Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Athenes 10/2/2012 :  Abajo el gobierno y la plutocracia, retirada de la UE con el poder popular.



Con una concentración de huelga militante en Atenas y en decenas de ciudades en todo el país, hombres y mujeres trabajadores, los sectores populares pobres respondieron al llamamiento del PAME y participaron en el primer día de la huelga general.

Las fuerzas del PAME de modo decisivo ocuparon el Ministerio de Trabajo y colgaron una pancarta enorme en que estaba escrito “No al masacre del pueblo-Abajo el gobierno-Fuera la Troika-Retirada de la UE”. Esta ocupación demostró que el gobierno, la Troika y la plutocracia tienen un plan para eliminar todos los derechos obreros promoviendo en este período las medidas bárbaras antiobreras, con el pretexto del nuevo préstamo que el gobierno griego aspira recibir. Las nuevas medidas prevén entre otros:

  • Nuevas reducciones en los salarios mínimos de 22% para todos los trabajadores y 32% para los trabajadores que están ahora contratados en el sector privado, y esto en condiciones en que las pérdidas de los trabajadores desde 2002 superan el 45%.
  • Abolición de los convenios colectivos sectoriales. Nuevos recortes drásticos en las pensiones básicas y complementarias.
  • Despidos masivos de miles de empleados en el sector público y en las antiguas empresas estatales, vuelco de las relaciones laborales, nuevas reducciones en los salarios en el sector público.
  •   Nuevos recortes drásticos en los servicios sociales, en el sector de la Salud y de los medicamentos que incluso ponen en peligro a vidas humanas.
  • Nueva imposición de impuestos a los amplios sectores populares a fin de sostener la exención de impuestos del gran capital.

Frente a esta tormenta de medidas, las fuerzas de clase desde el amanecer han formado piquetes fuera de numerosas fábricas y otros centros de trabajo.

El PAME, el MAS, la PASEVE, la PASY y la OGE ocuparon edificios de servicios y organizaciones estatales en varias ciudades de Grecia. En la manifestación del PAME en Atenas participó Aleka Papariga, la SG del CC del KKE, que comentó a los medios de comunicación: “Incluso si los trabajadores dan su propia vida para pagar la deuda, la quiebra salvaje no será evitada.

En consecuencia sólo hay una solución: Retirada de la UE y cancelación unilateral de la deuda. Esta es la solución. Cualquier otra cosa será una tragedia para los trabajadores”.

El orador principal en la concentración en Atenas fue G.Sifonios, presidente del sindicato de los obreros en la “Acería Griega” que continúan su huelga después de103 días. Declaró la determinación de los trabajadores en la acería a responder de manera aún más dinámica puesto que se hace evidente a más y más trabajadores que las medidas que ha tomado este empleador en la Acería, hoy en día se están generalizando para todos los trabajadores con los salarios de hambre que promueve el gobierno y la Troika. El presidente del sindicato, que lleva a acabo la huelga más larga de los últimos años, ha agradecido al PAME y las demás fuerzas que tanto desde Grecia como del extranjero están apoyando su lucha. Cabe mencionar que el PAME ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para el apoyo financiero de la lucha.

Después de la concentración ha habido una marcha multitudinaria con dirección al Ministerio de Trabajo que había ocupado. Las demandas de los manifestantes fueron: ¡Elecciones ya! ¡Cancelación unilateral de la deuda, desencadenamiento de la UE! Contra las mentiras del gobierno del frente negro (centroizquierdistas, centroderechistas y nacionalistas) y el chantaje que han lanzado varios medios de comunicación extranjeros que presentan a los trabajadores griegos como unos perezosos, declararon la verdad: ¡No les debemos nada! ¡No pagamos nada! ¡La deuda no es nuestra! ¡Qué la paguen los que la crearon: la plutocracia!

Para el segunda día de la huelga de 48 horas se han programado 52 concentraciones en barrios obreros y populares en toda la región de Ática y movilizaciones multiformes en todo el país así como una manifestación para el día de la votación de las medidas bárbaras en el parlamento.

El grupo parlamentario del KKE en su comunicado destaca que “contribuirá con todas sus fuerzas para que se levante el pueblo, para que las fábricas, las empresas, los barrios populares se convierten en fortalezas de lucha. El grupo parlamentario del KKE despliega sus fuerzas para que impedir las medidas antiobreras asesinos. Exigirá que se realice una votación nominal sobre el nuevo memorándum que el gobierno del frente negro quiere aprobar mediante el parlamento con procedimientos rápidos.

Cada miembro del parlamento tiene responsabilidad personal. Ningún miembro del parlamento no está justificado a votar por el masacre de los derechos del pueblo en el nombre de la disciplina”, concluye el comunicado del grupo parlamentario del KKE. Cabe mencionar que los mecanismos de provocación emprendieron su misión conocida y entraron en un conflicto sin sentido tirando piedras contra los policías antidisturbios.

Estos incidentes montados en la plaza Sintagma una vez más tenían como objetivo dar la oportunidad a los medios ha ocultar el mensaje claro de los miles de obreros que se manifestaron exigiendo la caída del gobierno del frente negro y la salida de la Troika a fin de allanar el camino para el poder popular y la retirada del país de la UE imperialista.

Reportaje de la Huelga general del 10 y ocupación del Ministerio de Trabajo .