Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El exlíder del “Eme” y exsenador izquierdista Gustavo Petro ganó el ayuntamiento bogotano, el segundo puesto de votación popular más importante del país después de la Presidencia .

 El dirigente izquierdista y ex guerrillero Gustavo Petro ganó el domingo la Alcaldía de Bogotá, la más importante del país, según los resultados oficiales. La victoria de Petro, un economista de 51 años, marca la primera ocasión en que un ex guerrillero llega al segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia, consiguió 712.649 votos (32,1%) de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, la entidad oficial encargada del escrutinio. En segundo lugar se ubicó Enrique Peñalosa con 552.023 votos (24,9%). La tercera candidata, la independiente Gina Parody, consiguió 371.218 (16,7%). El 52,64% de los bogotanos no votó. En Cali, el 58%; en Medellín el 49% y en Barranquilla, el 53%.

Petro, quien fue militante del ya pacificado grupo rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19), se postuló por un movimiento de simpatizantes de izquierda llamado “Progresistas” y consiguió aglutinar votos de todas las tendencias, incluyendo las de su anterior partido, el izquierdista Polo Democrático Alternativo, que abandonó este año en medio de una controversia por denuncias de corruptelas entre miembros de esa agrupación. El nuevo alcalde, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2012, envió al presidente Juan Manuel Santos un mensaje, al asegurar que Bogotá “ha demostrado que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, la diversidad es la base misma de la democracia”.

Caída del Polo Democrático , que pasó de tener 11 a tener 4 curules y menos de la mitad de su anterior votación. Por el momento se quedan por fuera algunas figuras reconocidas de la colectividad como Fernando Rojas, Jaime Caycedo y Ati Quigua.
  
Un día convulso. 41 candidatos fueron asesinados durante la campaña, lo que significa un aumento del 52% con respecto a las elecciones de 2007. Solo la semana pasada, el aumento de los ataques de las FARC dejó 21 muertos entre policías y soldados. «Más o menos uno de cada tres municipios tiene riesgo electoral», explicó Alejandra Barrios, directora de MOE, tras agregar que, aparte de los 41 muertos, ha habido 88 candidatos amenazados, 23 atentados y 8 secuestros. El caso más grave tuvo lugar en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela (este), en el que en un ataque a la caravana de vehículos en la que viajaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, murió su conductor Ariel Delgadillo, alcanzado por disparos.Al menos siete guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en combates con el Ejército colombiano, en el marco del Plan Democracia desplegado por la jornada electoral . Las acciones militares se desarrollaron en los departamentos del Casanare, Caquetá y Urabá, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Observadores no gubernamentales denuncian anomalías en elecciones Más información en Pueblo en linea.