Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Madrid, 29 may (PL) El gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció hoy la expulsión del embajador de Siria en España, Hussam Edin Aala, en una radicalización de su postura contra el presidente de ese país, Bashar al-Assad.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español decidió declarar persona non grata al diplomático, ante lo que calificó de inaceptable represión ejercida por el régimen sirio sobre su población.

La administración del derechista Partido Popular acordó, además, expulsar a otros cuatro miembros de la legación de Damasco en Madrid, quienes disponen de un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional, precisó la nota oficial.

Al frente esa representación quedará un diplomático encargado de los asuntos consulares, para que preste la debida asistencia a los ciudadanos sirios residentes en esta nación europea, subrayó la cancillería.

"Con esta medida, España desea trasladar al régimen sirio su firme rechazo a la escalada de violencia perpetrada contra la población civil", reza el comunicado.

En esa línea llama a las autoridades de ese país a aprovechar la oportunidad que ofrece el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, y a aplicar con carácter inmediato las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad.

España se alinea así con la actitud asumida por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que también expulsaron este martes a los embajadores de Damasco en sus respectivas naciones, de acuerdo con versiones periodísticas.

Reunido el pasado domingo en una sesión extraordinaria, el Consejo de Seguridad de la ONU repudió la masacre ocurrida el viernes anterior en el poblado sirio de Houla. En su declaración, ese órgano condenó la muerte de docenas de hombres, mujeres y niños en la mencionada población, aunque sin identificar directamente a los responsables.