Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Las Farc quieren que entre sus negociadores esté Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad


Foto: Almamagazine.comEl presidente Juan Manuel Santos terminó de destapar sus cartas de cara al proceso de negociación con las Farc. Ayer, en rueda de prensa, reveló los nombres de las personas que se sentarán a dialogar con la guerrilla a partir de la segunda quincena de octubre.

El exvicepresidente Humberto de la Calle será la cabeza del equipo. Lo acompañarán Sergio Jaramillo, a quien además designó comisionado de Paz; los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel, (investigado por su presunta participación en el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón.)  del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía; el exministro de Ambiente Frank Pearl y el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Ahora, la ‘pata’ que le falta a la mesa tiene que ver con quiénes se sentarán a ella en nombre de las Farc. El anuncio será hecho hoy a través de un video que se difundirá en La Habana (Cuba) y, según conoció El Espectador, habría una propuesta osada, que levantará polvareda: las Farc quieren que entre sus negociadores esté Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, preso hoy en una cárcel de Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años, después de haber sido capturado en 2004 en Ecuador y posteriormente extraditado por el presidente Álvaro Uribe.

Simón Trinidad estuvo como negociador en la zona de distensión creada por el gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán y alcanzó uno de los rangos más altos dentro de las Farc. Su eventual designación en la mesa de diálogos sería uno de los temas más difíciles para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero a su vez encarna una de las cartas para negociar con los Estados Unidos el tema del narcotráfico.

De hecho, desde la época en que las Farc mantenían secuestrados a varios miembros de la Fuerza Pública y políticos, y se planteaba la posibilidad del intercambio humanitario, una de las exigencias siempre fue la repatriación de Simón Trinidad y de Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, comandante del frente 14, también extraditada. Y lo que se dice es que frente a la repatriación de Trinidad se vienen estudiando los mecanismos jurídicos que permitirían su llegada a la mesa de diálogos. “Estamos revisando el estado de su condena en Estados Unidos. Es una vieja petición de las Farc. Incluso desde que se iniciaron los primeros contactos con Alfonso Cano”, señaló una fuente que pidió omitir su nombre.

En cuanto a los demás negociadores de las Farc, serían: Iván Márquez, como máximo vocero; Jesús Santrich y Mauricio Jaramillo. El quinto integrante de este equipo estaría entre Pablo Catatumbo y Marcos Calarcá. Fuentes cercanas al proceso contaron también que Timochenko, el máximo comandante del grupo guerrillero, entraría en las conversaciones cuando éstas estén en un nivel más avanzado.

Sin duda, se trata de dos equipos de peso pesado. De los seis negociadores del Gobierno, cuatro participaron o siguieron al menos de cerca los diálogos del Caguán, lo cual brinda la garantía de la experiencia. Y aunque a muchos les causó sorpresa la presencia en la lista del Gobierno de los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, la verdad es que siempre estuvieron cerca de la iniciativa en su fase exploratoria.

Por lo menos, se sabe que Mora Rangel ha estado vinculado a las conversaciones desde hace un año. Incluso ha sostenido reuniones con varios de los negociadores, hasta el punto de que participó en la redacción del “Acuerdo general para la terminación del conflicto”. En estos momentos se le ve como la figura clave para calmar los ánimos en las Fuerzas Militares, a pesar de que el expresidente Andrés Pastrana sostuvo ayer que había sido el “peor enemigo de la paz” durante su mandato, cuando fungió como comandante del Ejército.

Sobre el nombramiento del general (r) Óscar Naranjo, es claro que se trata de uno de los hombres que más conocen el conflicto armado colombiano, especialmente en lo que trata del espinoso tema del narcotráfico, que sin duda será la talanquera más alta para llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla. Naranjo también ha sido ficha clave en los diálogos exploratorios con la guerrilla y, al igual que Mora, ha sido determinante a la hora de dar tranquilidad a la institución policial.

Por su parte, Humberto de la Calle Lombana, quien será la piedra angular de las posturas del Gobierno en la mesa de negociación, también tiene una larga experiencia como negociador. Su trayectoria política lo ha puesto en los más altos cargos del Estado: ministro del Interior, vicepresidente y embajador en España. En el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, De la Calle llevó la batuta del gavirismo, defendiendo las posturas del Gobierno en la nueva conformación de la Carta Política, conciliando posiciones entre los partidos tradicionales y la Alianza Democrática M-19, el movimiento político surgido tras la desmovilización de la guerrilla del M-19.

