabajadores" y una de las manifestaciones más grandes que jamás haya visto Sao Paulo.
A lo largo de la ruta, los líderes declararon sus reclamaciones de acuerdo con el contenido de la Agenda de la clase obrera, el documento resultante de 2 º Conclat el año pasado. Temas como la reducción de la jornada laboral de 40 horas, el final de la precariedad , las prácticas antisindicales y el Reglamento de tercerización destacaron en los discursos.
Desindustrialización y la política económica
Durante el acto, el Presidente de la CTB, Wagner Gomes, había resaltado la necesidad de que el país cambie su política macroeconómica. "Sólo con la reducción de los intereses será posible para Brasil iniciar una nueva política de desarrollo, que valore el trabajo y la clase trabajadora," dijo.
El líder también atacó las medidas anunciadas por el Gobierno federal un día antes, a fin de estimular la industria nacional. "La reducción de los impuestos en las nóminas propuesto por la Presidente Dilma sólo gusta a los empresarios. Además, estas medidas agravarán aún más el equilibrio de la Seguridad Social, "dijo Wagner Gomes, quien también criticó la ausencia de sindicatos en el proceso de redacción de la nueva política.
Nivaldo Santana ha enumerado diversos sectores de la sociedad que sufren directamente las consecuencias de la actual política económica. "Brasil no soporta más el pago de miles de millones y miles de millones para los banqueros, ya no se puede tener un tipo de cambio fuerte, se perjudica a los trabajadores, socava a los jubilados, rompe nuestra industria y conduce al país a la inseguridad. Queremos un gran desarrollo de nuestro país con el reconocimiento de la labor, con jornada de 40 horas por semana, el final de la precariedad tambien en las pensiones, con la normativa de contratación externa y con todo el programa que unifica las centrales y el movimiento sindical. Nuestra lucha continuará hasta que vonsigamos aprobar el programa completo de la clase trabajadora ", habló.
Huelga general
Todos los dirigentes que hablaron en la etapa de la Asamblea legislativa destacaron la importancia del acto unitario de los sindicatos . Ahora el siguiente paso será ocupar Brasilia y el Congreso Nacional.
"Es la fuerza de los trabajadores que hará que la gente cuetionar el sistema financiero. Es la fuerza de la gente que hará que la gente cuestionar la política del interés, este intercambio que sólo trae daños a la economía brasileña. Tenemos que defender nuestro país, para defender nuestra nación, que es lo que están haciendo los movimientos sociales y sindicatos para defender a la clase trabajadora, ", dijo Wagner Gomes.
El Presidente de la CTB terminó su discurso con un mensaje al Gobierno: "por lo tanto, Sra. Presidenta, Dilma, la gente quiere cambios que comenzaron en 2002 para continuar.
La FSM presente
Representando a la Federación Sindical Mundial (FSM), João Batista Lemos, Secretario Adjunto de la Internacional de la CTB, llevó la solidaridad y el apoyo de la lucha internacional a los trabajadores brasileños. Recordó que los sindicatos han centrado todos los esfuerzos para hacer frente a la desindustrialización y exigió cambios.
"El FSM está junto a los trabajadores brasileños en su lucha. El proceso de desindustrialización que hoy que vive el país no sólo afecta a la producción y el empleo en el país, sino que también va contra la corriente de un proyecto de desarrollo que necesita Brasil. Brasil necesita trabajo, debe fortalecer su economía, su industria, y una vez más el papel de la clase trabajadora, ", dijo Batista.
Galeria de imágenes de la movilización del 3 de Agosto.