Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Por Agencia EFE – hace 4 horas
Bogotá, 26 ene (EFE).- El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo hoy que es "innecesaria" la intervención de un país mediador, Brasil, en la prometida liberación de seis policías y militares anunciada por las FARC.

"No lo creemos en este momento necesario. El Ministerio de Defensa ha previsto toda la logística pertinente para que se den esas liberaciones sin mayor retraso", señaló Vargas a periodistas.

Explicó, sin embargo, que no es que haya oposición del Gobierno en esa participación porque "si fuere necesario, por alguna circunstancia particular de logística, no habría inconveniente en la participación de Brasil".

Opinó que esas liberaciones no deben convertirse en un hecho de protagonismo político a la luz internacional y reiteró que el Gobierno colombiano respalda la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Insistió en que lo único que se necesita para la liberación de los secuestrados es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "cumplan con su palabra".

Por su lado, Carlos Lozano, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), dijo a RCN radio que van a presentar cartas al Gobierno y al CICR para pedir que no descarten la posibilidad de que el Gobierno de Brasil participe en la operación de las liberaciones.

"Claro, nosotros insistimos en que participe el Gobierno de Brasil, porque eso genera confianza, lo ha hecho bien, participando en las últimas liberaciones", señaló Lozano.

Agregó que durante "el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe (2002-2010) no hubo una queja por parte del Gobierno que era bastante susceptible a estos temas, con el presidente (Juan Manuel) Santos ya hubo también dos operaciones en las que participó Brasil".

Este miércoles, a través de un vídeo, el portavoz internacional de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", dijo que César Augusto Lasso, Carlos José Duarte y Luis Alfonso Beltrán son los otros tres secuestrados que serían liberados junto a Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

El Gobierno colombiano, a través de su vocero para este proceso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha reiterado que son bienvenidas esas liberaciones, pero que lo que las FARC deben hacer es dejar que todos los secuestrados regresen al seno de sus hogares.

Esos seis cautivos forman parte de un grupo de once militares y policías aún secuestrados en poder de las FARC y que esa guerrilla considera "canjeables", es decir susceptibles de ser entregados en un intercambio humanitario por rebeldes presos a pesar de que la cifra total de rehenes puede elevarse a varios centenares.

Etiquetes de comentaris: , ,