Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Fotos: @racos1871

SIGNA AQUÍ EL COMUNICAT DE SUPORT ALS ESTUDIANTS EN PRESÓ PREVENTIVA


VIDEO de les declaracions a la Ciutat de la Justícia el 2 de abril de 2012

EFE - Asociaciones, partidos y sindicatos han reclamado este lunes por la tarde la liberación "inmediata" de dos estudiantes de Física y Matemáticas de la Universitat de Barcelona (UB) que han sido encarcelados por su presunta participación en los disturbios durante la huelga general y han criticado la presión a los movimientos sociales.

Durante una concentración de decenas de personas frente a la Ciudad de la Justicia, la coordinadora de la Associació de Estudiants Progressistes (AEP) --entidad a la que pertenecen los jóvenes--, Laura de la Villa, ha rechazado los motivos aducidos para enviar a Ismael Benito y Daniel Ayyash a prisión porque no hay riesgo de fuga ni de reincidencia, ya que son jóvenes becados por la universidad, estudiantes excelentes y con una "vida establecida" y que viven con sus padres.

Ha explicado que ninguno tiene antecedentes ni están identificados por los Mossos d'Esquadra como miembros de grupos violentos organizados, y ha recordado que la prisión preventiva puede causarles "perjuicios irreparables" al impedirles ir a clase y hacerles perder sus becas, por lo que ya se ha interpuesto un recurso en los juzgados con estos argumentos pidiendo que les pongan en libertad.

Àngela Garcia, del Espai Jove Intersindical-CSC, ha lamentado el intento de "criminalizar" a los movimientos sociales y ha condenado la desinformación generada al mezclar el caso de los estudiantes y la violencia de la tarde en el centro de la ciudad.

Desde la UGT, Laura Pelai ha pedido la presunción de inocencia para los chicos y ha calificado de desproprocionado que se les haya enviado a la cárcel de Quatre Camins, una medida que considera que quiere crear "alarmismo y desmovilización".

Cristina Faciaben (CC.OO.) ha hecho hincapié en que los dos jóvenes están implicados socialmente y que el jueves estaban ejerciendo su derecho a huelga y participando en un piquete informativo, por lo que en ningún caso se les puede relacionar con la "violencia gratuita" que se produjo por la tarde en las calles de Barcelona.

De hecho, los dos fueron arrestados por la mañana en la Diagonal, por lo que habría sido imposible que estuvieran por la tarde participando en los disturbios porque ya estaban en dependencias policiales, han resaltado.

El diputado de ERC en el Parlament Oriol Amorós ha lamentado que los dos estudiantes sean la "cabeza de turco" por todo lo que ocurrió en Barcelona, y ha opinado que ante la violencia creciente es necesario una reflexión, además de condenar todo tipo de violencia, también la estructural.

También han estado presentes el diputado de EUiA en el Congreso, Joan Josep Nuet; las concejales de Barcelona Janet Sanz (ICV) e Isabel Ribas (EUiA); el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Jordi Bonet; representantes del casal de Joves, de los 'Iaioflautas' y de otras entidades y asociaciones.

ADHESIONES AL MANIFIESTO

Por el momento, 120 entidades de la sociedad civil y 4.000 personas se han adherido al manifiesto contra la prisión preventiva aplicada a los estudiantes que asegura que ambos participan "socialmente de manera legítima a través de varias asociaciones", que no hay riesgo de fuga o reincidencia y que ante todo debe prevalecer la presunción de inocencia.

Los estudiantes de física de la UB, compañeros de los jóvenes, han escrito una carta para mostrar su inquietud por la situación, recordando que ambos son "estudiantes corrientes del Grado de Física que asisten habitualmente a todas las clases y que ponen gran esfuerzo y dedicación para lograr los objetivos docentes que no son sencillos".

"Son dos chicos excelentes en el trato personal, sin ningún perjuicio a las personas de su entorno e implicados en el mundo universitario a la hora de organizar cualquier tipo de actividad cultural", prosigue la carta.

Según ellos, no responden al perfil antisistema radical "de ninguna de las maneras" por lo que piden que prevalezca la presunción de inocencia a la espera de un juicio justo y regular.

TOTA la última informació la trobaràs aquí

MAIL: aep@aep.cat
TWITTER #prourepressio
BLOG: llibertatestudiants29m.blogspot.com

Etiquetes de comentaris: , ,