Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



El acuerdo es un verdadero tsunami para la pequeña y mediana producción agraria aquí y allí, que además incumple el derecho internacional  y colabora con el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental que lleva a cabo Marruecos".
 




MEYER (IU): "EL ACUERDO ES UN TSUNAMI TANTO PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES EUROPEOS COMO PARA LOS MARROQUÍES"

Estrasburgo, 14 de febrero de 2012

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, mostró hoy su rechazo rotundo al acuerdo de liberalización del comercio de productos agrícolas y pescado entre Marruecos y la Unión Europea al considerar que se va a convertir en "un verdadero tsunami para la pequeña y mediana producción agraria aquí y allí, que además incumple el derecho internacional  y colabora con el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental que lleva a cabo Marruecos".

Según Meyer, quien adelantó que el jueves votará en contra, el acuerdo planteado "privilegiará y beneficiará únicamente a las multinacionales europeas y a las personas que concentran la propiedad en Marruecos, que son muy pocas, entre ellas la casa del rey de Maruecos, quien sigue siendo dueño de la mayor parte de las tierras agrícolas del país".

"Ustedes siguen sin tener en cuenta, a pesar de la primavera árabe, lo que debería de tenerse en cuenta como fundamental a la hora de abordar el comercio: la calidad democrática y social de los productos. No lo tienen en cuenta. Las condiciones de explotación que padecen los agricultores marroquíes, y el dumping social que supone liberalizar para hacer competir vía precio a los productos agrícolas europeos con los marroquíes, sin exigir a Marruecos que cumpla y garantice unas mínimas condiciones sociales, laborales y fitosanitarias", añadió el europarlamentario de IU.     

Asimismo, Meyer mostró su perplejidad ante las alabanzas que, tanto el representante del Consejo como el de la Comisión Europea, dedicaron al proceso de reformas en Marruecos tras la Primavera Árabe: "ponen como ejemplo de reformas democráticas Marruecos. En las últimas elecciones han participado un 22% y siguen en la calle luchando, pero ustedes ni ven ni oyen porque lo único que quieren privilegiar es a las multinacionales europeas de la alimentación que llevan a la ruina a la pequeña y mediana producción mediterránea, y en general europa y la pequeña y mediana propiedad en Marruecos".  

"Y por supuesto que está el Sahara Occidental. ¿Otra vez señores de la Comisión y del Consejo? ¿Otra vez? ¿Otra vez van a vulnerar el derecho internacional? ¿No les importa? ¿No les importa que incluya en el acuerdo los recursos de un territorio que no es de Marruecos? No les importa. Señores, un poquito de más dignidad y más respeto    por el derecho internacional", concluyó Meyer visiblemente enfadado.