Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Comunicado de Pierre Laurent, Presidente del P.I.E., sobre el rechazo a la Iniciativa Ciudadana de Banca Pública

Una autentica vergüenza:
La Comisión Europea ha rechazado registrar la propuesta de Inicitaiva Ciudadana agotando el plazo de pronunciamiento a los dos meses de su presentación  por pate de un colectivo de personalidades, que encabezaban Pierre Laurent y Alexis Tsipras, y cinco personas más, siguiendo los requisitos técnicos de la nueva figura participativa que, junto a otras, abría al menos teoricamente un supuesto desarrollo de medidas recogidas en la Carta social europea.  

Una demostración más de la farsa pseudodemocrática con la que la Comisión pretende maquillar su verdadera opción, decisíón, prioridad y sumisión a los intereses del mercado y de las políticas bancarias y financieras más especulativas.
Bla, bla, bla, sobre pretendida voluntad de oir a los pueblos, de ofrecer espacios de participación y propuestas, de generar iniciativas ciudadanas... Una nueva MENTIRA más, que queda al descubierto con esta decisión vergonzante de rechazar la Iniciativa por una Banca Pública Europea.

Aquí reproduzco una traducción de la carta de Pierre Laurent, consternado y legitimamente  indignado y decepcionado con este carpetazo, al que responde con más detereminación que nunca.

Al final reproduzco también el texto original en francés de la Iniciativa y seguirá en otro post la Notificación integra de la Comissión Europea.   



Carta de Pierre Laurent                                            
Presidente del Partido de la Izquierda Europea 



La Comisión Europea bloquea una alternativa concreta a la austeridad
La Comisión Europea acaba de negar una propuesta de Iniciativa Ciudadana  destinada a crear un Banco Público Europeo, de la que que soy uno de los patrocinadores, junto con otras seis personalidades europeas *.
Frente a las medidas de austeridad y las medidas de "gestión de la crisis",  queríamos aportar la idea de un banco que, a diferencia de los bancos privados que especulan en lugar de invertir en la economía real, tuviese la misión de financiar los servicios públicos y las innovaciones industriales, ecológicas y respetuosas de los derechos de los trabajadores.

Queríamos, a través de una gran campaña en la que recogeríamos 1 millón de firmas de ciudadanos europeos,  promover la participación ciudadana en el camino hacia una salida de la crisis.

La razón de este rechazo es terrible: “La Comisión considera que no hay base jurídica en los Tratados que permita presentar una propuesta de acto jurídico estableciendo un tal organismo"
                                                                  
Hay por lo menos dos lecciones a extraer del bloqueo de la Comisión.

La primera es que los dogmas sagrados que guían las opciones de la UE y que conducen cada día un poco más a todos los pueblos de Europa hacia el abismo, impiden toda propuesta innovadora al servicio de los pueblos. La refundación de los objetivos de la UE es más necesaria que nunca para encontrar salidas a la crisis.

La segunda es que el poder de los ciudadanos sobre las decisiones europeas sigue  todavía por conquistar.

Es inaceptable que el mismo día, en que el Banco Central Europeo, decidiendo el rescate directo de títulos de deuda de los Estados miembros de la zona euro, reconoce el fracaso de sus decisiones anteriores, la Comisión Europea decida rechazar incluso la posibilidad de una tal campaña.

                                                           

Con el Partido de la Izquierda Europea, y todo el conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales que buscan una solución real a la crisis, voy a seguir, por otros medios, promover una concepción diferente de Europa al servicio de los ciudadanos y ciudadanas 

 *  Alexis Tsipras, President of the coalition SYRIZA in Greece, Marta  Sanz, Spanish Writer, Heinz Bierbaum, German trade unionist and member  of parliament, Judit Morva, Hungarian intellectual, Lidia Menapace, from  the association of Italian partisans, Nico Cue, Belgian unionist of the  FGTB.

Pierre Laurent

07 de septiembre 2012