Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Antonio Cuesta .Gara


En la recta final de la campaña electoral en Grecia los sondeos de opinión muestran de manera unánime un triple desenlace tras la cita con las urnas: el fin de décadas de bipartidismo, la atomización del nuevo Parlamento y el aumento significativo de la abstención.
La percepción social coincide con las encuestas al considerar que las elecciones legislativas de mañana domingo pondrán punto final al control hegemónico que los dos principales partidos, el conservador Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ejercieron en Grecia tras la dictadura de los coroneles en 1974. ND cuenta con una intención de voto de entre el 20 y el 25 %, mientras que el PASOK se sitúa entre el 14 y el 19%. Ambas proyecciones supondrían los peores resultados en la historia de ambos partidos ,que lograron en la última convocatoria de 2009 un 33,5 y un 43,9 % de los votos, respectivamente, y que de forma conjunta siempre obtuvieron un apoyo cercano al 80% de los sufragios emitidos.

Parece claro que ninguno de ellos conseguirá una mayoría suficiente para poder gobernar, y que incluso juntos -pues son los únicos cuyos programas contemplan la aplicación de las medidas incluidas en el memorando de préstamo- lo tendrán difícil ante el resto de grupos que, en principio, se declaran contrarios a las drásticas políticas impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Por el momento, ambas formaciones descartan cualquier tipo de pacto y achacan los actuales males a su respectivo contrincante, intentando con ello atraer al voto indeciso que pudiera alzarles con la victoria.

Para muchos votantes los comicios del domingo tienen más de plebiscito -a favor o en contra del memorando- que de sufragio sobre partidos e, incluso, ideologías. La polarización del voto muestra esa tendencia. Además, existe una gran diferencia generacional ya que, según los encuestadores de la empresa MARC, los menores de 50 años votarán por partidos opuestos al acuerdo de préstamo mientras que los más mayores muestran sus preferencias por los dos partidos tradicionales. «No está nada claro cuál será el resultado, pero lo que es seguro es que el futuro Parlamento nada tendrá que ver con los pasados 40 años de bipartidismo», asegura a Gara el artista plástico Jristos Plumidis.
Y tampoco faltan los analistas y periodistas locales que vaticinan la repetición de las elecciones (poniendo como fecha posible el 17 de junio), toda vez que el presidente de ND, Antonis Samaras, afirmó al inicio de la campaña que, en caso de no conseguir una mayoría que le permitiese gobernar en solitario, procedería a convocar nuevos comicios.

Sigue leyendo