Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


 

Explicaba ayer la periodista Antía Castedo en El Pais/Cataluña que la primera reacción del diputado de CiU Xavier Crespo al trascender que la Sindicatura de Cuentas había ocultado una auditoría que le atribuía graves irregularidades fue anunciar una querella contra la revista Cafeambllet. Tambien en su diario se había publicado la noticia, pero Crespo sabe muy bien sus posibilidades y se mantiene en la tónica de CiU: no se mete con los poderosos pero se crece con los débiles. Así, el diputado de Convergència anunció una nueva querella contra Albano Dante y Marta Sibina, editores de cafeambllet, en defensa de su honor…. Y ya van dos, porque también Josep Maria Via, gerente del hospital del Mar de Barcelona, les ha demandado por 20.000 euros por una referencia (muy cogida por los pelos) en el vídeo “El mayor robo de la historia de Catalunya”, que se convirtió en muy poco tiempo en un gran éxito de YouTube con más de 300.000 visitas. Una demanda cuya vista previa se verá mañana, y a la que Marta y Albano acudirán muy bien acompañaros.
El proceso abierto y seguido por la revista cafeambllet -y que se suma a las denuncias de otros periodistas, sindicalistas y organizaciones ciudadanas como la Iniciativa Penal Popular y Dempeus per la Salut Pública- significa agitar las turbias aguas de la sanidad catalana, aparentemente transparentes en tanto nadie se atreviese a remover los lodos. Pero, de momento, sólo los dos editores de la Selva deben comparecer a la vista previa, mañana, dia 13, a las 11 de la mañana, en la Ciutat de la Justícia.
Dante y Sibina, convertidos ahora en dos de los activistas con mayor proyección de la defensa de la sanidad pública catalana, destaparon el caso Ramon Bagó relativo a las adjudicaciones millonarias en contratos públicos logradas por las empresas de este alto cargo de la sanidad catalana. Suyas fueron las primeras informaciones publicadas sobre el caso y la denuncia que motivó la apertura de una investigación por la Oficina Antifraude. Por parte de la sociedad civil, la Iniciativa Penal Popular, que agrupa organizaciones y entidades sociales que desean defender la salud y la sanidad pública, presentarán una querella por la vía penal contra los responsables de las irregularidades contenidas en el informe Crespo, la auditoría sobre la Corporación de Salud del Maresme y la Selva entre 2000 y 2005 que nunca fue remitida al Parlament ni hecha pública, a pesar que revelaba múltiples irregularidades por un valor de entre 2,7 millones de euros a 4 millones de euros, en los hospitales públicos de Blanes y Calella.


Albano y Marta comparecerán ante el juez mañana, miércoles. Pero no estarán solos. Les acompañarán sus abogados, pero también muchas personas que en Catalunya defienden la salud y la salud pública- Y estaremos con Marta y Albano no sólo para que se respete la verdad, sino para desmontar también hasta la última coartada de quienes siguen pretendiendo administrar la sanidad (u ocupar un escaño en el Parlament) cuando tan poco “cuidadosos” han demostrado ser con los servicios y fondos públicos.
Les dejo con algunos textos fundamentales para entender esta tergiversación de la justicia tomados en parte de la revista cafeambllet:

1. – El porque de la denúncia

¿Porque demandan a la revista cafèambllet? ¿Han dado algún dato erróneo? Han dado datos falsos o han presentado documentación falsa? No. El escrito de denuncia presentado es porque en el título del vídeo está la palabra “robo”. Esto ha atentado contra el” honor” de Josep María Vía …

2. – Quien es el denunciante?

