Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



El ex presidente colombiano realizará la ponencia inaugural del XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia . Las organizaciones que integramos la Kolektiba Colombia (Paz con Dignidad, Mugarik Gabe, Posada de los Abrazos y CEAR-Euskadi) queremos expresar nuestra preocupación e indignación ante la anunciada presencia en Bilbao del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez para participar en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Ante este hecho:
- Manifestamos nuestra solidaridad con miles de víctimas del conflicto político, social y armado que vive Colombia.
- Denunciamos la impunidad institucional, el apoyo directo y la complicidad que otros poderes y gobiernos han brindado a Álvaro Uribe Vélez.
- Informamos que Álvaro Uribe Vélez, quien fue presidente de Colombia de 2002 a 2010, está acusado de propiciar, desde su gobierno, graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, entre ellas, el escándalo de los falsos positivos (civiles asesinados por el ejército y presentados como guerrilleros muertos en enfrentamientos). Asimismo, está siendo investigado por su relación directa e histórica con el paramilitarismo, el narcotráfico, el asesinato y la desaparición forzada de líderes sociales y políticos y por escuchas ilegales y seguimientos por medio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a defensores y defensoras de DDHH, en territorio colombiano, estadounidense y europeo (incluido el Estado español).
- Declaramos a Álvaro Uribe Vélez persona non grata en Euskadi. En consecuencia, mostramos nuestra posición clara en contra de que se le invite y se le reciba en este territorio.
- Instamos a que las instituciones organizadoras del evento, en especial a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, establezcan este mismo tratamiento.
- Invitamos a personas, colectivos, organizaciones e instituciones a solicitar y apoyar que Álvaro Uribe Vélez responda ante la Corte Penal Internacional por todos los crímenes cometidos, por acción o por omisión, bajo su responsabilidad como presidente de Colombia.

Kolektiba Colombia (Iniciativa de Solidaridad con Colombia / Kolonbiarekiko Elkartasun Iniziatiba)