Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

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COMUNICADO “MESAS CIUDADANAS PARA LA CONVERGENCIA Y LA ACCIÓN”

CONTRA LA RATIFICACION DEL TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIÓN Y GOBERNANZA DE LA UE:
¡NO A LA LEGALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN!
¡LA CIUDADANIA TIENE DERECHO A SER CONSULTADA!

En los próximos días (*) se someterá a ratificación en el Congreso de los diputados el “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Europea”, también llamado Pacto Fiscal. La importancia de esta ratificación adquiere gran relevancia tras el reciente Rescate de la Banca española con un crédito europeo de hasta 100.000 millones cuyo garante de la devolución es el estado español.
El origen de este  Tratado se remonta al pasado 2 de marzo cuando fue suscrito por 25 representantes de  países de la UE (excepto Reino Unido y Chequia) , entre ellos por Mariano Rajoy, sometiéndose una vez más a las presiones e intereses de Agela Merkel y Sarkozy, en aquel entonces Presidente de Francia.
Dicho Tratado es una vuelta de tuerca en las políticas de ajuste fiscal iniciado con el Pacto euro plus, de cumplimiento riguroso de los objetivos de déficit estructural público del 0,5% del PIB y deuda publica del 60% del PIB en los plazos previstos por la UE, y que en el estado español, tras la reforma constitucional del artº 135 en septiembre 2011, se sitúan en el 3% para el objetivo de déficit público en 2013, y 2020 tanto para el objetivo de deuda pública del 60% del PIB, como de estabilidad presupuestaria o déficit público cero.
Con este Tratado se cede soberanía en beneficio de la Comisión Europea, así como de cual otro país o parte “contratante” del Tratado, los cuales podrán obligar a los países que se desvíen de los objetivos fiscales a corregirlo, pudiendo presentar demanda contra el país incumplidor ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que podrá imponer sanciones al país demandado de un máximo del 0,1% del PIB (en el caso de España 1.000 millones de euros). Obviamente, una condena de esta naturaleza, sometería al país afectado a gravísimas turbulencias en los mercados financieros y el incremento de la prima de riesgo.
Por otra parte, en el Tratado, no se incluyen o alientan medidas que vayan en dirección de políticas de inversión pública,  que estimulen la demanda y favorezcan el crecimiento económico. En realidad dicho Tratado blinda los intereses de los bancos y estados que han concedido préstamos, forzando a los países endeudados a devolver los préstamos a los acreedores, bancos, fondos financieros, etc. Las consecuencias de estas políticas de ajuste, como ya ha sido comprobado a lo largo de la historia y de la experiencia reciente, acentúan la recesión de los países con una gran deuda pública y privada, empujan hacia el desmantelamiento del llamado “estado del bienestar”, vacían de legitimidad las instituciones democráticas, extienden la pobreza, y pueden provocar situaciones de impago de la deuda pública y ruina económica.
Aunque la entrada en vigor del Tratado de estabilidad será en 2013, a nadie escapa su función disciplinaria en la gestión por el estado español del reciente rescate de 100.000 millones. Más allá de las condiciones que se vayan haciendo públicas sobre las condiciones del “rescate”, el contenido del memorándum, o las clausulas secretas que puedan acompañarle, el propio Tratado o Pacto fiscal es un instrumento para obligar a reducir el gasto público y social, y da la coartada legal a cualquier atentado al bienestar y la democracia en el estado español.
En efecto, el monto del rescate al estar garantizado por el estado español, generará intereses que incrementarán notablemente el déficit público y en el caso de la deuda publica hasta 10 puntos del PIB. El esfuerzo para reducir el déficit y la deuda pública en los próximos años  se incrementará en varios puntos del PIB cada año hasta 2020. En tales condiciones la catástrofe económica en España está asegurada, mas pronto que tarde.
Con el “rescate” los países centrales de la UE, como Alemania,  se ayudan así mismos reduciendo la exposición de sus bancos a la deuda de la banca española y socializando las pérdidas entre la ciudadanía del estado español vía déficit y deuda pública. Naturalmente el préstamo tiene un riesgo y es el impago de la deuda por el estado español, pero mientras ello no se produce la banca europea e internacional reduce su exposición a la deuda bancaria y pública española.
El 99% de la ciudadanía de España no puede permanecer impasible ante el secuestro de su soberanía y la imposición de las ataduras  y obligaciones inaceptables contenidas en el “Tratado de estabilidad”.
Llamamos a las organizaciones sociales y cívicas, a las plataformas unitarias, a la ciudadanía movilizada en torno al 15M, a organizar el rechazo contra el “Tratado de estabilidad”  y el “rescate”. Hay que impedir que el Tratado sea ratificado en los próximos días por el Congreso de Diputados, y exigir que tanto el Tratado como el “rescate” se sometan a consulta en referéndum al conjunto de la ciudadanía
Los diputados/as que voten a favor de su ratificación y se opongan a la consulta a la ciudadanía se comportarán como traidores y enemigos del pueblo. ¡Que sepan, que tarde o temprano, el pueblo los juzgará!
2012/06/12

(*) Según consta en la web del Congreso de diputados el plazo para las enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica que ratifica el “Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza” finaliza mañana 12 de junio.