Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El Consejo Ejecutivo de la UNESCO -organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura- validó este 8 de marzo la decisión del Comité de la organización sobre los Asociados No Gubernamentales de retirar a Reporteros Sin Fronteras (RSF) su estatus de organización asociada.

Dicho Comité, órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo de la Unesco, se había reunido el 28 de febrero padsado para estudiar la reclasificación de las ONG que colaboraban con la Unesco. En el curso de los debates de la Unesco, varios países denunciaron que los métodos de trabajo empleados por RSF “no son compatibles con los valores periodísticos”.

A partir de la decisión adoptada, RSF no dispone de derecho de intervención y deberá limitarse a “consultas”. Más de 60 ONG colaboran con la UNESCO en la categoría de asociación.

Es la segunda vez en cuatro años que RSF es sancionada por la UNESCO, por su supuesta falta de ética; ya lo había sido en 2008 en virtud de sus “propósitos por descalificar a un número determinado de países".

RSF ya había sido señalado en varias oportunidades por sus estrechos vínculos con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la inteligencia norteamericana.

Tras la primera decisión de la UNESCO el fundador de RSF, Robert Ménard, renunció a su presidencia, para aceptar un contrato del Emirato de Qatar donde pensaba establecer un organismo a favor de la libertad de prensa.

En su momento Ménard reconoció que su organización recibía subsidios de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), organismo vinculado a la CIA, a través del Center for a Free.

Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP: Ronda Universitat, 20, 3, 1 — 08007, Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 121 273 — Correo electrónico: contacto@fesp.org