¡ ALTO AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY !
El Comité Central del Partido Comunista Peruano frente a la grave crisis política que enfrenta el pueblo del Paraguay, el legítimo y constitucional Gobierno del  Presidente Fernando Lugo expresa:
-       Su total condena y rechazo a la maniobra promovida por los sectores políticos reaccionarios y la derecha empresarial que buscan la destitución del Presidente Fernando Lugo desconociendo la voluntad popular expresada democráticamente en abril del 2008.
-       Esta patraña, alentada por la Embajada yanqui en Asunción, tiene como operadores al empresario Horacio Cartes, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia señalado por sus estrechos vínculos con el narcotráfico, y al golpista Lino Oviedo.
-       Su condena a la matanza de Curuguaty, donde murieron masacrados 11 campesinos y 6 policías producto de provocadores e infiltrados que premunidos de armas letales llevaron a cabo esta desgracia en el marco de la lucha por la recuperación de tierras malhabidas.
-       El total apoyo a la Comisión de Cancilleres de Unasur y al secretario de dicho organismo Alí Rodríguez presentes en Asunción para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, al legítimo proceso y la vigencia de la “Cláusula Democrática”. Unasur tiene el derecho y el deber de velar por la defensa de la voluntad popular.
-       Los poderes oligárquicos y reaccionarios, el imperialismo yanqui no descansan en urdir patrañas y sabotajes a todo lo que sea progreso y bienestar de los pueblos, por ello los gobiernos progresistas de América Latina que luchan contra la injusticia social y económica y que  no se sometan a sus designios están en la mira de su planes desestabilizadores y golpistas.
-       Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y con los trabajadores paraguayos, con el Partido Comunista Paraguayo, con el Presidente Constitucional Fernando Lugo que luchando en forma unida cancelarán esta conjura.
Lima, 22 de junio del 2012