Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Frente a las políticas represivas del gobierno turco, a las incesantes operaciones militares y al aislamiento de su líder, el pueblo kurdo muestra desafiante su actitud de diálogo para negociar una solución pacífica para la cuestión kurda y el cese del conflicto armado. Manifestar lo que uno piensa, marchar en la calle por educación libre, por el cese de la guerra, por la injusticia de un gobierno represivo, es una difícil tarea para los kurdos en Turquía y para todo aquel que piense diferente frente al monismo que impone el estado. En estos dos años que pasaron más de 7.500 personas fueron detenidas, entre ellas muchos menores de edad, madres, estudiantes y personas con graves problemas de salud. Ésto ha colocado a Turquía entre los países que encabezan las mayores cifras de presos políticos y problemas de libertad de expresión. En este contexto, diferentes movimientos políticos del mundo -como la Izquierda Basca Independiente, el Partido de Izquierda de Suecia, el Partido Comunista de Francia-, organizaciones de derechos humanos, organizaciones en defensa de la libertad de prensa (cientos de periodistas están bajo condena y en estos años más de treinta fueron asesinados), manifestaron su rechazo contra las políticas genocidas del AKP en el poder del estado turco. En las útlimas elecciones fueron elegidos 36 parlamentarios de BDP (partido paz y democracia) de los cuales 6 están en prisión y apesar de haber recibido millones de votos del pueblo no pueden ejercer su rol para la resolución de la cuestion kurda. En estos úlimos días, el gobierno ha anunciado sus intentos de clausurar al BDP, que ha recibido el voto auténtico de mas de 3, 5 millones de ciudadanos. Todo esto, mientras el gobierno de Turquía despliega una serie de acciones para mostrar, a través de sus medios de comunicación, sus políticas internacionalistas y si voluntad de mediador para Oriente Medio. Y por el otro lado, las operaciones militares iniciadas el 17 de agosto pasado que han tomado la vida de 8 campesinos, entre ellos una niña de tan sólo 2 meses. Mientras el parlamento de la UE felicita los progresos del gobierno turco, Turquía se coloca cada vez más arriba en cuanto a conflictos políticos, operaciones militares, denuncias de tortura en las prisiones, cierre del diálogo con los representantes kurdos para buscar una solución política, etc.
Los representantes kurdos así lo han expresado, que no esta en sus manos sino en las del gobierno tener una actitud de diálogo para resolver la cuestión kurda y poner fin al conflicto armado. Y la actitud del gobierno cuál es: presos políticos, prohibición de diarios y páginas web de noticias kurdas, prohibición de la educación en lengua kurda, cancelación de las visitas al líder kurdo Abdullah Öcalan por sus abogados desde hace mas de 3 meses, amenazas de cierre al partido BDP, encarcelación de los parlamentarios que pueden jugar un rol en la resolución del problema kurdo, extensión una vez mas del plazo de las operaciones militares contra PKK, alianzas con diferentes potencias militares como Irán para operaciones militares contra los kurdos.
Ante toda esta situación, el heróico pueblo kurdo no baja los brazos y ha tomado una nueva iniciativa frente al estado de represión por parte del AKP: el 15 y 16 de octubre se ha celebrado en Ankara la primera conferencia del “Congreso democrácito del pueblo” (HDK) que muestra su actitud decidida de buscar una solución pacífica a través del trabajo político. Participantes de Turquía, Laz, sirios, árabes, armenios, circasianos, georgianos, Alevi, Nusayri, Roma, griegos, pomacos, africanos y delegados yazidíes fueron recibidos en sus lenguas maternas -13 lenguas-. Mas de 800 personas de 30 regiones diferentes han participado de esta conferencia.
Aglutinando diferentes sectores populares como anarquistas, feministas, ecologistas, sindicalistas, trabajadores de derechos humanos y numerosos integrantes de diferentes partidos políticos, ONG, etc. bajo el lema ¡nos estamos uniendo!, el congreso tuvo como objetivo discutir el proyecto de estatutos de la iniciativa, para definir los detalles de sus objetivos y áreas de lucha y para abordar cuestiones como la de convertirse en un partido político.
“Un socialista está obligado a conocer los derechos de la vida de todos los pueblos", declaró Ertuğrul Kürkçü. Más tarde indicó que toda lucha social puede tener éxito sólo con el apoyo de las mujeres y agregó que los directivos de este movimiento eran mujeres.
Por su parte, el copresidente de BDP (partido paz y democracia) Gültan Kışanak habló de “la obligación de un resultado histórico” en un momento histórico.
En una declaración escrita, la Iniciativa Democrática Popular señaló que el gobierno del AKP ha abierto una guerra total contra el pueblo kurdo. Además se señaló lo siguiente:
“Frente al genocidio político y aislamiento implementado por el AKP, la resistencia del líder, la valentía de la guerrilla y las manifestaciones gloriosas de nuestra gente en Botan, Amed, Serhat y otras ciudades continúan.”
“Como lo hemos hecho en el pasado, no se dará un paso hacia atrás contra todos estos ataques colonialistas y reaccionarios y la ola de resistencia se incrementará con el espíritu de una rebelión civil. El AKP está en busca de una cubierta para el aislamiento del líder del pueblo kurdo y por lo tanto, pone su prensa partidaria en funcionamiento.”
“Y el gobierno del AKP debería saber muy bien que todos los ataques y engaños contra el pueblo kurdo unirá el espíritu de rebelión y resistencia en todas las áreas. Los kurdos no reconocerán la legitimidad del estado turco, que no reconoce a los kurdos y prohibe su lengua. Nuestra gente contrsuirá su propio sitema desactivando la mentalidad del AKP que pretende acabar con la lucha del pueblo para crear una vida libre en la sangre.”
El pueblo una vez mas muestra frente al estado repesivo su decisión y su capacidad de organizarse, cuando más dificil se pone la situación para poder expresar lo que pensamos y hacer verdadera política, es cuando más debemos tomar el coraje y la iniciativa de unirnos, porque es la única manera de realmente luchar por una verdadera democracia.