Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


NUET REGISTRA UNA INICIATIVA EN NOMBRE DE IU PARA QUE EL GOBIERNO “COLABORE EN FORTALECER LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA” Y AYUDE A SU DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL

El diputado de IU destaca en la proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Exteriores la necesaria contribución española para “esclarecer los crímenes internacionales cometidos durante el conflicto armado”

(Madrid, 30 de junio 2012).- El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno “a colaborar en el fortalecimiento de la democracia en Guatemala y en la aplicación de un desarrollo económico, político y social que redunde en beneficio de la paz”. También reclama que se solicite “al Gobierno de Guatemala que ponga todos los medios a su alcance para que se cumplan los Acuerdos de Paz que pusieron fin a un sangriento conflicto armado”.

La proposición no de ley de IU sobre “lucha contra la impunidad y respeto de los Derechos Humanos en Guatemala”, país que fue asolado durante 36 años por un cruento conflicto armado, se hace eco de la tarea desarrollada por la ‘Fundación Paz y Solidaridad’ de CC.OO y del ‘Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos’ (CALDH), será debatida en la Comisión de Exteriores.

Nuet reclama también que en el ámbito de su actuación el Gobierno español “colabore de forma decidida para esclarecer los crímenes internacionales –genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad- cometidos durante el conflicto armado para lograr que los responsables de dichos actos sean conducidos ante los tribunales de Justicia, en aplicación del Derecho Internacional, como demandan el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana”.

Asimismo, la iniciativa de IU pide al Ejecutivo “que siga apoyando la importante labor que está desarrollando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para desarticular los aparatos clandestinos y las fuerzas paralelas que perpetúan la comisión de crímenes y el flagelo de la impunidad”.

Otra de las cuestiones planteadas por Nuet es que, en instancias internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de Mariano Rajoy desarrolle “un papel activo para que el Estado de Guatemala tome medidas eficaces para garantizar el respeto de los derechos humanos, sobre todo de las poblaciones más afectadas por la violencia y la discriminación, como los pueblos indígenas y las mujeres”.

La iniciativa registrada por IU insta igualmente a que el Gobierno “exprese” a las autoridades guatemaltecas su preocupación por las “crecientes amenazas e intimidaciones” que están recibiendo las organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, al igual que sus familias, así como que inste al Gobierno de Guatemala para que se investiguen las agresiones contra ellos y así evitar que estos casos queden en la impunidad”.

Finalmente, la proposición no de ley firmada solicita que, en aplicación de las Directrices de la Unión Europea sobre la protección de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en peligro, se pongan “todos los medios y recursos necesarios para la protección y seguridad de los defensores y defensoras con el fin de que puedan desarrollar su labor con seguridad y libertad”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, se presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre lucha contra la impunidad y respeto de los Derechos Humanos en Guatemala, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Durante 36 años un cruento conflicto armado asoló Guatemala. Tanto el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) Guatemala Nunca Más, como el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, Memoria del silencio, dan buena cuenta de las violaciones de Derechos Humanos y de los hechos de violencia cometidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado y por la guerrilla. Ambos Informes atribuyen a las Fuerzas de Seguridad del Estado la responsabilidad de más del 90% de los crímenes. Las recientes sentencias por las masacres de Río Negro, Dos Erres y Plan de Sánchez corroboran lo mencionado anteriormente.

El cumplimiento de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1996), hubieran supuesto un gran avance para la consolidación de la democracia y para abordar las causas profundas que desencadenaron el conflicto; pero sucesivamente los gobiernos han ido postergando su cumplimiento, cuando no los han incumplido de forma flagrante.

En la actualidad, la inmensa mayoría de la población vive en condiciones de pobreza, explotación, discriminación racial y de género muy preocupantes, siendo el Índice de Desarrollo Humano uno de los más bajos de la región. Midiendo el país en términos de desigualdad, Guatemala es uno de los países más desiguales y de los pocos de la región en los que dicha desigualdad ha ido en aumento. La violencia contra las mujeres se ha disparado en esta década, pasando de 200 asesinatos en el año 2000 a cerca de 800 en el 2011.

La impunidad es un obstáculo crucial para el funcionamiento de la democracia. Un Estado en el que el 98% de los crímenes quedan en la impunidad está lejos de ser un Estado en el que impera la Ley. Este lastre viene del conflicto armado y de la ausencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes internacionales que llenaron el país de fosas comunes y miles de personas desaparecidas. En la actualidad existen importantes avances gracias al esfuerzo incansable de las organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, que arriesgan sus vidas y las de sus familias por cumplir un mandato legal: defender los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, tal como recomienda el Relator de las Naciones Unidades Louis Joinet, aplicando los Tratados Internacionales más importantes suscritos por todos los Estados.

Por lo expuesto, se presenta la siguiente,

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Colaborar en el fortalecimiento de la democracia en Guatemala y en la aplicación de un desarrollo económico, político y social que redunde en beneficio de la paz. Solicitar al Gobierno de Guatemala que ponga todos medios a su alcance para que se cumplan los Acuerdos de Paz que pusieron fin a un sangriento conflicto armado.

2. Que en el ámbito de su actuación, colabore de forma decidida para esclarecer los crímenes internacionales –genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad- cometidos durante el conflicto armado para lograr que los responsables de dichos actos sean conducidos ante los tribunales de Justicia, en aplicación del Derecho Internacional, como demandan el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana.

3. Que siga apoyando la importante labor que está desarrollando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para desarticular los aparatos clandestinos y las fuerzas paralelas que perpetúan la comisión de crímenes y el flagelo de la impunidad.

4. Que en las instancias internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno español desarrolle un papel activo para que el Estado de Guatemala tome medidas eficaces para garantizar el respeto de los derechos humanos, sobre todo de las poblaciones más afectadas por la violencia y la discriminación, como los pueblos indígenas y las mujeres.

Etiquetes de comentaris: ,