Es importante saber quién es la persona que quiere acallar la revista cafèambllet con su demanda de 20.000 euros. ¿Quién es el asesor de Artur Mas? Josep M ª Vía es un viejo conocido de la sanidad catalana. El se define como “una persona destacada” en la creación del sistema sanitario catalán. Un buen sistema que tiene su parte oscura y que, de paso, ha enriquecido al señor Vía.
Como ‘servidor público’ Via ha sido:
> Impulsor del Plan de Salud de Cataluña · Secretario General del Instituto Catalán de Salud · Director del Área Sanitaria del Servicio Catalán de Salud · Secretario de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento · Miembro del consejo de administración de GISA ·  Miembro del consejo de Telecomunicaciones · Presidente del Consejo de Administración del Centro Informático de la Generalitat · Patrón de la Fundación de Gestión del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo · Miembro del consejo de Administración del Instituto de Asistencia Sanitaria · Presidente del Consorcio Parque de Salud de Barcelona (ACTUAL) · Miembro del Consejo Asesor de Artur Mas en temas sanitarios (ACTUAL)
Algunos detalles de su actividad como ‘empresario’:
En 1999, poco después de fundar la consultoría Gesaworld,  Vía tuvo millonarios contratos provenientes del Gobierno del que había formado parte
1998: Josep María Vía participa en la creación de la Fundación Barcelona, que reúne al sector ‘moderado’ de CiU. Esta fundación reúne, entre otros, a Francesc Homs i Ferret.
1999: Josep María Vía funda Gesaworld
1998-2002: Francesc Homs i Ferret, consejero de Economía,  admite haber dado subvenciones por 40.000 millones de pesetas a fondo perdido a la mutua L’Aliança “sin conocer sus cuentas (¿!?)
2001: La Alianza está bajo ‘medidas cautelares’ por crisis en sus cuentas y contrata la consultora Europraxis y paga facturas por valor de 109.000 euros. Esta empresa consultora fue fundada por Josep Pujol, hijo de Jordi Pujol, como informó El Pais en su momento.
2002: El Gobierno de Jordi Pujol interviene L’Aliança y releva a la directiva y nombra gestores de su confianza: Miguel Argenté y Enric Mangas. ¿Quién está al frente de la operación? Francesc Homs, compañero de Vía a la Fundación Barcelona.
2002 (mayo): La empresa Gesaworld de Josep María Vía recibe el encargo de hacer un informe sobre la situación. Un encargo que supone decenas de miles de euros.
2003: Los administradores nombrados por Homs (Agente y Mangas) son acusados de prevaricación, tráfico de influencias y administración desleal. Según la denuncia, Mangas y Argenté cometieron tráfico de influencias. Como administradores de La Alianza contrataron la empresa Gesaworld SA de Josep María Vía. Según la denuncia Vía cobró 781.000 euros por un plan de viabilidad.
2004: La revista El Triangle  denuncia que la empresa de Vía se nutrió de contratos con la Generalitat en un 90%: “La evolución de los ingresos ha sido espectacular. En 2001 facturó alrededor de 900.000 euros y en 2002 el doble, 1,8 millones. Todo o casi todo a base de contratos con la Administración”. Este es sólo un ejemplo, uno de los muchos momentos donde Josep María Vía tuvo mano en el negocio sanitario. Si estáis interesados en conocer más sobre el denunciante, miren los siguientes enlaces:
http://iac.pangea.org/sanitat/observatori/principal.php?m=543e83748234f7cbab21aa0ade66565f&i=5378
La revista El Triangle ha dedicado numerosas páginas a Josep Maria Via:
http://www.mestransparenciamenysamenaces.org/wp-content/uploads/2012/05/JMV.pdf

3. – Los amigos del denunciante

 La revista que quiere cerrar Josep María Vía, asesor del President Artur Mas, es la que destapó el escándalo de Ramón Bagó y las contrataciones millonarias que este recibía de manera irregular, la que hizo que Bagó esté siendo investigado por la Oficina Antifraude,  la que recogió y difundió el sueldo de 27.000 euros mensuales de Josep Prat y su pertenencia a United Surgical Partners, la que destapó el escándalo de la “silla de copago” del hospital de Blanes, la que descubrió que la gerente del Hospital de Blanes cobra más que Rajoy…  Será casualidad o no, pero Josep María Vía tiene una relación muy estrecha con cada una de estas personas. Vean por ejemplo las relaciones entre Vía y Ramón Bagó:
Ramón Bagó ha creado un imperio enorme formado por 65 empresas, el Grup Serhs. Muchos de estos euros provienen directamente de las arcas públicas.
Ejemplo 1: Si tiene pensado en ampliar la familia, probablemente comerán la comida de las empresas de catering de Bagó, que abastecen centros sanitarios públicos en Catalunya.
Ejemplo 2: Al enviar a su hijo a la escuela pública es muy probable que la comida de la cantina haya sido el elaborado por Ramón Bagó y sus empresa.s
Ejemplo 3: Si cansado de todo esto, salga en manifestación pacífica por Barcelona y la policía lo envía a prisión es probable que la comida que le sirvan haya sido elaborada por Bagó.
Todo esto no sería problema si no fuera porque la manera que tiene Bagó de conseguir muchos de estos contratos de dinero público se haya hecho incumpliendo la ley y de manera irregular. Badalona y Mataró son dos ejemplos.  (…)
Leer mucho más en Cafeambllet y sumen su apoyo a Albano y Marta firmando el Manifiesto que encontratran en esta página web.
Para conocer  la verdad más a fondo, ver también el Informe Crespo al completo anexo al artículo “informaciones Inquietantes” “Una conjura para tapar a Xavier Crespo”, y  la valoración de urgencia hecha por el catedrático de Derecho Penal, Joan Queralt.