Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Artur Mas se está superando a sí mismo en una triste parodia.Hoy ha aparecido ante la ciudadanía con un tono algo ventajista y cobarde, devolviendo en forma de “recortes-bofetada” la confianza que le dieron con su voto un millón de ciudadanos y ciudadanas para ocultar la desoladora realidad: 

Nunca un millón de votos sirvió de menos: Ni se ha impedido la victoria por mayoría absoluta del PP, ni los 16 diputados de CiU podrán negociar nada serio ni con fuerza suficiente para conseguir el oscuro pacto fiscal que reclamaban en campaña. En cambio, aprovechan el hecho de quedar primeros en el ranking de partidos y coaliciones como un aval implícito para: - Rebajar de nuevo las retribuciones a los empleados públicos en los Presupuestos para el 2012, - Aprobar nuevas tasas y cánones diversos a modo de “co-repago” sobre los servicios públicos, desde la sanidad hasta el agua, aunque los denominen “tiquet moderador”: el objetivo es claro, establecer “barreras de acceso” que no es cierto que eviten abusos pero que suponen siempre un sesgo claro de incremento de desigualdad de género y de clase.

Mas ha argumentado ante las cámaras, con media sonrisa, que se siente apoyado para emprender el nuevo plan de austeridad. Y con unos votos que no responden para nada a ningún programa electoral (ni en el de la Generalitat ni el del Congreso se hacía mención de las medidas que hoy propugna) ha desenterrado un viejo proyecto de pagar una cantidad por receta que nunca llegó a aplicarse.. como si el personal médico no supiera lo que recetara, o no recetara lo que conviene a los enfermos, o no le correspondiera decidir lo que prescribe, o como si no fuera de sobras conocido el poder de la industria farmacéutica manipulando precios y cantidades, o como si a estas horas pudiéramos aceptar ninguna culpabilidad, como personas enfermas, por acudir a los distintos servicios públicos de salud, empezando por los Centros de Atención Primaria. 

Y no acaban aquí las medidas recaudatorias que fomentan la desigualdad: sube también el impuesto sobre la gasolina y otros precios públicos como el canon del agua, el transporte público y las tasas universitarias. Y se acompañan con las privatizaciones a las que invitó en su momento el conseller Mas-Colell en el Círculo de Economía: hasta el 90% de la constructora de escuelas, y privatizaciones de la compañía Aigües Ter-Llobregat y Tabasa, de infraestructuras… para empezar. 

Nunca antes en Catalunya un apoyo masivo de la ciudadanía a una coalición o partido se había interpretado como barra libre para ir contra los intereses de la mayoría de la población. Tenemos que remontarnos a la primera legislatura de Aznar, con apoyo de CiU, para encontrar un paquete tan descarado de medidas contra la equidad, medidas que perjudican seriamente la salud democrática de Catalunya… Y todo ello, sin haberse hecho explícito en ningún programa electoral por el que se les ha votado. (Y mientras tanto, siguen sin dar explicaciones de los cierres nocturnos de urgencias, de los cierres de quirófanos, de las disminuciones del número de especialistas en hospitales que “presuntamente” ya han costado vidas.) 

No sé qué les sugiere a ustedes tanto engaño. Yo sólo pienso que cuando los derechos humanos se someten a una quimera de déficit por imperativo de los “mercados”, cuando se quiere convertir la educación, la salud, el agua, en mercancías para que sólo estén al alcance de quien pueda pagarlas, se está jugando con la dignidad de las personas, con su bienestar y su vida. 
 
Bloc de M. Angels Martínez :