Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Madrid 13.9.2011 .El Consejo Confederal de CCOO apuesta por la suficiencia financiera, combatir con medios y determinación el fraude fiscal y hacer aflorar la economía sumergida. CCOO ultima los preparativos del gran Acto Sindical que celebrará el 24 de septiembre El Consejo Confederal de CCOO permanece reunido hoy martes para debatir el Informe del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el que analiza la actual situación política, económica y social, y la estrategia del sindicato para el próximo periodo, en el que se apunta un más que posible cambio de ciclo político, y se propone, entre otras medidas, un pacto fiscal "que apueste por la suficiencia financiera y permita una redistribución de las cargas impositivas de forma equitativa, que combata con medios y determinación el fraude fiscal, que haga aflorar la economía sumergida,… todo ello en aras de incrementar los recursos del Estado para que este, con criterios de racionalidad en el uso de los mismos, inyecte estímulos a la reactivación económica supliendo la atonía en la que se encuentra la inversión privada". El Informe destaca la importancia del gran Acto Sindical que celebrará CCOO el 24 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, al que asistirán 20.000 delegados y delegadas de todo el país, y que mañana será presentado en rueda de prensa por Toxo. El Informe repasa la actividad del sindicato en los últimos meses y la respuesta a las políticas de ajuste tanto del Gobierno de Zapatero, como los que están llevando a cabo los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, País Valencià, Murcia o Extremadura en los servicios públicos (sanidad, enseñanza y servicios sociales). CCOO vuelve a señalar que son las personas que sufren directamente la crisis a las que hay que atender en primer lugar. "En este sentido, recuerda el informe, apenas el 50% de la gente que tiene prestaciones las tiene de carácter contributivo; por eso es un pequeño alivio que el Gobierno accediese a la propuesta sindical de prorrogar las ayudas extraordinarias de 400 euros durante los próximos seis meses para los nuevos perceptores del Plan PREPARA que había finalizado su vigencia el 16 de agosto.

El Informe de Toxo no ignora la delicada situación económica y financiera por la que atraviesa el país, y que provocó que se encendiesen todas las alarmas el pasado 17 de agosto, cuando el presidente del Gobierno convocó a los dirigentes sindicales y empresariales a Moncloa para describirles una situación de máxima gravedad y anunciarles algunas medidas urgentes del Consejo de Ministros: anticipación del impuesto de sociedades, nuevas medidas fiscales -que no se concretan-, reducción del gasto farmacéutico y reforma de la contratación a tiempo parcial. "Somos conscientes de la gravedad de la situación y sus efectos sobre el empleo. Sabemos de los movimientos especulativos pasados y recientes… también sabemos que la economía española necesita salir a los mercados y que hoy la prioridad para los trabajadores es el empleo, como es una necesidad para quienes carecen de él, pero las políticas aprobadas por los responsables públicos ni son justas, ni son eficaces para salir de la crisis. La suspensión temporal de la regla de encadenamiento de contratos hasta 2013 establecida en la reforma de 2006, y el llamado modelo dual formación empleo son un muy negativo mensaje de renuncia a la transformación del modelo productivo español, así como un incentivo a las empresas para que, invariablemente la puerta de entrada al empleo sea siempre un contrato temporal.

Toxo denuncia que el PSOE y el PP solo han podido ponerse de acuerdo en cuatro años en la reforma de la Constitución, que además de ser innecesaria porque ya contamos con una Ley de estabilidad presupuestaria, supone una merma de la calidad democrática, rompe el pacto constitucional, y limitará seriamente la capacidad de actuación de los poderes públicos para estimular la economía y sostener los sistemas de protección social. "Somos conscientes de los costes y riesgos en los que incurrimos cada vez que se incrementa el déficit público, pero como la CES, hemos querido poner el acento en otras prioridades como el empleo y la cohesión social", advierte Toxo.

El secretario general de CCOO sale al paso del pacto de rentas que proponen algunos candidatos, y matiza que si se quiere avanzar en esa dirección hay que conocer su finalidad última y contemplar otros elementos como la fiscalidad, el control de precios, la política de vivienda y el empleo, además de las rentas salariales y el excedente empresarial. Igualmente, CCOO pretende recuperar el debate en torno a la propuesta de modelo dual de formación y empleo como fórmula para paliar el desempleo entre los segmentos más jóvenes de nuestra sociedad.

Toxo denuncia en su informe la campaña de desprestigio contra el movimiento sindical, "de una desconocida virulencia", y que a su juicio tiene la doble intención de justificar los recortes de derechos sociales y sindicales y de promover la aparición de otras fuerzas más dóciles con el poder y más comprensivas con las medidas que la derecha económica, política y mediática considera indispensables.

Los objetivos del sindicato

En estas condiciones, los objetivos del sindicato pasan por seguir situando en primer lugar a las personas y el empleo, y a las prestaciones y servicios públicos; revalidar el diálogo y la concertación social; y reforzar la negociación colectiva y el papel del sindicato en la empresa. Impulsar la presencia del movimiento sindical será un reto permanente reafirmando la autonomía sindical, nuestra capacidad de movilización, ampliando las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, y reforzando el sindicato electoral, afiliativa y organizativamente. En este contexto, el informe habla de tres citas importantes: la manifestación convocada por la CES en Polonia el 17 de septiembre, el gran acto sindical del 24 de septiembre en el que CCOO reunirá a 20.000 delegados y delegadas de la organización, y la jornada de lucha del 6 de octubre (alguna comunidad lo hará el 7), al calor de la jornada por el trabajo decente que convoca cada año la CSI.

Tras destacar la victoria de CCOO en las elecciones sindicales y la permanente necesidad de incrementar la afiliación, Toxo apuesta por un sindicalismo de proximidad que fortalezca la presencia del sindicato en la empresa. Igualmente el informhttp://www.blogger.com/img/blank.gife muestra la disposición del sindicato a participar en un gran Pacto de legislatura por el empleo, la economía y la cohesión social, un pacto fiscal como el ya comentado y una reforma del sistema financiero. "En una situación como la actual, dice el Informe, también son necesarias medidas excepcionales, por ejemplo establecer una política de control de precios en aquellos productos como la electricidad, el gas, los alimentos básicos o el transporte", concluye el informe.
Más informació a la web de CCOO.ES