Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Izquierda Plural (IU,ICV-EUiA,CHA) siguiendo informes y peticiones del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH)  ha formalizado una Iniciativa parlamentaria, consitente en cuatro preguntas,  sobre la situación de los presos palestinos en cárceles de Israel, concretamente de Mahmoud al-Sarsak y Akram al-Rakhawi, que están en huelga de hambre .

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) expresa su extrema preocupación por la suerte de Mahmoud al-Sarsak y Akram al-Rakhawi, que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes desde hace 88 y 68 días respectivamente. El CPDH sostiene que las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOl) son responsables de sus vidas, y exhorta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre las Fuerzas de Ocupación Israelíes para liberar inmediatamente a al-Sarsak y al-Rakhawi.
AI-Sarsak (28 años), de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, está en huelga de hambre desde hace 88 días. Las FOl detuvieron a Sarsak, jugador del equipo nacional palestino, el 15 de julio de 2009 en Beit Hanoon en el cruce de “Erez” cuando se dirigía a jugar al fútbol al Club de Deportes de Balata. Las FOl mantienen detenido a Sarsak como un “combatiente ¡legal”. Sarsak se niega a poner fin a la huelga de hambre, a pesar de las promesas verbales de Israel de liberarlo en julio próximo, e insiste en que necesita un compromiso escrito de su liberación a cambio de terminar la huelga de hambre.

Al-Rakhawi (39 años), también de Rafah, está en huelga de hambre desde hace 68 días. Fue detenido el 7 de junio de 2004, y condenado a 9 años de prisión. Desde entonces ha estado en el centro médico de la prisión de alR amleh, ya que sufre de asma, diabetes y otras enfermedades. AlR akhawi empezó la huelga de hambre como protesta por el deterioro de su estado de salud. Le pide a las FOl que lo pongan en libertad tras cumplir dos tercios de su condena.


El Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Richard Falker, expresó su profunda preocupación por la suerte de al-Sarsak y al Rakhawi-: “Estas personas están protestando en contra de su detención sin cargos y están sufriendo enormemente por ello. No existe una base aceptable para mantener a estas personas detenidas, e Israel será responsable si resulta algún daño permanente.”