A su vez, Luis Carlos Villegas es la cara de los empresarios en las conversaciones. Ha sido secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, presidente de la Corporación Financiera de Occidente, consejero económico de la Embajada de Colombia en Francia, secretario general, viceministro y ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, gobernador y senador por el departamento de Risaralda y, en cuanto a la paz, durante el proceso que se gestó en el gobierno Pastrana, formó parte de la comisión de diálogo con la guerrilla de las Farc.

Y de los otros dos negociadores, para nadie es un secreto que han sido los pilares de Santos en los acercamientos previos y la concreción del acuerdo. Sergio Jaramillo es hombre de confianza del presidente, es un profundo conocedor del conflicto tanto desde el ámbito de la seguridad, pues fue el creador del concepto de la “Seguridad Democrática” en la era Uribe, como también de los escenarios de justicia transicional. Y Frank Pearl, como comisionado de Paz de Uribe, enfrentó la negociación con los paramilitares y, desde esa época, tuvo unos primeros contactos con la guerrilla.

Desde la otra orilla, la voz cantante de la guerrilla en la mesa la llevaría Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Uno de los hombres más políticos de las Farc, pues incluso alcanzó a ser representante a la Cámara por la Unión Patriótica en 1986. Ha participado en las rondas de negociación en Caracas, Tlaxcala (México) y San Vicente del Caguán. A su lado estaría uno de sus hombres de confianza, Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de esa guerrilla y uno de sus máximos ideólogos. Durante años ha estado lejos de la vida militar y fuera del país.

Como negociadores de las Farc también se mencionan a Jaime Alberto Parra, más conocido como Mauricio Jaramillo o El Médico, quien ha estado al frente de los diálogos exploratorios en La Habana. Estudió medicina en la Universidad Nacional, se especializó en Cuba y en la desaparecida Unión Soviética. Fue el médico personal de Manuel Marulanda y creó los hospitales móviles de las Farc. Vivió con Marcos Calarcá en México, formando parte de la delegación internacional junto con Andrés París, otro posible vocero. Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, a quien se le atribuye el haber hecho los primeros contactos con el gobierno Santos y quien es parte de una facción más intelectual de las Farc, también aparecerá pronto en el equipo de la guerrilla encargado de los diálogos.

En las manos de estos hombres —los del Gobierno y los de la insurgencia— están el futuro del país y la posibilidad de que el tan anhelado sueño de la paz sea una realidad para las generaciones venideras. Por ahora, lo único claro es que los designados por Santos y Timochenko son hombres de armas tomar. Dos equipos de peso pesado que a partir de la segunda semana de octubre se sentarán los unos frente a los otros con la palabra como única arma para dirimir las diferencias.

Voces de respaldo a la iniciativa de paz

- Noruega no dará nombres

El gobierno noruego se negó a revelar los nombres de los negociadores que estarán en las conversaciones de paz con las Farc. “No vamos a confirmar ni a desmentir ningún nombre”, declaró Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. Los rumores hablan de Dag Halvor Nylander, exembajador de Noruega en Colombia, y Vegar S. Brynildsen, experto en asuntos internacionales.

- Clero respalda diálogos

Monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, respaldó los diálogos Gobierno y Farc, se mostró complacido con el equipo negociador por parte de la administración Santos e invitó al Eln a seguir dichos pasos. “Vemos esa aproximación con gran alegría y esperanza. Siempre lo hemos dicho: el conflicto armado en Colombia tiene que terminar por la vía del diálogo y de la concertación, para poder alcanzar una paz estable y duradera”.

- Chávez saluda iniciativa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas gestiones para acercar a las Farc y al Gobierno colombiano en la fase exploratoria de los diálogos de paz son ya reconocidas, elogió la madurez de las partes y felicitó a los gobiernos de Cuba y Noruega por sus labores de facilitación. Dijo que le consta el esfuerzo que por la paz hace el presidente Santos, “porque hemos modestamente ayudado en algo”. Saludó “al alto mando de las Farc, porque también ha hecho su parte”.

María del Rosario Arrázola / Alfredo Molano Jimeno | Elespectador.com  .-  5 Sep 2012

Fuente : Web del Partido Comunista Colombiano .