Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


I.- El 15 de mayo de 2011 concluyó definitivamente la transición. Desde luego, en lo social. Se cuestiona el consenso como forma de imposición de los criterios fundamentales de las clases dominantes; quedó en evidencia todo el sistema de representación política, que se concreta en la Ley Electoral; se denuncia el arco de bóveda del sistema en España: el imperio del capital financiero sobre la economía, la cultura y la política; se niega la validez del modelo de relaciones laborales que han dado lugar a lo que se llama "el precariado"; y se critica severamente la función asignada a la educación, y muy especialmente a la Universidad, entre otras cosas. Pero es cierto que el movimiento de las plazas no ha tenido aún una trascendencia política significativa, posiblemente por su propia autolimitación, y ha originado una escasa repercusión electoral. En cualquier caso era difícil esperar un mayor trasvase electoral en un espacio tan corto de tiempo como el que va del 15 al 22 de mayo. Seguir leyendo