Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


NUET MUESTRA AL GOBIERNO EN EL CONGRESO LA “DESAPROBACIÓN PROFUNDA” DE IU POR SU POSTURA TRAS EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

El diputado de IU reclama durante la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en esta comisión la “retirada del embajador, esperar a la evolución y esperar, sobre todo, a la celebración de elecciones, porque tarde o temprano en Paraguay habrá elecciones


(Madrid, 27 de junio 2012).- El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, mostró esta tarde en el Congreso al Gobierno del PP la “desaprobación profunda” de esta formación respecto a las declaraciones que el Gobierno hizo de forma inmediata tras el golpe de Estado en Paraguay. Nuet realizó estas afirmaciones durante la comparecencia ante la comisión correspondiente del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Señaló que había conocido estas declaraciones a través de un teletipo sin saber aún a estas alturas si lo que calificó como una “nota de compresión hacia un golpe de Estado” recogía “las opiniones del ministro, del presidente del Gobierno, del secretario de Estado o del funcionario de turno que tuvo la oportunidad de opinar sobre Paraguay”.

El parlamentario catalán reclamó a De Benito que “no cometan  ustedes el mismo error que el Gobierno de José María Aznar cometió hace 10 años avalando el golpe de Estado fallido en Venezuela. Aún están ustedes a tiempo de adoptar una posición prudente, no le digo más, le digo prudente, acompañada por los países latinoamericanos  en el marco  especialmente de UNASUR, para no hablar de otros marcos de integración”.

Nuet recordó al compareciente que la mayoría de Estados latinoamericanos “han dicho que esto es un golpe de Estado constitucional y no han reconocido al nuevo y autoproclamado presidente Franco. Además, Franco; en Honduras, Lobo, y en Paraguay, Franco. Ya los apellidos nos van diciendo por dónde van estos dos procesos en América Latina, contrarios a la evolución de los últimos decenios de un continente que sin ningún tipo de dudas se ha democratizado y ha experimentado un giro espectacular en su participación política”.

“Por tanto –aseguró-, le pedimos la retirada del embajador, como ha hecho Argentina, como han hecho otros países latinoamericanos y, por tanto, esperar a la evolución, y esperar sobre todo a la celebración de elecciones, porque tarde o temprano en Paraguay habrá elecciones. Y si las elecciones las ganara el Partido Colorado, pues nos comeremos al Partido Colorado, así es la democracia, pero eso está por ver…”

El diputado de IU insistió en que “lo que está claro es que el cambio de presidente en Paraguay no lo han votado los ciudadanos y las ciudadanas de Paraguay, y eso debe ser una referencia democrática para un Gobierno democrático, por tanto, para el Gobierno de España”.

Joan Josep Nuet introdujo también en su intervención el tema de la OTAN y la seguridad. Advirtió que tras la cumbre celebrada en Chicago parece claro que la voluntad de este organismo es “convertirse en un mecanismo de sustitución de otro mecanismo multilateral que para nosotros es la referencia internacional, como son las Naciones Unidas”.

Indicó que la OTAN “no puede aprovechar la actual situación de crisis de Naciones Unidas para avanzar en una estrategia meticulosa y programada de sustitución de un mecanismo multilateral de diálogo, como es Naciones Unidas, porque la OTAN es otra cosa”.

Pidió al secretario de Estado que especifique “¿de qué seguridad nos habla? ¿De los bombardeos de civiles en Afganistán? ¿O nos habla de la seguridad de los bombardeos de civiles en Libia? ¿O nos habla de la seguridad de los aviones de la OTAN que están sobrevolando de forma  ilegal especio aéreo sirio, no contribuyendo a la  pacificación de conflicto, sino elevando un peldaño más en la estrategia de confrontación y militarización del conflicto? Esa seguridad no nos interesa, señor secretario de Estado”.

“Como tampoco nos interesa –destacó- la profunda nuclearización de las bases norteamericanas en España bajo el pretendido escudo de misiles. No sabemos de qué nos va a proteger ¿De las bombas que nos van a tirar o de las que ya tenemos aquí? Porque se han conculcado las condiciones del referéndum  de pertenencia a la OTAN de 1986. La OTAN está siendo hoy día un factor de inestabilidad en el Mediterráneo, en Oriente Próximo y en nuestro país”.

Por otro lado, Nuet también tocó el tema de Marruecos y reprochó al representante del Gobierno en la Comisión las declaraciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores antes de visitar Rabat y al rey de Marruecos, el pasado día 20. “El señor ministro me dijo dos cosas, ninguna de ellas es cierta. La primera, que está muy preocupado por el tema de los derechos humanos y que está haciendo un seguimiento de esa situación. Y la segunda, que conoce el grito de ‘Sahara Libre’ porque él ha estado en los territorios ocupados. Pero no tiene ni idea de lo que significa ese grito”.

Joan Josep Nuet acusó al Gobierno de alinearse con los intereses marroquíes al atacar “al señor Christopher Ross, que había presentado un informe de MINURSO en abril en el que acusaba al Reino de Marruecos de espionaje, torturas y de persecución”. Para el diputado de IU, “el ministro ha cometido un error grave que no ha cometido ni el Gobierno de los Estados Unidos, ni el Gobierno francés, ni el secretario general de la ONU, que salieron como un muelle a defender la posición, honorabilidad y el respeto al señor Ross”.

Sentenció que “hoy el PP ha cambiado su posición ante el Reino de Marruecos y, por tanto, le pedimos al ministro que antes de hacer declaraciones como estas mida la situación y busque una posición más equilibrada”.


http://www.izquierda-unida.es
prensa@izquierda-unida.es